La situación era insoportable,
los derechos civiles estaban en peligro,
la corrupción política parecía no tener techo,
la economía era un campo de cultivo
para que los grandes truhanes
siguieran cosechando riquezas
a costa del trabajo de personas inocentes,
los derechos humanos
se encontraban al borde de la anemia.
Era necesario despertar a todas las conciencias,
sólo la actuación solidaria y conjunta
podía sacar de la crisis a la sociedad.
Se hacía urgente la convocatoria
de todo tipo de manifestaciones
y actos reivindicativos.
Por eso,
cuando su hija le pidió
que jugara un ratito
con ella y sus muñecas,
le contestó que no tenía
tiempo
para perderlo
en tonterías.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
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domingo, 26 de febrero de 2012
sábado, 25 de febrero de 2012
EL TEMBLOR DEL HÉROE
El Premio Nadal de este año nos propone una historia en torno al mal. Es una historia que transcurre en la actualidad y que tiene como protagonistas a un profesor de filosofía recién jubilado, un matrimonio de traumatólogos, un joven periodista y otro profesor de secundaria, antiguo profesor del periodista, pederasta y charlatán impenitente.
La historia es dura por el tema, es dura por el desenlace y es dura porque a veces dan ganas de intervenir y no podemos, pues nuestro papel de lector no nos lo permite. La historia también es dura porque es metáfora y ejemplo de otras muchas actuaciones perversas que ocurren en la vida real, no en la ficción, y a las que no les ofrecemos ni la suficiente atención ni la importancia que tienen, mientras el mal sigue creciendo.
Lógicamente, la narración se encuentra jalonada de citas y comentarios sacados de un buen puñado de textos filosóficos. Pero que nadie se asuste, están bien escogidos y no entorpecen en absoluto el desarrollo de la novela. Ni tan siquiera tienen un aire pedante, ya que el contexto los hace, si no necesarios, sí esclarecedores. Quizá más pueden molestar las abundantes citas en latín y en inglés, pero el traductor de Google puede solucionarlo.
Como se puede deducir de estas líneas, no es una novela para reconciliarse con el género humano ni para echar unas risas, pero sí puede resultar un elemento de ayuda a la reflexión sobre qué podemos hacer cuando en nuestro en torno se dan actuaciones que traspasan el orden de lo justo, el respeto que debemos a los demás, o infligen dolor a otras personas.
lunes, 20 de febrero de 2012
UNA EDUCACIÓN LIBERTINA, Jean-Baptiste Del Amo
La verdad es que no me interesa ni poco ni mucho la educación libertina, ni la decadencia de la nobleza en el siglo XVIII francés, ni los ambientes sórdidos, ni los malos olores, ni los problemas existenciales de los arribistas, ni tantas de las cosas que aparecen en esta novela. De hecho, me hice con ella por una buena crítica que leí en algún lugar, pero sobre todo porque prácticamente no conozco nada de la novela francesa actual y me interesó sobremanera el que el autor la hubiera escrita entre los 22 y los 24 años, y con ella, además, ganara el Premio Goncourt 2009 a la primera novela, que ya es mérito.
La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.
En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.
La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.
En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.
domingo, 19 de febrero de 2012
CIUDADANO EJEMPLAR, 2
Estaba indignado.
Sin duda aquél no había sido un buen día
para el género humano.
Una guerra —otra más—
había dado comienzo al borde mismo
de nuestras conciencias
y nadie asaltaría el palacio de invierno,
ni se quemaría en la Plaza Mayor
para dar testimonio
de la gravedad del momento.
Salió a la calle
y, como estaba indignado,
no se molestó en saludar
a su vecino
que regresaba a casa con la compra.
Sin duda aquél no había sido un buen día
para el género humano.
Una guerra —otra más—
había dado comienzo al borde mismo
de nuestras conciencias
y nadie asaltaría el palacio de invierno,
ni se quemaría en la Plaza Mayor
para dar testimonio
de la gravedad del momento.
Salió a la calle
y, como estaba indignado,
no se molestó en saludar
a su vecino
que regresaba a casa con la compra.
viernes, 17 de febrero de 2012
NOCHE
¿Es también la
noche cuando está nublado
y no veo más
estrellas
que estas gotas
de lluvia
que centellean
por efecto y producto
del alumbrado
eléctrico?
¿Es cierto que
hay alguna historia
más allá de esta
densa niebla
que oprime la
ciudad
y me deja
inválido el sentimiento?
¿Es esta ventana
desde donde
ahora veo el banco vacío,
húmedo y
melancólico,
la misma ventana
que en otro momento
se alzaba
orgullosa
contra el borde
sediento de la noche,
contra el juego
infinito del azar
y las
explicaciones?
Es medianoche,
veo pasar un
coche presuroso
camino del
olvido
y busco refugio
en algún texto hermoso y antiguo.
No quiero más
preguntas.
Del libro Invitación a la noche
jueves, 16 de febrero de 2012
LIZARDI
Para dar una idea del eco de la poesía de X. Lizardi fuera del País Vasco pueden bastar estas tres publicaciones:
- Mil años de poesía española. Francisco Rico. Planeta, 1996.
- Poesía vasca contemporánea.Litoral, 1995.
- 50 poemas del milenio. Debolsillo, 2001.
Tanto en el primero como en el último el poema de Lizardi que aparece recogido es Otsail-erdi (Mediado febrero). En el segundo, el breve Oro-mintzo (Lengua de universalidad).
Sean los que fueren los poemas antologados, lo que quiero significar es que en una antología tan vasta como la de Francisco Rico, y en la que sólo aparecen dos poetas que escribían en lengua vasca, uno de ellos es Xabier Lizardi; que en una librillo tan breve como el que editó Debolsillo, con poemas elegidos entre los lectores de su editorial y la revista Qué Leer, es más que notable la presencia de Lizardi. Lógicamente, que en el número de Litoral estuviera presente el poeta zarauztarra es absolutamente normal. Lo anormal sería lo contrario.
De la introducción que realizó Patricio Hernández para la misma, recojo estas palabras: (Lizardi) Como buen conocedor de la obra de Ortega y Gasset, pretendía, a través de su poesía, la unidad del mundo objetivo y subjetivo, de ahí que su primer poemario se titule Biotz-begietan. Poeta conceptista que se vale de elementos tomados de la naturaleza para proyectar sobre ellos una problemática de índole metafísica".
Espero que esta mínima nota, más el comentario sobre el poema Urte-giroak (enlazado con su nombre), sirvan de acicate para la lectura de sus poemas. (La selección, siempre breve, para la tertulia la tenéis aquí).
miércoles, 15 de febrero de 2012
LA FELICIDAD, B. Russell
Del ya clásico libro del genial B. Russell entresaco estas citas. Seguro que más de una os resultan de interés (cito por la edición que veis en la foto):
La razón no se opone a la felicidad (pag 19).
Cuanto más dinero tiene, más fácil le es seguir
enriqueciéndose, hasta que llega un momento en el que gane en cinco minutos más
de lo que puede gastar en todo el día. Como consecuencia de su éxito, el pobre
hombre se entrega a la disipación. Y ello es inevitable mientras sea el éxito
la finalidad única de su vida (pag. 34).
Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad
y la eficiencia un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento
oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo (pag. 47).
Nada es tan agotador ni tan inútil como la indecisión (pag.
47).
Podemos librarnos de la envidia gozando los placeres que se
nos presentan, haciendo nuestro trabajo y evitando comparaciones con personas
que, tal vez equivocadamente, suponemos que son más felices que nosotros (pag.56).
Nuestra moralidad nominal ha sido formulada por curas y por
mujeres esclavizadas mentalmente. Ya es hora de que los hombres que han
intervenido en la vida normal del mundo comiencen a rebelarse contra tanta
necedad enfermiza (pag. 66).
La felicidad que satisface plenamente va acompañada del
pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en
que vivimos (pag. 69).
Las causas idealistas mueven a ponerse extraños disfraces (pag.
75).
Ninguna satisfacción basada en la propia decepción es
sólida, y por muy desagradable que sea la verdad, es mejor afrontarla de una
vez para siempre, acostumbrarnos a ella y decidirnos a orientar nuestra vida de
acuerdo con ella (pag. 78).
Debemos respetar la opinión pública, en tanto o en cuanto la
necesitamos, para no ir a la cárcel o morirnos de hambre; pero ir más allá,
supone una sumisión voluntaria a una tiranía innecesaria (pag. 84).
La camaradería y la cooperación son elementos esenciales en
la felicidad (pag. 93).
La felicidad fundamental depende, sobre todo, de lo que
pudiéramos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas (pag.
94).
El signo más universal y distintivo de las personas felices:
el entusiasmo (pag. 96).
Una de las causas más importantes de la pérdida de
amor a la vida es la sensación de no ser queridos; por el contrario, la
convicción de que se nos quiere es el mayor de los estímulos (pag.
106).
Cuando por virtud de la circunstancias, hombres o mujeres
tienen que renunciar a este placer (el de ser padres o madres), queda
insatisfecha una de las necesidades más profundas y se produce una sensación de
desasosiego y descontento, cuya causa puede permanecer totalmente desconocida.
Para ser feliz en este mundo (...) es preciso sentirse como parte de la
corriente vital que fluye desde el primer germen hacia un futuro desconocido (pag.
119).
El hábito de considerar la vida como un todo es una parte
esencial de la sabiduría y de la moralidad verdadera, y debiera fomentarse en
la educación (pag. 131).
Por muy importantes que sean nuestras preocupaciones, no
deben inquietarnos durante todas las horas de vigilia (pag. 133).
El enfado, la irritación y el enojo son emociones que a nada
conducen (pag. 143).
El hombre desgraciado tiende a adoptar un credo desgraciado
y el hombre feliz un credo feliz (pag. 145).
UNA LLAMADA DE SOCORRO DESDE SIRIA
Este es el vídeo que Avaaz ha colocado en su canal de Youtube. Si te interesa colaborar en la campaña, aquí tienes el enlace correspondiente.
lunes, 13 de febrero de 2012
LUIS
Te conocí envuelto entre palabras
limpias y hermosas.
Palabras que hablaban de otras palabras.
El verbo dando vida a sentimientos,
ofreciendo luz
a la luz,
organizando el sentido
entre epítetos, perífrasis y metáforas.
Más allá de las palabras
y de su belleza
—más acá de la literatura—,
yo, que me reconozco casi nada sin ellas,
agradezco en ti
la proximidad serena
de tu gesto claro
y de tu bondad congénita.
limpias y hermosas.
Palabras que hablaban de otras palabras.
El verbo dando vida a sentimientos,
ofreciendo luz
a la luz,
organizando el sentido
entre epítetos, perífrasis y metáforas.
Más allá de las palabras
y de su belleza
—más acá de la literatura—,
yo, que me reconozco casi nada sin ellas,
agradezco en ti
la proximidad serena
de tu gesto claro
y de tu bondad congénita.
sábado, 11 de febrero de 2012
BRUJAS Y MELLIZAS
No lo hago a menudo, pero, de vez en cuando, coloco por aquí algún trabajo de mis alumnos que me parece interesante o divertido, no sólo para ellos y el entorno escolar, sino para cualquier adulto al que le atraiga el mundo de la literatura. Me gusta, además, la idea de que las escuelas no sean laboratorios al margen de la vida; me gusta que las cosas que se hacen en un lado puedan relacionarse con las que se hacen en el otro; me gusta, en definitiva, que, independientemente de la edad o del lugar, la actividad fluya de forma natural por ese gran río que es la vida y en el que todos nos mojamos
Este viernes estuvieron trabajando en la sesión de castellano un cuento al que han ilustrado y le han puesto voz, y este ha sido el resultado:
Si queréis hacer algún comentario, mis alumnos os agradecerían que lo hicierais en el blog de clase, no en éste, así podrán verlo ellos. Gracias.
Este viernes estuvieron trabajando en la sesión de castellano un cuento al que han ilustrado y le han puesto voz, y este ha sido el resultado:
Si queréis hacer algún comentario, mis alumnos os agradecerían que lo hicierais en el blog de clase, no en éste, así podrán verlo ellos. Gracias.
miércoles, 8 de febrero de 2012
PÁNICO AL AMANECER
La novela se lee bien, tiene una escritura ágil y eficaz, un estilo efectivo y directo, adornado con muy pocas descripciones. Los personajes secundarios están muy bien diseñados, son creíbles y potencian el carácter del protagonista.
La historia que se cuenta tiene peso específico y, como está bien narrada, hace que nos sumerjamos en ella a medida que avanza el relato de la caída en el infierno del protagonista. En realidad, es una historia simple que se desarrolla a partir de una decisión equivocada. Esta decisión lleva a otras cada vez peores en las que queda atrapado el joven maestro que protagoniza la novela.
Estamos ante un relato que se mueve entre la crónica de suspense, el realismo costumbrista, el análisis psicológico, la reflexión sobre la libertad y el azar, y la fe en la capacidad humana para salir de una situación difícil..., aunque sea por casualidad.
De cuantas frases publicitarias utiliza la editorial para atraer al lector, comparto totalmente la del escritor J.M. Coetzee: "Un inquietante clásico de la literatura australina". Ciertamente inquietante, pero si agradecéis los finales felices, esta novela lo tiene.
lunes, 6 de febrero de 2012
YO TAMBIÉN PODRÍA VIVIR CON LOS ANIMALES, A VECES
Hay algunos poetas que me acompañan más que otros. Algunos, incluso, se quedan a vivir conmigo una vez descubiertos. Y los releo una y otra vez. Uno de esos es el gran Walt Whitman. Especialmente el que conocí en esa presentación contundente y compacta de ediciones Mayol Pujol, traducido por Francisco Alexander.
Sin embargo, no lo menciono hoy por sus valores poéticos, por su gran y hermoso verso, por su decir ancho y democrático. Hoy está aquí porque, en ocasiones, me entran ganas de perderme en el país de los houyhnhnms y perder de vista por algún tiempo a los yahoos. Pero como no lo voy a hacer, ni tampoco voy a realizar una cita completa de la Parte Cuarta de Los viajes de Gulliver, dejo aquí el comienzo del poema 32 del Canto a mí mismo, que me parece más eficaz y más a tono para expresar mi opinión.
Me parece que yo podría vivir con los animales: son tan plácidos y retraídos,
Me detengo a contemplarlos largamente.
No protestan, no se quejan de la situación,
No andan desvelados en la obscuridad ni lloran por sus pecados,
No me exasperan hablándome de sus deberes para con Dios,
No hay ninguno que no esté satisfecho, no hay ninguno que esté poseso de la manía de poseer,
No hay ninguno que se prosterne ante otro, ni ante los otros de su especie que vivieron hace miles de años,
No hay ninguno que sea respetable o desgraciado sobre el haz de la tierra.
Pues eso.
Sin embargo, no lo menciono hoy por sus valores poéticos, por su gran y hermoso verso, por su decir ancho y democrático. Hoy está aquí porque, en ocasiones, me entran ganas de perderme en el país de los houyhnhnms y perder de vista por algún tiempo a los yahoos. Pero como no lo voy a hacer, ni tampoco voy a realizar una cita completa de la Parte Cuarta de Los viajes de Gulliver, dejo aquí el comienzo del poema 32 del Canto a mí mismo, que me parece más eficaz y más a tono para expresar mi opinión.
Me parece que yo podría vivir con los animales: son tan plácidos y retraídos,
Me detengo a contemplarlos largamente.
No protestan, no se quejan de la situación,
No andan desvelados en la obscuridad ni lloran por sus pecados,
No me exasperan hablándome de sus deberes para con Dios,
No hay ninguno que no esté satisfecho, no hay ninguno que esté poseso de la manía de poseer,
No hay ninguno que se prosterne ante otro, ni ante los otros de su especie que vivieron hace miles de años,
No hay ninguno que sea respetable o desgraciado sobre el haz de la tierra.
Pues eso.
domingo, 5 de febrero de 2012
LA MÚSICA DEL MUNDO
Hacía tiempo que no subrayaba un libro con tanta fruición. Efectivamente, soy de los que subrayan los libros e, incluso, de los que escriben en ellos... si los libros son míos, claro.
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Hace tiempo había leído una novela con ese mismo título, y eso provocó inmediatamente mi curiosidad. Cuando ya tenía el libro en la mano, más aún me atrajo el subtítulo, que en realidad está más cerca al contenido del libro, aunque carece de la belleza del primero.
El texto supone una reflexión sobre qué es lo que posibilita el conocimiento. En qué posición nos colocamos con respecto al saber para que ese conocimiento sea fecundo. La cuestión no es baladí, puesto que de ella depende, en buena medida, el desarrollo de un tipo de sociedad u otra. Y aquí entramos en la vieja discusión de las dos culturas, la artística o la científica, la matemática o la literaria. Ni que decir tiene que entre una y otra no hay una barrera excluyente que nos impida movernos por ambas a la vez.
Pero no se trata de esa vieja discusión, sino que es una cuestión sobre el punto de vista que implica una forma de pensar. Si en el origen se encuentra el mito, la palabra, el misterio que la palabra nombra y desvela, la matematización, la cuantificación técnica y numérica aplasta cualquier posibilidad de conocimiento trascendente.
En este sentido, el recorrido realizado por la cultura occidental sería, esquematizando mucho, el siguiente: el filósofo roba la verdad al poeta y la coloca sobre el pedestal del argumento. El científico se la roba posteriormente al filósofo en la Edad Moderna cuando aquella se encuentra ante la necesidad de ser sustentada numéricamente, y se pone en marcha el método científico. Estoy simplificando mucho el pensamiento de Javier Argüello y lo mejor que se puede hacer es leer el libro que, cuando menos, resulta muy entretenido.
Termino con una cita hermosamente discutible, como todo el libro: Es curiosa la naturalidad con que hemos aceptado como válida la aseveración acerca de que es la capacidad de razonar la que constituye el rasgo más característico del ser humano. ¿De verdad creemos que es lo que más claramente nos diferencia del resto de las especies? ¿Más que la capacidad de amar, la de sentir piedad, la de imaginar mundos posibles? (p 120).
Reivindicación absoluta de la palabra.
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Hace tiempo había leído una novela con ese mismo título, y eso provocó inmediatamente mi curiosidad. Cuando ya tenía el libro en la mano, más aún me atrajo el subtítulo, que en realidad está más cerca al contenido del libro, aunque carece de la belleza del primero.
El texto supone una reflexión sobre qué es lo que posibilita el conocimiento. En qué posición nos colocamos con respecto al saber para que ese conocimiento sea fecundo. La cuestión no es baladí, puesto que de ella depende, en buena medida, el desarrollo de un tipo de sociedad u otra. Y aquí entramos en la vieja discusión de las dos culturas, la artística o la científica, la matemática o la literaria. Ni que decir tiene que entre una y otra no hay una barrera excluyente que nos impida movernos por ambas a la vez.
Pero no se trata de esa vieja discusión, sino que es una cuestión sobre el punto de vista que implica una forma de pensar. Si en el origen se encuentra el mito, la palabra, el misterio que la palabra nombra y desvela, la matematización, la cuantificación técnica y numérica aplasta cualquier posibilidad de conocimiento trascendente.
En este sentido, el recorrido realizado por la cultura occidental sería, esquematizando mucho, el siguiente: el filósofo roba la verdad al poeta y la coloca sobre el pedestal del argumento. El científico se la roba posteriormente al filósofo en la Edad Moderna cuando aquella se encuentra ante la necesidad de ser sustentada numéricamente, y se pone en marcha el método científico. Estoy simplificando mucho el pensamiento de Javier Argüello y lo mejor que se puede hacer es leer el libro que, cuando menos, resulta muy entretenido.
Termino con una cita hermosamente discutible, como todo el libro: Es curiosa la naturalidad con que hemos aceptado como válida la aseveración acerca de que es la capacidad de razonar la que constituye el rasgo más característico del ser humano. ¿De verdad creemos que es lo que más claramente nos diferencia del resto de las especies? ¿Más que la capacidad de amar, la de sentir piedad, la de imaginar mundos posibles? (p 120).
Reivindicación absoluta de la palabra.
sábado, 4 de febrero de 2012
PARA LEER A XABIER LIZARDI
Leer en la actualidad a Xabier Lizardi no es tarea sencilla. Sus libros hay que buscarlos por las bibliotecas o leer sus poemas fragmentados en antologías. Otra opción es bucear en la red y, gracias a que es un clásico podremos encontrarlo, leer en la pantalla o imprimirlo y leer sobre el papel.
En euskara, su mejor colección de poesía, Biotz begietan, la tenéis a vuestra disposición en este enlace. En este otro se encuentra la antología que preparó Koldo Izagirre para la editorial Susa, dentro de la colección XX. mendeko poesia kaierak.
La breve selección en castellano que he preparado para la tertulia de este mes la tenéis disponible aquí, o acudiendo a la biblioteca municipal, como prefiráis.
En euskara, su mejor colección de poesía, Biotz begietan, la tenéis a vuestra disposición en este enlace. En este otro se encuentra la antología que preparó Koldo Izagirre para la editorial Susa, dentro de la colección XX. mendeko poesia kaierak.
La breve selección en castellano que he preparado para la tertulia de este mes la tenéis disponible aquí, o acudiendo a la biblioteca municipal, como prefiráis.
jueves, 2 de febrero de 2012
SZYMBORSKA
Wislawa Szymborska acaba de morir. Siempre estará con nosotros su poesía.
Mientras los poemas de esa mujer polaca
rebosante de calma y concentración
sigan imprimiéndose
y leyéndose
día tras día en este planeta
no merecerá el Mundo
el fin del mundo
Parafraseo-homenaje de uno de sus últimos poemas. El original, el de Szymborska, podéis leerlo aquí. Es el último de la selección.
Mientras los poemas de esa mujer polaca
rebosante de calma y concentración
sigan imprimiéndose
y leyéndose
día tras día en este planeta
no merecerá el Mundo
el fin del mundo
Parafraseo-homenaje de uno de sus últimos poemas. El original, el de Szymborska, podéis leerlo aquí. Es el último de la selección.
miércoles, 1 de febrero de 2012
EL CIELO DE FEBRERO, 2012
(Vídeo de la página de HubbleSite)
Eventos astronómicos del mes:
- Planetas: Mercurio será visible durante la última semana del mes al anochecer en el horizonte Oeste; Venus continúa aumentando su brillo, visible al anochecer en el Oeste; Marte es visible casi durante toda la noche; Júpiter está presente durante la primera mitad de la noche en la constelación de Ares; Saturno lo podremos ver en Virgo desde la medianoche hasta casi el amanecer.
- Luna: luna llena el día 7, luna nueva el día 21.
Si queréis consultar una información más completa —y relativa a los dos hemisferios— sobre las efemérides del mes, podéis hacerlo aquí.
Y aprovechando que estamos en febrero y este año es bisiesto, he aquí una breve explicación:
Como el año tiene 5 horas 48 minutos y 45 segundos más que los 365 días que utilizamos, cada cuatro años se intercala uno más a finales de febrero. Esto no soluciona del todo el desajuste, pues al cabo de 128 años adelantamos un día. Así pues, los últimos años de cada siglo se toman como años "normales", no bisiestos, excepto los múltiplos de 400 (es decir, de cada 4, uno sólo es bisiesto). Por tanto, 1700, 1800 y 1900 fueron años normales, el 2000 fue bisiesto, y 2100, 2200 y 2300 serán no bisiestos. Para una explicación más completa, podéis consultar la Wikipedia.
El porqué del nombre nos viene del latín bi-sextus, ya que con la reforma juliana el día intercalado cada cuatro años se colocaba entre el sexto y el quinto día antes de las calendas de marzo.