Todavía con los ecos de la tertulia pasada bullendo en la memoria, doy paso al próximo poeta del que nos ocuparemos en la tertulia del día 20 de diciembre: Andrés Trapiello, novelista, editor, ensayista, poeta..., escritor, en definitiva.
Para quien quiera irse aproximando a su pensamiento y a su visión de la poesía, quiero dejar un par de recomendaciones ligeras y muy agradables: Conversaciones con poetas españoles contemporáneos y El arca de las palabras.
En el primero de ellos se recogen nueve entrevistas realizadas por Ana Eire a otros tantos poetas. De la que mantuvo con Trapiello quiero destacar estas palabras del escritor con las que se respondía a sí mismo a la pregunta de por qué queremos dar los mejores frutos cuando escribimos: porque la vida es muy corta y porque queremos ser un poco más felices de lo que somos y hacer un poco más felices a la gente que tenemos alrededor, y a la gente que venga detrás de nosotros. Es tan elemental como esto. ¿Cómo? Haciendo que el tiempo ni sea tan breve ni sea tan cruel.
El segundo es una recopilación de palabras elegidas en función de sus querencias personales y con las que mantiene un juego burlón y divertido. un ejemplo: Dice uno: gongorino, y de lo que le entran ganas es de decir gorgorino, gorgorito... O como aquel poeta cordobés que se llamaba Vicente Núñez, tan gracioso y barroco como su ilustre paisano, gongorinolanrigólogo...
Este libro puede funcionar perfectamente como libro para regalar (ver dos entradas más abajo).
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
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martes, 30 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
EN ESTA NOCHE EN ESTE MUNDO
Me he encontrado este vídeo recién colocado en internet y me ha parecido muy adecuado para estimular el último repaso de los poemas de Alejandra Pizarnik, antes de acudir a la tertulia del lunes. El sosiego de la lectura, la cadencia, el aire triste, el acento argentino, acompañan muy bien al sentido del texto, en el que espero podamos detenernos para comentarlo como se merece, pues aunque no sea un poema especialmente representativo del estilo de Pizarnik, sí lo es, y mucho, de su poética.
El poema está dentro de la colección que he preparado para la tertulia.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
LIBROS PARA REGALAR
Antes de que los suplementos de los periódicos nos avancen sus listas de regalos navideños, os dejo aquí la mía. Es una lista en la que sólo aparecen libros. Es una lista muy breve y que abarca pocas disciplinas, pero a lo mejor os sirve de ayuda para hacer un regalo distinto. Casi todos son libros caros y no precisamente de bolsillo, y no todos son publicaciones recientes, pero todos ellos, en su ámbito, son libros de calidad. Son libros, lógicamente, para regalar o regalaros.
- Clásicos: Estuche Ilíada/Odisea.La Esfera de los Libros. 69€. Una presentación magnífica. Para adictos a la literatura clásica greco-romana.
- Novela: Ya que estamos en el centenario de Tolstoi, qué mejor que su grandiosa novela Guerra y Paz. Planeta. 45€. Y siguiendo con Tolstoi es más que recomendable Hadji Murat, a juicio de Harold Bloom, una de sus mejores novelas. 15€. Belacqua.
- Filosofía: Siempre está bien tener a mano un buen manual de consulta: Enciclopedia Oxford de Filosofía. Tecnos. 78€. Más de mil páginas de apretada explicación.
- Poesía: El último libro de poemas publicado por Kepa Murua es toda una hazaña poética por su capacidad de expresión y de reflexión. De él me ocuparé en alguna entrada próxima: Poesía sola, pura premonición. Ellago. 25€.
- Ciencia: Gödel, Escher, Bach, un eterno y grácil bucle. Tusquets. Sólo 18€ en edición de bolsillo (es un decir, porque tiene más de 800 páginas). Aunque tiene ya unos añitos, es uno de esos libros imprescindibles en muchos campos de la ciencia (lógica, matemática, física, biología, lenguaje, máquinas...).
- Astronomía: Un libro para ver en edición barata: Mapas celestes antiguos. Libsa. 12€. 60 láminas realizadas por los antiguos cartógrafos y astrónomos. Lástima que la edición no sea precisamente la que se merecen esas láminas.
- Arte: Cualquier libro de arte bien editado es digno de regalo. Por proponer, propongo este: La Capilla Sixtina, iconografía de una obra maestra. Lunwerg. 60€. Fotos muy buenas y un texto magnífico.
- Mitología: Mitología, todos los mitos y leyendas del mundo. Círculo de Lectores. Ignoro lo que vale siendo del club, pero en la calle está a 50€.
- Raros: Elfos y hadas en la literatura y el arte. José J. de Olañeta. 19€. Si os gusta el tema, el libro es una delicia. Todas las imágenes que aparecen son de maestros pintores e ilustradores. Tiene un apéndice al final del libro con las reseñas de todos ellos.
- Cómic: Todo Mafalda. Lumen. 45€. No están todas las tiras de Mafalda, pero es más que suficiente para sonreír durante bastantes horas y, de paso, no perder el espíritu crítico.
Feliz regalo.
lunes, 22 de noviembre de 2010
PIDO SILENCIO
un día de difuntos
-cualquier día
es un día de difuntos
en una iglesia-.
¡Qué tristeza de luces,
qué derroche de mal gusto,
qué lástima de vida acorralada,
qué pena de seres asustados!
No puedo entender
qué es lo que se calla,
ni qué es lo que se llora.
No alcanzo a ver
qué hay más allá
de tanto rito hipócrita,
de tanta ceremonia vana.
Me hace daño
ese ruido de palabras falsas
con las que se quiere imponer el silencio.
Cuando voy a salir,
Bach me pide paciencia
desde un órgano
y me dejo llevar por la belleza.
De forma lamentable, al poco tiempo,
el sacerdote vuelve al ruido…
yo vuelvo a la calle.
Del libro Contra el ritual de la muerte.
sábado, 20 de noviembre de 2010
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Cada 20 de noviembre, desde 1959, se celebra el día de los derechos del niño. Ya sabemos que estas celebraciones no suelen servir para nada, a no ser que quienes tienen el poder y la responsabilidad decidan poner en práctica medidas verdaderamente eficaces para que esos derechos puedan ser reales. En cualquier caso, y escribiendo desde España, siempre es más grato, más estimulante y más útil, recordar el 20 de noviembre como un día dedicado a la infancia, que no a otros personajes oscuros, causantes de una guerra y una infinidad de desgracias.
El caso es que me he acordado de Nakhusa, la niña de la que aparecía un testimonio en el libro Tiempo de cambios, pidiendo poder ir a la escuela, y del poema que escribió Celaya sobre la educación:
El caso es que me he acordado de Nakhusa, la niña de la que aparecía un testimonio en el libro Tiempo de cambios, pidiendo poder ir a la escuela, y del poema que escribió Celaya sobre la educación:
Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.
Así, he unido la dos cosas y me he vuelto a decir a mí mismo lo importante que es tener un ideal, una ilusión, un sueño, que poder llevar adelante y compartir con otras personas, aunque sepamos que nosotros mismos no lo vayamos a ver realizado; sin embargo, la energía y las ganas que generan son suficientes para que otros más se sumen a la tarea y poco a poco, o mucho a mucho, la situación vaya mejorando.
Y ojalá algún día no sea necesario recordar estas cosas:
jueves, 18 de noviembre de 2010
BOYERO
Boyero |
Según una leyenda Boyero, el que conduce los bueyes, era Filomelo, el hijo de Deméter y Yasonte, el primer agricultor e inventor del arado. Según otra era Árcade, hijo de Calisto y nieto de Licaón.
Licaón era un personaje impío y cruel. Así, Zeus, queriendo comprobar esa impiedad, se disfrazó de mendigo y acudió a su palacio. Licaón sospechó que el mendigo no era tal, sino un dios disfrazado y, para ponerlo a prueba, hizo que prepararan por comida la carne de su propio nieto. Zeus descubrió el engañó, reconstruyó al niño y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (de Licaón nos viene la palabra licántropo). Más tarde, cuando el niño era un joven cazador, se encontró con su madre, a quien Hera había convertido en osa, y estuvo a punto de matarla, si no hubiera sido por la intervención, nuevamente, de Zeus.
martes, 16 de noviembre de 2010
RITA LEVI-MONTALCINI
"A comienzos del tercer milenio, las facultades intelectuales deben ponerse sobre el tapete para ganar la partida que está en juego: la supervivencia de la especie humana."
Con estas palabras cierra el libro la Premio Nobel de Medicina de 1986. No son originales. No son deslumbrantes. Son palabras, como todo el libro, llenas de sensatez, de mesura, de equilibrio, de un profundo conocimiento de la humanidad y de los riesgos en los que está sumida. Todo el libro desprende serenidad y conocimiento. Mientras lo leía, me daba la impresión de estar escuchando a una afable abuela contar esas historias que sólo la gente que ha vivido mucho conoce.
El texto es una reflexión sobre la sociedad actual, los cambios a que está sometida y los que serían necesarios llevar a cabo para que la especie humana pueda seguir existiendo en el futuro. En este recorrido hace un repaso a la necesidad de la educación y el desarrollo de todas y cada de las personas, no sólo las que viven en las sociedades ricas, no sólo las de género masculino. Reflexiona, así mismo, sobre la globalización, el medio ambiente, el fanatismo ideológico, la revoluciones socioculturales, el comportamiento social y los derechos y deberes, tan mal repartidos todavía.
Quizá porque soy maestro, o quizá porque desde mi posición de europeo tiendo a olvidar con mucha frecuencia que el derecho a la educación aún no es un derecho real en el mundo, me han impresionado especialmente las palabras que cita de Nakhusa, niña africana de ocho años, para quien el proceso de aprendizaje, a esa edad, ya ha acabado: Me gustaría ser un chico. Estudiaría, jugaría, llegaría a ser alguien... Quizá un piloto o un directivo de empresa... responsable de algo. La escuela es importantísima; sin instrucción la vida es incompleta, es como no tener un pie o una mano. La escuela lo es todo; si no tienes instrucción, no eres nadie.
Son necesarios textos como éste e intelectuales como ésta, para conseguir un mundo más justo, más apacible, más sensato, más humano.
Feliz lectura.
Con estas palabras cierra el libro la Premio Nobel de Medicina de 1986. No son originales. No son deslumbrantes. Son palabras, como todo el libro, llenas de sensatez, de mesura, de equilibrio, de un profundo conocimiento de la humanidad y de los riesgos en los que está sumida. Todo el libro desprende serenidad y conocimiento. Mientras lo leía, me daba la impresión de estar escuchando a una afable abuela contar esas historias que sólo la gente que ha vivido mucho conoce.
El texto es una reflexión sobre la sociedad actual, los cambios a que está sometida y los que serían necesarios llevar a cabo para que la especie humana pueda seguir existiendo en el futuro. En este recorrido hace un repaso a la necesidad de la educación y el desarrollo de todas y cada de las personas, no sólo las que viven en las sociedades ricas, no sólo las de género masculino. Reflexiona, así mismo, sobre la globalización, el medio ambiente, el fanatismo ideológico, la revoluciones socioculturales, el comportamiento social y los derechos y deberes, tan mal repartidos todavía.
Quizá porque soy maestro, o quizá porque desde mi posición de europeo tiendo a olvidar con mucha frecuencia que el derecho a la educación aún no es un derecho real en el mundo, me han impresionado especialmente las palabras que cita de Nakhusa, niña africana de ocho años, para quien el proceso de aprendizaje, a esa edad, ya ha acabado: Me gustaría ser un chico. Estudiaría, jugaría, llegaría a ser alguien... Quizá un piloto o un directivo de empresa... responsable de algo. La escuela es importantísima; sin instrucción la vida es incompleta, es como no tener un pie o una mano. La escuela lo es todo; si no tienes instrucción, no eres nadie.
Son necesarios textos como éste e intelectuales como ésta, para conseguir un mundo más justo, más apacible, más sensato, más humano.
Feliz lectura.
domingo, 14 de noviembre de 2010
ALEJANDRA PIZARNIK
LOS DE LO OCULTO
Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.
La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.
Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.
Este breve poema en prosa pertenece a la tercera parte del libro El infierno musical (1971).
Su obra completa, como podéis ver, ha sido recogida por la editorial Lumen en una edición muy cuidada a cargo de Ana Becciú.
La colección de poemas para la tertulia está ya colocada en la columna de la derecha -tertulias, noviembre, 2010-.
Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.
La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.
Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.
Este breve poema en prosa pertenece a la tercera parte del libro El infierno musical (1971).
Su obra completa, como podéis ver, ha sido recogida por la editorial Lumen en una edición muy cuidada a cargo de Ana Becciú.
La colección de poemas para la tertulia está ya colocada en la columna de la derecha -tertulias, noviembre, 2010-.
sábado, 13 de noviembre de 2010
EL SILENCIO
Si la semana pasada recogí una gavilla de citas sobre la palabra, esta semana, para completar el sentido y cerrar el círculo, recojo otras cuantas citas sobre el silencio, capítulo que ya había iniciado Charo en su comentario a dicha entrada.
- Nada fortifica tanto las almas como el silencio. Benavente. La ley de los hijos.
- Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla. Calderón. La vida es sueño.
- A nadie perjudicó el haber guardado silencio. Catón. Dichos y proverbios sobre las costumbres.
- En verdad, prefiero una silenciosa prudencia que no una tonta locuacidad. Cicerón. Sobre la oratoria.
- Bendito el hombre que no teniendo nada que decir se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras. George Eliot. Theophrastus Such.
- La ciencia del silencio frente al cielo estrellado, la posee la flor y el insecto no más. Lorca. Libro de poemas.
- El silencio es, después de la palabra, el segundo poder del mundo. Lacordaire. Pensées: Parole.
- ¡Bienaventurados los que no hablan; porque ellos se entienden! Larra. La palabra.
- El hombre supera al animal con la palabra; pero con el silencio se supera a sí mismo. P. Mason. Los pensamiento de un yogui.
- Sólo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor. A. Nervo. Apuntes e ideas: pensando.
- El silencio es el perfecto nuncio de la dicha. Sería poco feliz, si pudiera decir cuánto. Shakespeare. Mucho ruido y pocas nueces.
Además, claro, del famoso proverbio árabe que nos pedía no hablar, si con lo que fuéramos a decir no mejorábamos el silencio.
A pesar de todo, os invito a que dejéis vuestras palabras siempre que lo queráis así.
martes, 9 de noviembre de 2010
PASILLO SISTINOA
Lagun batek lan interesgarri eta bitxi hau bidali dit. Oiartzungoa denez, horko hitzak erabili ditu idazleak. Horretaz gain, hizkuntzarekin eta hitzekin jolasa oso mamitsua da, humorez eta ironiaz baliatuz.
Irakurri eta gozatu:
Irakurri eta gozatu:
PASILLO SISTINOA (aurreneko bisita)
Atea aurrez aurre
Minutu bat. Edo bi
Ferra zirkulu txuriaren gainean
Barreneko isiltasuna aditzen dut
Eta soinua. Kanpokoa. Nire menorkinak dira.
Alfonbra garbitzen, lustratzen.
Segundo bat. Edo bi.
Ezkerretara tinbrea. Erakusleak eskapo egin
eta txirrina jo du, mándua bailitzan.
Zaldia. Mandúa. Ferra. Tinbrea. Argia.
Segundo hiru. Edo lau.
Atea azabaldu da.
Diosala Pasillo Sistinoan!
Ezkerreko eskua mailegatu diot.
Labelik gabeko eskua nirea
Kopraitdun pareta berea.
Aze zarrakua!!!
Egoitzen amonarenean ezagututako museoan,
dena zaharberri!
Ama Lurraren bulebarra tatuajez betea
-Tori, hartu EDIÑA, zure sinadura behar dut-
Atzaparra hartu dit. Sukaldearen ondoan.
Pasilloko paretan utzi diot nire DNA.
Lortu dut! ONa lortu dut, Oiartzungo Nortasun Agiria!
Nire eskubidea. Eskura beti. Burukraziarik gabe.
Altzibarko Mikelete kalean,
ZUGGENHEIN museoan, eskuen eskaparatea
Eskuen Espasa. Estetikaren eskusa. Es de cine.
Es de Alcibar. Es kosmoPOLITA.
Altzibarko talibanaren gordelekua.
1go ESKUbia: ES KUko, ES KUrioso, ESKU ona, ESKUzabala,
Eskuen galeria:
ESKUmuina, ESKUmara
ESKUaldea ESKUaira
ESKUlana, ESKUARA
ESKUlarrua, ESKUAREA
ESKUltura, EZ
ESKUmuturra EZ!!!
HOBE ARRAZTALO!!! Markako Arraztaloa, berak asmatua,
Arraztalo gotikoa?, Pelvis Presleyren garaikoa?, logotipoa?
EZ! Oiartzungo arraztaloa!
Segundo lau. Edo bost.
Arraztaloa hartu, erreparatu gabe eskailerak jaitsi,
lotsa buzoian bota, bentaurrekoak jantzi,
kuidadoz erreparatu kaleko 2 aieketera…
Atzean utzi dut Altzibarko talibanaren gordailua
Mikelete kalean, 1go eskuinean.
Mila esker, Kontxi, zure ekarpenagatik. Ea gehiago jasotzen dugun blog honetan.
lunes, 8 de noviembre de 2010
ALEJANDRA PIZARNIK
Alejandra Pizarnik (1936-1972), poeta de culto, poeta perdida, poeta encontrada, poeta discutida, poeta admirada, poeta suicida, poeta.
Tenía miedo de ser dos camino del espejo.
Se atrevió a sorprender la verdad de una vieja pared.
Intentó explicar que un barco partió de ella misma llevándosela.
No sabía qué máscara usar cuando emergía de la noche.
Tampoco sabía por qué su boca estaba siempre abierta.
Era hija del viento.
Se paseará, elegante y frágil, el 29 de noviembre por la biblioteca de Irún.
domingo, 7 de noviembre de 2010
APELLIDOS
A veces nos enzarzamos en larguísimas discusiones cuyo objeto tiene muy poca importancia. Un ejemplo: la que se ha producido esta semana a raíz de la reforma del Registro Civil. Que si primero el mío y luego el tuyo, o viceversa. Como he oído decir a alguien en la radio, si no son capaces de ponerse de acuerdo en esto tan sencillo, casi mejor que no tengan hijos.
Lo curioso es que si mirásemos hacia atrás, nos encontraríamos con que esto de los apellidos es un invento de la nobleza para asegurar y transmitir el patrimonio. El pueblo llano, la gente humilde, de hecho, carecía de ellos. Tenía un nombre con el que se la llamaba y eso era todo. Después, mucho después, llegaron los códigos civiles, el control administrativo y la obsesión del Estado por atarlo todo. Llegaron los registros y los apellidos.
Y en este largo devenir hacia la actualidad, algunos hoy se saben un montón de apellidos propios. Sin embargo, aquellos que han buceado en su árbol genealógico saben perfectamente que es imposible ir más allá de la Edad Media. Todo lo demás es ficción, literatura.
Llamadme Nadie.
Lo curioso es que si mirásemos hacia atrás, nos encontraríamos con que esto de los apellidos es un invento de la nobleza para asegurar y transmitir el patrimonio. El pueblo llano, la gente humilde, de hecho, carecía de ellos. Tenía un nombre con el que se la llamaba y eso era todo. Después, mucho después, llegaron los códigos civiles, el control administrativo y la obsesión del Estado por atarlo todo. Llegaron los registros y los apellidos.
Y en este largo devenir hacia la actualidad, algunos hoy se saben un montón de apellidos propios. Sin embargo, aquellos que han buceado en su árbol genealógico saben perfectamente que es imposible ir más allá de la Edad Media. Todo lo demás es ficción, literatura.
Llamadme Nadie.
viernes, 5 de noviembre de 2010
RECITAL MIGUEL HERNÁNDEZ
El pasado sábado, 30 de octubre, estuvimos en Entrelíneas Librebar, Madrid, para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Ya que lo que íbamos a realizar era un recital, no llevamos cámara de fotos; pero Marta, muy amablemente, nos ha remitido las fotos que ellos hicieron. Aquí tenéis algunas.
En la primera aparecemos los cuatro, declamadores y músicos, tan felices porque a la gente le gustó mucho. En la segunda aparecen los músicos, violinista y guitarrista, justo después de terminar. En la tercera estamos recibiendo los aplausos en el momento de encender las luces de ambiente del local.
Y para cerrar como corresponde esta pequeña entrada, un poema de M. Hernández:
El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.
En la primera aparecemos los cuatro, declamadores y músicos, tan felices porque a la gente le gustó mucho. En la segunda aparecen los músicos, violinista y guitarrista, justo después de terminar. En la tercera estamos recibiendo los aplausos en el momento de encender las luces de ambiente del local.
Y para cerrar como corresponde esta pequeña entrada, un poema de M. Hernández:
El corazón es agua
que se acaricia y canta.
El corazón es puerta
que se abre y se cierra.
El corazón es agua
que se remueve, arrolla,
se arremolina, mata.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
PALABRAS
He aquí unas cuantas citas en torno a la palabra. A ver si así se animan el par de seguidores anónimos que tengo y dejan algún mensajito. También podéis animaros los lectores que de vez en cuando pasáis por aquí sin dejar huella. Al fin y al cabo, la palabra es una de esas pocas cosas que nos hacen ser humanos.
- El mucho hablar faze envilescer las palabras. Alfonso X, Partidas.
- La palabra, que se nos ha dado para decir la verdad y consolar el dolor, no debe permanecer muda ante la injusticia, el error y la desgracia. Concepción Arenal. Artículos.
- Las palabras que no van acompañadas de los hechos no cuentan en absoluto. Demóstenes. Epístola a Quinto.
- Las palabras son médicos del ánimo enfermo. Esquilo. Prometeo encadenado.
- Las palabras son los clavos para fijar las ideas. A. Godin. La educación de Huguette.
- La dote más preciosa de las palabras es la mesura. Hesíodo. Los trabajos y los días.
- Palabra cortés es expresión de noble pensamiento. Ramón Llull. Libro de los proverbios: de la cortesía.
- La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Montaigne. Ensayos.
- Sea esta la norma de nuestra vida: decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; en suma, que la palabra vaya de acuerdo con los hechos. Séneca. Epístolas.
- ¡Palabras! ¡Palabras! ¡Palabras! Shakespeare. Hamlet.
- Denok dugu hitz bat gutxiago / besteri esateko. (Todos tenemos una palabra menos para decir a otro). Kirmen Uribe. Bitartean heldu eskutik. Mientras tanto cógeme la mano.
martes, 2 de noviembre de 2010
EL CIELO DE NOVIEMBRE, 2010
(Dirección original del vídeo: http://hubblesite.org/explore_astronomy/tonights_sky/)
Otros eventos del cielo nocturno correspondientes a este mes:
- Planetas: Mercurio podremos verlo a partir del 21 en el oeste, después de ponerse el sol. Venus lo volveremos a ver a partir del día 3, antes de la salida del sol en el este. Júpiter será visible hasta muy avanzada la noche. Saturno estará visible un par de horas antes del amanecer.
- Luna: nueva el día 6, llena el día 21.
- Lluvia de meteoros: la máxima actividad de las Leónidas se producirá el día 17