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lunes, 30 de noviembre de 2015

LUNES EN QUE MENDELSSOHN AMANECE EN EL VIOLÍN DE HAHN

Después de una semana altamente reivindicativa, un poco de música para recordar que la belleza no está reñida con la reclamación, ni tampoco con la necesidad de un mundo más justo; antes al contrario, tal vez si nos dejáramos acompañar más a menudo por el arte nuestra situación como especie sería un poco mejor.

Dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt Paavo Järvi. La solista es Hilary Hahn. Interpretan el bellísimo Concierto para violín de Felix Mendelssohn.

El concierto tuvo lugar en Corea el 11 de junio de 2012.




Si no queréis escuchar todo el concierto —27 minutos—, al menos dejaos arrastrar por el fantástico primer movimiento, una de las piezas más brillantes de la música para violín que se hayan escrito.

domingo, 29 de noviembre de 2015

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

march4me.org



A lo largo del día se están celebrando en todo el mundo distintos eventos para reclamar que en la 21ª Conferencia sobre el Cambio Climático se tomen medidas realmente eficaces que impidan que el cambio climático continúe creciendo. Muchas personas podremos salir a la calle y marchar, concentrarnos o manifestarnos de la forma que consideremos más adecuada. En Francia, no. Las medidas de seguridad adoptadas del gobierno galo impiden hacerlo; sin embargo, podemos marchar por ellas. 

Si quieres hacer que su reivindicación también esté presente, pásate por march4me.org y haz que quien no pueda estar, esté marchando con todos nosotros... y, después, luce su pegatina.

sábado, 28 de noviembre de 2015

APROXIMACIÓN A HEIDEGGER

Si logramos superar cierta animadversión hacia el pensador alemán por su coqueteo con el régimen nazi, por su oscurantismo en el estilo y por su dedicación a la metafísica y a la ontología, su obra puede resultar de lo más estimulante para la tarea de pensar. No es esta, de ninguna manera, una invitación a la lectura para quien se acerque por primera vez a la filosofía, pues la dificultad de los escritos heideggerianos es más que notable. Se trata de una sugerencia para quienes habiéndose iniciado en el estudio de la misma, no se dejen apuballar por la retórica del filósofo y se animen a leerlo. 

Un ejemplo. He aquí una de las citas más famosas, que suele utilizarse en los textos de bachillerato como introducción al pensamiento heideggeriano, en concreto a su segunda época, esa que ha dado en clasificarse como su etapa ontológica, la de la vuelta del revés:

El ser humano, como el ec-sistente contralanzamiento del Ser, es más que el "enimal racional", precisamente porque es menos que el ser humano tal como lo entiende la subjetividad. El ser humano no es el señor del ente. El ser humano es el pastor del Ser. Con ese "menos" no pierde nada, sino que más bien gana, porque accede a la verdad del Ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya dignidad estriba en ser llamado por el Ser mismo a la custodia de su verdad. Esta llamada viene como el lanzamiento del que procede la situación de arrojamiento del ser-ahí. el ser humano en su esencia histórico-ontológica es aquel ante cuyo ser, en cuanto ec-sistencia, consiste en habitar en la cercanía del Ser. El ser humano es el vecino del Ser.

Desde luego no creo que sea una buena idea empezar a leer a Heidegger echándose en brazos de textos tan densos y herméticos como Ser y tiempo o Carta sobre el humanismo, de donde procede la cita. Puede comenzarse por un texto muy asequible como es ¿Qué es la filosofía?, al alcance de cualquier persona y buen portal de acceso al oficio de pensar, se esté o no se esté de acuerdo con las ideas del autor.

Este vídeo de la famosa serie Humano, demasiado humano, producida en 1999 por la BBC, es también una buena aproximación al pensamiento del filósofo alemán.


viernes, 27 de noviembre de 2015

CIUDADES POR LA VIDA, NO A LA PENA DE MUERTE


Texto y cartel recibidos por correo electrónico del grupo de AI de Donostia (negritas y enlaces son míos):

En 2002 la Comunidad deSant'Egidio lanzó la primera Jornada Internacional de “Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte, el 30 de noviembre. Se eligió aquella fecha porque coincide con el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en la historia: la del Gran Ducado de Toscana,el 30 de noviembre de 1786. Unas 80 ciudades participaron en la primera edición de 2002.

En la actualidad unas 2.000 ciudades de los cinco continentes (de las que 78 son capitales de Estado) toman parte en este día, mediante iniciativas de carácter educativo y lúdico en monumentos o lugares simbólicos con actividades de sensibilización de los ciudadanos.

La Jornada Internacional "Cities for Life", Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena deMuerte, es la movilización abolicionista más grande a nivel mundial. Su objetivo es establecer un diálogo con la sociedad civil e involucrar a las administraciones locales, para garantizar que la abolición de la pena de muerte y la renuncia a la violencia sean una seña identitaria de la ciudad que se suma a la iniciativa y de sus ciudadanos. El Coliseo de Roma, iluminado con una luz especial, se ha convertido en el lugar y el símbolo universal de la lucha abolicionista, y se ilumina cada vez que en el mundo se logran resultados importantes en el camino de la abolición o de una moratoria duradera.

Con este motivo, este próximo sábado 28 el grupo de Donostia / San Sebastián tiene intención de iluminar y proyectar en las fachadas del Museo de San Telmo, sito en la plaza de Zuloaga de Donostia / San Sebastián. El horario será entre las 19:00 horas y las 23:00 horas.


jueves, 26 de noviembre de 2015

LA MUJER LOCA, de Juan José Millás

Heidegger dejó escrito que el lenguaje era la casa del ser. Su alumna, Arendt, que al final lo que nos queda es la lengua materna. Millás va un poco más allá y afirma que el lenguaje nos usa para apretar o aflojar los tornillos de la realidad, para cortar los cables del mundo, para serrar las cañerías del universo. 

Pero que nadie se asuste, La mujer loca es una novela, no una reflexión técnica acerca del lenguaje. Por ella desfilan personajes tan divertidos como Julia, una chica a la que se le aparecen palabras y frases (aquí podéis leer el primer capítulo) para que las cure; el mismo Millás que se desdobla y acude a unas sesiones de psicoanálisis en busca de sí mismo; Emérita, enferma terminal y poseedora de una gran historia... 

Millás tiene la habilidad de introducirnos en un mundo absolutamente cotidiano que no deja en ningún momento de ser extraordiario. De ahí surge la extrañeza, la sonrisa y la desorientación. Y entre golpe de azar y seducción narrativa, nos va presentando a las personas porquesí y porqueno, o nos va dejando afirmaciones geniales como que la ficción es la metadona de la realidad.

La novela, sin duda, puede ser una droga legal que nos alivie en muchas ocasiones de la angustiosa realidad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Da pavor leer los datos que ofrece la ONU en su página sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Son, concretamente, estos:


  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

En Cara a cara con la vida, la mente y el universo se lamentaba Eduardo Punset de lo extraordinariamente lentos que son los cambios culturales. Cuando los cambios genéticos ya llevan milenios, aparecen los tecnológicos. Cuando todo parece preparado para que el cambio cultural —cognitivo, afectivo y actitudinal—, se produzca, va y se queda derramado sobre unos cuantos libros, unas pocas opiniones y un puñado de personas practicantes. ¡Cuánto sufrimiento para erradicar el homo paleoliticus que todavía llevamos dentro!

Produce pavor, sí, comprobar, para mayor escarnio del ser humano, que suelen ser los hombres próximos a estas mujeres —padres, maridos, amantes, familiares y amigos de todo tipo— los causantes de esa brutalidad. 

¿De qué vía sale, por favor, el tren para un mundo mejor y menos violento?

martes, 24 de noviembre de 2015

JOAN MARGARIT EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

En mayo de 2010 Margarit estuvo en la Fundación March de Madrid. Allí realizó dos lecturas. La primera se llevó a cabo el día 18, y en ella desarrolló sus ideas sobre poética. Como viene siendo práctica de la fundación, la conferencia quedó recogida en audio y en papel. Dos días después leyó sus poemas. Podéis escucharlos en su sitio original o aquí mismo:



Imagen tomada de icanvas,com
HOKUSAI

Mi padre me introdujo en la pintura.
Lo hizo a través de las revistas,
bien editadas, del lugar perdido
al que llamábamos y todavía
llamamos la República.
Durante años dibujé y pinté
con una inútil furia de converso.
Era como vivir dentro de las pinturas
del Museu d'Art Modern, el solitario
museo donde nunca había nadie.
Como si visitara
una ciudad francesa de provincias.
Y de pronto Hokusai. Rayas oblicuas
que barran todo un puente atravesado
por hombres y mujeres con paraguas.
Ahora que soy viejo desearía vivir
dentro de algún paisaje de Hokusai.
Poder cruzar mi puente protegido
por las líneas oblicuas, tensas, rápidas.
Las delicadas rejas de la lluvia.

                     De Misteriosamente feliz. Visor, 2009.


Página web de Joan Margarit, aquí.

lunes, 23 de noviembre de 2015

¿QUÉ SOMOS?

P. Gaugin. ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? 1897. Museo de Bellas Artes de Boston.
Las tres preguntas que dan título a una de las obras más ambiciosas de Gaugin, han sido las preguntas fundamentales a las que la Filosofía ha intentado dar respuesta sin mucha fortuna. Grandes pensadores de todas las épocas las han afrontado con mayor o menor suerte; sin embargo, no hemos empezado a vislumbrar soluciones racionalmente sostenibles hasta que han acudido en nuestra ayuda los esfuerzos de la Física, la Química, la Antropología, la Lingüística... y, muy especialmente, la Biología. El trabajo conjunto y el esfuerzo colaborativo de todas las ramas del saber han permitido que hoy podamos conocer de dónde venimos, estemos más cerca de entender quiénes somos e intuir hacia dónde nos dirigimos.

Jesús Mosterín nos ofreció un estupendo trabajo sobre La naturaleza humana en 2006. Edward O. Wilson deja meriadiamente claro que esas cuestiones, las que dan título a la obra de Gaugin, cuestiones centrales para la religión y la filosofía—pensamientiento mítico y pensamiento especulativo—, solamente pueden abordarse con éxito desde la investigación natural. 

Se puede discrepar —expertos habrá, no es mi caso— sobre su interpretación de cómo surgió el comportamiento altruista, el concepto de moralidad o las artes creativas. Discrepan, de hecho, los expertos sobre si la teoría de la eficiencia inclusiva —basada en la selección de partentesco— es más válida que la del modelo estándar aplicado a múltiples niveles. Lo que resulta evidente es la imposibilidad de abordar una respuesta medianamente seria sin un profundo conocimiento de cómo actua la selección natural.

Tal vez la mejor presentación que se pueda realizar para acernarnos al libro sea leer el primer capítulo. Son cinco páginas nada más, pero si esas cinco páginas no despiertan el interés lector, difícilmente se puede despertar con propaganda contraportadista.

domingo, 22 de noviembre de 2015

¡FELIZ CINCUENTA ANIVERSARIO!

Radio Clásica emitió por primera vez el 22 de noviembre de 1965. Han pasado cincuenta años y esta emisora se ha convertido, solamente por detrás de la BBC en número de producciones en directo, en la mejor emisora de música culta de Europa. 
Imagen tomada de lavozdegalicia.es

Conciertos en directo producidos por ella misma, conciertos en directo en conexión con la Unión Europea de Radiodifusón, programas de todos los colores dedicados a extender la afición por la música clásica y su mejor comprensión. Un estupendo esfuerzo por emitir cultura las 24 horas del día.

Os dejo un ejemplo del programa Longitud de onda, dirigido y presentado por Yolanda Criado y Fernando Blázquez, en el que de lunes a viernes trabajan para acercarnos las conexiones existentes entre la música y la ciencia.




FUNAMBULISMO ESPECTACULAR

En algunos sitios tenemos la costumbre de darnos un paseo dominical por el monte. Aprovechamos el día de fiesta para perdernos entre bosques, arroyos, cuestas y, si las piernas nos animan, llegar hasta la cima de alguna pequeña montaña desde donde dejar que la mirada domine el horizonte. Una salida dominguera cubre nuestras necesidades "alpinistas" y satisface nuestro apetito de naturaleza. Pero algunos no se conforman con tan poca cosa y necesitan escalar ochomiles... o caminar directamente sobre el aire.

Es el caso de Théo Sanson, quien el 15 de noviembre quiso comprobar cómo se veía el Castle Valley desde el aire y se dio un paseíto de medio kilómetro. ¡De vértigo!




sábado, 21 de noviembre de 2015

HANNAH ARENDT ENTREVISTADA POR GÜNTER GAUS (1964)

Günter Gaus entrevistó en 1964 a la pensadora Hanna Arendt. Se trata de una larga entrevista —algo más de una hora— para la televisión alemana. En ella va desgranando los temas que la ocupaban y preocupaban. La he tomado de la revista de filosofía A Parte Rei, que tiene su canal propio en YouTube.

Sin duda, ha pasado mucho tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, pero las ideas centrales del pensamiento de Arendt continúan teniendo vigencia. En cualquier caso, esta entrevista es una oportunidad para acercarnos de manera sencilla a las principales ideas de esta gran pensadora.

La entrevista, lógicamente, está en alemán, pero tiene subtítulos en castellano.


Bibliografía básica de Hanna Arendt en castellano:

viernes, 20 de noviembre de 2015

A GENTLEMAN'S DUEL (o como ser un perfecto idiota recubierto de fórmulas de cortesía)

Gentleman's duel, es una divertida película de animación de los Estudios Blur y dirigida por Francisco Ruiz y Sean McNally

Para compartir una sonrisa a costa de la estupidez de los machos.



miércoles, 18 de noviembre de 2015

FANFARRIA PARA TODOS LOS PUEBLOS, 70 ANIVERSARIO DE LA ONU



Sí, la ONU cumple 70 años y aunque es una institución bastante inoperante de la que sería necesario cambiar el reglamento del Consejo de Seguridad, eliminar el derecho a veto de los cinco miembros permanentes o, mejor aún, suprimirlo y que sus funciones pasen a estar en manos de la asamblea general, la verdad es que siento un afecto especial por la misma y estoy convencido de que el utopismo que significa ese "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas..." es lo mejor a lo que podemos aspirar desde el reconocimiento de la legalidad y la racionalidad social.

Tal vez algún día podamos disponer de un organismo en el que cada país tenga un voto tan válido como el de los otros. Tal vez algún día el derecho internacional emane efectivamente de una organización democrática, paritaria y efectiva. Tal vez algún día las diferentes naciones dispongan de una organización capaz de solucionar los problemas internacionales mediante el diálogo continuo y constructivo.

Mientras tanto, me sumo a la felicitación en la esperanza y el deseo de que algún día seamos capaces de formar una auténtica organización de naciones unidas, lo mismo que fuimos capaces en un momento histórico más complejo que el actual de consensuar un documento donde se recogían los derechos de las personas, y todavía hoy sigue siendo la referencia internacional como fuente de legalidad y racionalidad.

martes, 17 de noviembre de 2015

BAKEAREN SEME-ALABAK, J. L. Otamendi

Peiori, bi aldiz liburu honen berri eman zidala eta nik atzo arte ez dut irakurri.


Jose Luis Otamendi publicó hace un año su última colección de poesía, Kapital publikoa. De él entresaco este poema:



BAKEAREN SEME-ALABAK

gerraren aurrietatik sortuak gara
gosearen zirtziletatik gatoz
gezurraren zutabeetan gora hazi ginen

dena egina zegoen ordurako
eta azkenean ondo bizi eta
laketu egin ginen:
aurrien artean dirua zegoen
zirtziletan bildu zizkiguten
otzan izateko estakuru sailak
zutabeetan gora egin eta
ikus zitekeen zohargia
hizkera bat erauzi eta
fedearen harra txertatu ziguten
eta arima hilak jarri agintearen mirabe
lasta suekin biribilean

protesta egin genuen
baina ez aski sendo
eta ez aski gora

izugarriak gertatu ziren:
handizkako abandonua
harlangaitza garraio urdailean
eta galduko ez bazen
poza inoren begietatik
gorde beharra
eta berriro bakea erein genuen
auzoen gerra ezti eta
geure gezur mikatzen soroetan...
idatzita baitzegoen
azkenean batzuk ondo bizi

eta denok laketu egingo ginela


Podéis encontrar el libro completo en Susa-ko liburuak. En papel, en cualquier librería.


lunes, 16 de noviembre de 2015

NI SIERRA LEONA NAIZ, Kontxi Larrañaga

El domingo, mientras yo estaba fuera, me llegaba este texto de una compañera con la solicitud de que lo hiciera público. 

Hace una hora he llegado a casa y me he encontrado con él en el correo. 

Lo he alojado en un almacén (drive) para poder enlazarlo posteriormente y, así, hacerlo visible.

Se trata de una reflexión diferente a la que podéis leer en los medios de comunicación general a partir de los atentados de París. Me lo mandaba como un comentario al Je suis Paris, pero ni la longitud ni el tipo de letra ni las imágenes permitían colocarlo como tal.

Clicad aquí para acceder a él.

domingo, 15 de noviembre de 2015

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO


Más información general sobre la Marcha mundial aquí, y en particular sobre la del cartel, en este otro lugar.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN CONTINÚA AVANZANDO

Lentamente, pero de forma progresiva, la Economía del Bien Común va ganando adeptos para su causa, que no es otra que la de practicar un tipo de economía sostenible y, por tanto, resptuosa con las personas y con el medio ambiente; una economía que no busca el lucro personal, sino el beneficio colectivo, el bien común, de ahí el nombre.



El proyecto Global Hub se suma a esta iniciativa con la intención de ser una plataforma que ponga en contacto a todas las empresas y personas que practican EBC y puedan realizar propuestas a los gobiernos que vayan encaminadas hacia este tipo de práctica económica.

Además, poco a poco van surgiendo proyectos de lo más diversos que ponen en marcha la EBC en ámbitos tan diferentes como éstos:
  • Guifi,net. Como a sí misma se define es una red de telecomunidaciones, es una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión en el que cada participante al conectar extiende la red y obtiene conectividad. 
  • Goteo.org. Una red de micromecenazgo (crowdfundingque une personas para crear o descubrir proyectos de economía solidaria.
  • La colmena que dice sí, una propuesta en la que productores y consumidores —sin intermediarios— consiguen, desde la colaboración, el beneficio mutuo.
Hay vida más allá de los mercados financieros. Es pequeñita, pero está creciendo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO (para enfriar la atmósfera y calentar el ambiente)

Dudar, poner en cuestión la información que recibimos, no creernos sin más lo que leemos, ser críticos, son virtudes que han propiciado el avance de nuestro conocimiento, son cualidades que han hecho posible la ciencia en todos los sentidos. Sin embargo, cuando no somos expertos en un tema, parece que el sentido común —un valioso recurso para hacernos con una parte de la verdad— aconseja dejarnos orientar por el 97% de la comunidad científica, que nos dice que el cambio climático se está produciendo ya y que es consecuencia, principalmente, de la actividad humana. Es cierto, queda un 3% que piensa de otra manera. 

Con la intención de que podáis acceder a una información relativamente cómoda,y sin tener que leer grandes libros, he preparado esta entrada que, espero, pueda aportar alguna luz sobre el tema:


  • En Wikipedia podéis encontrar un buen artículo donde se expone el tema de manera objetiva, incluidas las discusiones generadas por los desacuerdos.
  • El número de noviembre, recién publicado, de la National Geographic ofrece una información muy atractiva y muy clara, con fotografías espectaculares y, lo más importante, con propuestas de actuación que van desde el nivel individual al de las decisiones internacionales. Apto, incluso, para lectores perezosos.
  • Página de la ONU, nada sospechosa de radicalismo.  
  • Página de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), que tampoco es sospechosa de tendencias radicales. La información está en inglés, pero las últimas declaraciones sobre el tema de Michel Jarraud, su secretario general, podéis verlas aquí en castellano.
  • Información de un par de periódicos generalistas: La Vanguardia y El País.
  • Posicionamiento y propuestas de una ONG ecologista, Greenpace. Estos sí son activistas.
  • Algunos pequeños éxitos en el esfuerzo por frenar el cambio climático producto de la presión ciudadana.
  • Un vídeo sobre el cambio climático en España, de 2008 —viejito ya—, preparado para la Natonal Geographic y que tampoco es sospechoso, porque tuvo el patrocinio de ¡Endesa! 



¿Nos vemos el 29 en la plaza?

martes, 10 de noviembre de 2015

BAI JUYI, EL POETA DE LA SENCILLEZ

Bai Juyi es uno de los grandes poetas chinos de la Dinastía Tang (618-907), la época clásica de la poesía china. A ese mismo período pertenecen Wang Wei, Li Bai (Li Po) y Du Fu (Tu Fu). 

Cuenta el estudioso Guojian Chen —y es esta anécdota la que más me interesa destacar— que el poeta buscaba siempre la claridad y la sencillez. Hasta tal punto era así que cuando terminaba de escribir un poema, se lo leía a una sirvienta anciana, y si ésta no lo entendía, lo corregía (p 40 Poesía china. Cátedra). No está nada mal como lección de humildad y como aspiración universal a la belleza.

Os dejo aquí uno de los romances o baladas que escribió, y que forma parte del acervo cultural del pueblo chino. La traducción es de Guojian Chen.

CANTO DE LA INFINITA TRISTEZA

El monarca de los Han,
muy amante de las faldas
ordenó que le buscaran
una bella sin igual.
Mas años y años pasaron,
sin que su ardiente deseo
se hiciera realidad.

La familia de Yang tiene una hija,
que está en la adolescencia florida.
Crecida en su gineceo recóndito,
los extraños nunca han podido verla.
Mas una hermosura tan perfecta,
¿cómo podría ser ignorada?
Presentada es al monarca.
Ladeando la cabeza,
esboza una sonrisa,
que mil encantos encierra,
y a todas las damas de la corte eclipsa.
En la frígida primavera,
se le concede el privilegio
de bañarse en la fuente Hua Ching.
La suave y tibia transparencia
embellece su piel alabastrina.
Ayudada por sus doncellas,
sale perezosa y hechicera.
Es entonces cuando el emperador
comienza a prodigarle favores.

Cabellos de nubes.
Rostro de flor.
Alhajas de oro.
Bajo las cortinas sonrosadas
conoce la noche de primavera.
¡Qué noche tan breve, empero!
¡Qué temprano llega el alba!

A partir de ese día,
el soberano deja de dar
la audiencia matinal.
Le acompaña la favorita
en sus paseos y orgías,
y comparte las dulces noches.
Aunque hay 3000 bellezas en la corte,
al amor de ella sólo se dedica.
La alcoba de oro y sus adornos sirven
para que resalte más su hermosura.
El pabellón de jade de las fiestas
aumenta lo graciosos de sus ebriedad.

A sus hermanos se les confiere
títulos de nobleza,
y la familia Yang
brilla en los círculos escogidos.
De extremo a extremo del imperio,
quienes preferían hijos varones
han cambiado de parecer.
El palacio de Li
casi se toca con el cielo.
El viento esparece por doquier
los divinos acordes
que acompañan alegres danzas.
El emperador ya no distingue
entre el día y la noche.

Se estremece la tierra.
Llegan desde Yuyang
terribles gritos de guerra,
quebrando las melodías
de “Vestido de Arco Iris
y Túnica de Brillantes Plumas”,
danza preferida del palacio.

Polvo y humo es la capital.
Torrentes de carros y jinetes
se precipitan a huir al sudoeste.
Banderas de Dragón imperiales,
temblando, avanzan.
A pocas leguas de la muralla
las tropas no quieren seguir:
exigen la sangre de Yang.
¿Qué hará el monarca
sino ceder?
Al pie de la colina Mawei,
la beldad de cejas-mariposa
deja de ser ante los caballos.
Riegan el suelo
sus graciosos adornos como flores,
el gorrión de oro
de coloridas plumas incrustadas
y su hermosura horquilla de jade.
Nadie los recoge.
El desesperado monarca,
impotente para salvarla,
se oculta el rostros entre las manos.
La mira una última vez,
con lágrimas de sangre ardiente.

Ráfagas de viento gélido
levantan polvo amarillo.
Trepando entre las nubes,
las tropas atraviesan
la Puerta de la Espada,
y al monte de Emei llegan.
Aquí no ven casi un alma.
Las banderas pierden su brillo,
y lánguido el sol palidece.
Agua esmeralda del río.
Verdes montañas lozanas.
El fascinante paisaje
sólo acarrea al monarca
una profunda tristeza.
La luna contemplada desde la tienda
parece melancólica.
El son de las campanillas en la lluvia
semeja el sordo ruido
de un corazón que se destroza.

Por fin el cielo y la tierra
han completado una vuelta.
La carroza de Dragón retorna.
En la colina de Mawei,
se detiene la comitiva
donde se esfumó el bello rostro.
Monarca y ministros se miran,
anegados todos en lágrimas.
Abandonando los caballos,
se dirigen hacia el palacio.

Jardines, estanques.
Nada ha cambiado.
Flores de loto de Taiye.
Hojas de sauces de Weiyan.
Éstas recuerdan sus cejas,
y aquéllas su hermosos rostro.
¿Cómo contener las lágrimas
que esta aparición arranca?
Flores de durazno y de ciruelo se abren
al céfiro de la primavera.
Amarillas hojas caen
con las lluvias otoñales.
Tupidas hierbas reverdecen
los patios del Palacio Oeste.
Hojas muertas amontonadas
enrojecen los escalones.
Las actrices del Jardín de Perales
peinan blancos sus cabellos,
y las doncellas del Pabellón de Pimenteros
ven marchita la flor de sus caras.

Luciérnagas traen noches sofocantes.
Moribunda está la lámpara,
y el monarca, triste, desvelado.
Campanas y tambores, lentamente,
despiden la larga noche.
Brillante la Vía Láctea
al alba tardía acoge.
Frías las tejas entrelazadas,
todas cubiertas de escarcha.
¿Quién querría compartir
una manta helada?
Largos años separan
al vivo de la muerta,
y su espíritu no ha acudido
ni una vez en sueño.

Por entonces, a la capital
viene un sabio taoísta.
Para quien tiene sinceridad
se aviene a llamar las almas
de sus familiares muertos.
Compadeciéndose del monarca atormentado,
emprende una afanosa búsqueda.
Raudo como relámpago,
atraviesa las nubes
cabalgando los vientos.
Primero sube al cielo.
Después baja y penetra
en las profundidades de la tierra.
Ni en azul infinito,
ni en la Fuente Amarilla, ultratumba,
encuentra a la difunta.

De pronto oye decir
que en el inmenso piélago
hay una montaña de deidades,
que, velada por la bruma,
flota en el aire.
Multicolores nubes envuelven
sus pabellones exquisitos,
morada de hermosas y dulces divinidades.
Una de ellas se hace llamar Taizheng,
su nombre original.
Tiene el rostro de flor
y la piel de nieve
como en la otra vida.
Llegando a una puerta de oro,
el taoísta toca suavemente
un jade incrustado.
Pide a la doncella
que le abre anunciar
al mensajero de Han.

Encerrada en vistoso dosel,
la bella se despierta sorprendida.
Aparta la almohada.
Se viste deprisa.
Levanta la cortina de perlas
y abre los biombos de plata.
Sin arreglarse bien la cabellera,
la guirnalda al descuido puesta
y los ojos somnolientos,
desciende a la sala.
Se agitan sus anchas mangas
al compás del movimiento,
como en “Vestido de Arco Iris
y Túnica de Brillantes Plumas”.
El rostro anegado en lágrimas,
como una flor de peral
azotada por la lluvia.

Pide al taoísta que le transmita
su honda gratitud al soberano.
Después que nos separamos,
no he podido oir su voz ni ver su cara
a través de las nubes y nieblas.
Ahora, en la Montaña de las Deidades,
arrastro penosa los largos días.
Oteo el remoto mundo de los hombres,
mas el humo y polvo me impiden la vista.
Sólo puedo enviarle,
como testimonio de amor,
estos adornos que me obsequió.
Yo conservaré una de las horquillas
y también mitad del cofrecillo.
Quiero que él sea firme como el hierro,
y entonces nos volveremos a ver ,
ya sea en el azul del cielo,
o en el mundo de los humanos”.

Al despedir al mensajero,
ella reitera el juramento
que habían hecho los dos corazones
el día siete del séptimo mes,
a las altas horas de la noche,
en el Pabellón de la Eterna Vida:
En el celeste inmenso siempre somos
un par enternecido de avecillas,
y en la animada tierra, dos ramas
entrelazadas de un mismo árbol”

El cielo, y también la tierra,
por más que sus ciclos duren,
han de terminar un día.
Mas esta inmensa tristeza
será como el tiempo, eterna.

lunes, 9 de noviembre de 2015

MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se celebrará la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático. De esa Conferencia pueden surgir acuerdos eficaces o, por el contrario, acuerdos de compromiso que pospongan una vez más la adopción de medidas que ayuden a frenar el cambio climático.

Hace más de treinta años que la comunidad científica viene advirtiendo sobre los cambios irreversibles que se pueden producir y se están produciendo: aumento del nivel del mar, aumento de la frecuencia de fenómenos climáticos extremos, retroceso y desaparición de los glaciares, acidificación de las aguas marinas, alteración de los ecosistemas y cambio de hábitat de determinadas especies...

No debemos permanecer impasibles ante las decisiones de los líderes mundiales, ni permitir que la presión de las multinacionales de los combustibles fósiles sea la que imponga los acuerdos a tomar. Hagámosles saber nuestra preocupación y nuestra justa demanda de una atmósfera libre de emisiones de efecto invernadero. Vamos a mandarles un mensaje alto y claro para que tomen acuerdos verdaderamente eficaces por un mundo libre de energías contaminantes.

Solamente necesitamos un poco de ilusión y de optimismo para convencernos de que es importante y tiene verdaderamente efectos el que salgamos a la calle para reivindicar lo que es necesario. Si el año pasado, ante la 20ª Conferencia, en lugar de ser 700.000 personas hubiéramos sido 70.000.000, seguro que las medidas adoptadas habrían sido otras.

El futuro de la vida en el planeta necesita de tu colaboración, únete a la Marcha Mundial por el Clima el 29 de noviembre y haz que los dirigentes mundiales se comprometan a tomar acuerdos efectivos a favor de la utilización de las energías limpias. Seguro que encuentras algún evento cerca de la población en la que vives. ¡Anímate y sal a la calle el domingo 29!



Si pasas por aquí y compartes la idea, difunde la convocatoria entre tus amistades. Gracias.