viernes, 10 de marzo de 2023

NARCISO Y LOS NARCISOS


 Este es el segundo año que los narcisos inundan el Paseo del Urumea. Están ya en su mejor momento y es tal su belleza que poca gente se resiste a detener un momento su caminar y dejarse seducir por su atractivo. Así estaban anteayer, 8 de marzo. El día anterior, una contertulia irunesa que había pasado por ahí el fin de semana, amablemente me dijo que se había acordado de mí ante esta hermosa imagen y relacionarla inmediatamente con Wordsworth y su célebre poema, sobre quienes íbamos a charlar el martes, día 7

En el mismo momento en que realizó el comentario me preguntó si se llamaban así por Narciso, el personaje mitológico. Yo le dije que creía que no, pero al día siguiente, otra contertulia, a la que aprecio especialmente por su activa participación, me envió el enlace del artículo de Wikipedia en el que se dice lo contrario: En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Quedé sumido en un mar no de narcisos, sino de dudas. La etimología remite a la misma palabra griega que nombra a la flor y al personaje, νάρκισσος (nárkissos), pero no me aclaraba nada. La bibliografía botánica, tampoco. Acudí a la mitología y en ella encontré lo que parece un baile de nombres y tal vez de confusiones, más propias del nombrar aleatorio de cada grupo humano según el momento. Pura pragmática.

Robert Graves, profundo estudioso de los mitos griegos y con una formación clásica envidiable, escribe esto: Narciso era tespio, hijo de la ninfa azul Liríope, a la que el dios fluvial Cefiso había envuelto una vez con los remolinos de sus corrientes y luego violado (p 315, Los mitos griegos. La negrita es mía). Luego sigue contando el mito y la aventura con Eco que termina así: Pero Narciso se había marchado y ella pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, consumiéndose de amor y mortificada, hasta que solo quedó su voz (p 316). Y es ahí donde introduce una llamada con esta nota:

El "narciso" utilizado en la antigua corona de Deméter y Perséfone (Sófocles: Edipo en Colonna 682-4), llamado también leirion, era un iris o flor de lis azul de tres pétalos que estaba consagrado a la Triple Diosa y se llevaba como guirnalda para aplacar a las Tres Solemnes o Erinias. Florece a finales de otoño, poco antes del "narciso del poeta", que es quizás por lo que se ha descrito a Liríope como madre de Narciso (p 316). 

Pero hay más. En el artículo dedicado a Apolo, en la nota 8, cuenta esto: El mito de Jacinto (...) alude al héroe-flor cretense Jacinto, al parecer llamado también Narciso (p 94). 

Puedo inferir de todo esto que el narciso se llama así por Narciso, si bien la flor que hoy conocemos con ese nombre no sea precisamente a la que se referían los antiguos griegos. Quiero suponer que toda esa mezcla de flores tiene que ver con que todas ellas pertenecen a la misma familia, las asparagáceas, y el hecho de que tengan muchas características en común pudo originar en su momento ese baile de nombres.

Gracias, Manoli, por haber aguijoneado mi curiosidad y porque después de todo esto lo importante es que

              mi corazón se llena de júbilo,

y se pone a bailar con los narcisos.

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jueves, 9 de marzo de 2023

EL MUNDO SEGÚN LA FÍSICA, Jim Al-Khalili

Editorial
Defenderé que la física aporta las herramientas necesarias para comprender todo el universo. El estudio de la física es una búsqueda de explicaciones, pero para embarcarse en esa búsqueda debemos, en primer lugar, plantearnos las preguntas adecuadas, algo en lo que son muy buenos los filósofos (p 14). 

Cometer errores es la manera habitual de avanzar en ciencia: son inevitables y aprendemos de ellos. Al fin y al cabo, si no erráramos ¿Cómo íbamos a descubrir novedades sobre el mundo? Esto es lo que diferencia la ciencia de, por ejemplo, la política. ¿Cuántas veces oímos a un político admitiendo sin tapujos que se ha equivocado? (p 220).

El mundo de la física, por si alguien se confunde con las citas, es un hermoso libro de divulgación que intenta —y lo consigue— ofrecer un panorama absolutamente actual de lo que la comunidad científica sabe sobre el mundo y lo mucho que aún ignora, pero es el talante de Al-Khalili lo que he querido destacar con ese par de citas. Me parece esencial para quienes están inmersos en la búsqueda de explicaciones esa manera de abordar el conocimiento. El último capítulo, el 10, que él ha titulado El pensamiento físico —y que yo me atrevería a dejar sin adjetivo: el pensamiento— debería ofrecerse como lectura y comentario en cualquier asignatura de bachillerato. En cualquiera.

Puesto a resumir muy brevemente, debo decir que este librito es una excelente introducción para quienes no sabemos nada de física, ni sabemos nada de las matemáticas que subyacen a los conceptos básicos de esta disciplina y sus tres pilares: los trabajos Einstein (teorías general y especial de la relatividad), termodinámica y mecánica cuántica. Además incluye un capítulo para aclarar los intentos sobre la unificación tan deseada y sus lagunas; otro sobre el futuro posible de esta rama del saber y sus posibles itinerarios y salidas, más un interesantísimo capítulo sobre la utilidad de la física.


El libro es absolutamente recomendable para estudiantes de bachillerato que tengan pensado inclinarse por esta especialidad al terminar el bachiller, pero también para la gente curiosa que carezca de formación e incluso para todas aquellas personas que teniendo formación científica no trabajen específicamente en el campo de la física. En cualquier caso, se lea desde los conocimientos previos que se lea, la escritura de Al-Khalili es clara y se hace querer por la honestidad con que expone sus conocimientos.

Quienes entiendan inglés apreciarán lo que digo a través de esta presentación:


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miércoles, 8 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Fahmida Riaz)

Editorial
#unlibrounpoema

LA RISA DE UNA MUJER



En las fuentes cantarinas de la cordillera pedregosa

resuena la dulce risa de una mujer.

Dinero, poder o fama, nada de eso posee.

En su cuerpo lleva oculta su propia libertad.

¡Que hagan algo los nuevos ídolos del santuario del mundo!

¿Acaso no oyen sus gemidos de placer?

En este mercado todo parece estar en venta.

¡Que alguien compre y traiga un poco de su sosiego!

Aunque quisiera, no podría vender

esa embriaguez que solo ella conoce.



¡Vientos errantes del valle, venid!

¡Venid y besad su rostro!

Que la hija del viento ondee sus larguísimos cabellos

que vaya cantando junto al viento.


 (Traducción: Rocío Moriones Alonso).

En su lengua original, el urdu:

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martes, 7 de marzo de 2023

KARMELO IRIBARREN EN EL CLUB DE LECTURA DE LAGUN


 Para ir calentando:


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com.

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SEDIENTO DE MAR, Pello Otxoteko

Editorial
Aprovecho la edición de Itsas bizimina en castellano que la prestigiosa editorial Pre-Textos llevó a cabo en octubre para volver a sacar lo que ya dije en su momento y anunciar la presentación que tendrá lugar en la librería Zubieta este viernes, 10 de marzo. 

Debo recordar que Itsas bizimina es el título más prestigioso de cuanto Otxoteko ha publicado hasta ahora —Premio Lauaxeta 2019, el Premio de la Crítica, finalista del Premio Nacional—, lo que, quiero suponer, ha servido para animar a la editorial a incorporarlo a su catálogo. La edición es bilingüe y la traducción ha corrido a cargo del propio autor. Incomprensiblemente, en la página de créditos o de derechos le han llamado Natura berriak (?).

La poesía de Otxoteko tiene un tono reflexivo y filosófico —a él le gusta llamarla metafísica—, que impregna todos los versos. Después de leerlo en castellano, sigo manteniendo lo que ya dije en su momento cuando lo leí en lengua original. Aprovecho, pues, esta entrada para ofrecer los textos que entonces aparecían en euskera y mantengo lo demás:

Da la impresión de que este poemario que acaba de publicar Pello Otxoteko está escrito para dar sentido a la editorial, Balea Zuria (ballena blanca), pues tanto el título como el primer poema, "Ismael-en balada" podrían parecer una justificación del propio lema que ha escogido la editorial: Bai, mundu guztiak dakien bezala, gogoeta eta ura betiko daude lotuta. Esto es, que la meditación y el agua están unidas para siempre (Moby Dick, capítulo 1º, 4º párrafo, última oración).

Podría dar la impresión, si la idea no fuera un tanto peregrina y absurda. 

Lo cierto es que la reflexión es continua y el agua como metáfora está muy presente. Y es que hay una línea que nos lleva desde Heráclito, y la imposibilidad de bañarnos dos veces en el mismo río, hasta Zambrano y su razón poética, con todos los intermedios trascendentales entre uno y otra.

Pero que nadie se asuste, no es necesario ponerse a estudiar filosofía para realizar una lectura gozosa de los poemas que nutren estas ganas de vivir el mar; aunque sí son necesarias las ganas de repensar qué hacemos aquí, a dónde queremos llegar y qué sentido tiene todo esto, si es que tiene alguno. Mientras tanto:

Bebemos palabras,
mientras, en la deriva de la conciencia,
el sentimiento y la reflexión
intentan suplantar los huecos del corazón.


Sí. Y también escribimos libros que nos ayuden a ver un poco más claro.

(...)
Escribimos libros
en momentos decisivos de la vida,
esperando retener la eternidad,
sin saber que lo perdurable
se quema sin esfuerzo
en la chimenea del tiempo pasado,
sin saber que el aliento de la belleza
se basa en su inaccesibilidad.

Y vamos, queriendo saber, buscando respuestas, tal vez repitiendo las mismas palabras una y mil veces, pero sin comprender claramente su sentido.

Toutes choses sont dites déjà; mais comme personne
                          n'écoute, il faut toujours recommencer.
                                 ANDRÉ GIDE, Traité du Narcisse

Todo está dicho,
pero no escuchado;
y en la mayoría de los casos, además,
mal explicado.

Desnortados o no, agarrado bien fuerte el timón o no, Moby Dick siempre acaba tragándonos.

Y con una sonrisa haremos nuestra la ballena, 
y calmaremos en nuestra naturaleza su pavorosa amenaza.




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lunes, 6 de marzo de 2023

WORDSWORTH, MÁS ALLÁ DE LA POESÍA


 7 de marzo
17:30

A Wordsworth se le ha dado el título de poeta de la naturaleza. Dos ejemplos al margen de los estudios literarios pueden avalarlo: el primero, la creación del National Trust, la organización conservacionista británica, en buena parte se debe al ejemplo que el poeta inspiró en sus creadores Octavia Hill, Hardwicke Rawnsley y Robert Hunter; el segundo, la declaración como parque nacional de Yosemite gracias al empeño del escocés John Muir, inspirado igualmente en el ejemplo de Wordsworth. El poeta, ante la afluencia de turista al Distrito de los Lagos, donde nació y donde vivió la mayor parte de su vida, intentó denodadamente impedir que se introdujera el ferrocarril porque eso iba a provocar que se multiplicara la presencia de turistas en la zona.

Siendo estas influencias difíciles de batir por su belleza y ejemplaridad, yo destacaría aún más la capacidad sanadora de su obra, y esto en un sentido literal. Es conocido el colapso mental que sufrió Stuart Mill cuando tenía 20 años, creado, posiblemente, por el exceso de trabajo intelectual. De esa profunda crisis en la que se sumió saldría, precisamente, gracias a la lectura de los versos del poeta. Lo contó él mismo en su AutobiografíaLo que convirtió los poemas de Wordsworth en una medicina para mi estado mental fue que no expresaban una simple belleza externa, sino estados de sentimiento, y de pensamiento coloreado por el sentimiento, bajo la excitación de la belleza. Parecían ser el mismísimo cultivo de los sentimientos de los que yo andaba a la búsqueda.

No es mala marca para un poeta.

De su influencia literaria charlaremos en la tertulia.

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domingo, 5 de marzo de 2023

SURVIVING A SON'S SUICIDE, Jorge Grudman


Jorge Grundman, además de compositor y musicólogo, es profesor en la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, donde imparte clases sobre Acústica Arquitectónica, Sonorización, Ingeniería de Audio o Producción y Postproducción de Audio. Su currículum es extensísimo y podéis leerlo en su página web —está enlazada con su nombre—. Aquí me interesa dejar constancia de la profunda emoción que su obra musical provoca, de la que es una pequeña muestra este Surviving a son's suicide. 

No sé lo que significa padecer el suicidio de un hijo, y ojalá nadie tuviera que aprenderlo. Sí sé que el arte puede ayudar. Ser capaz de expresar mediante cualquier forma de creación el profundo desgarro interior que produce una experiencia de esa magnitud no solamente ayuda al creador, sino al resto de la humanidad. Aún más: la obra creada tiene la capacidad de proporcionarnos un goce estético independientemente de que conozcamos o no el origen de la misma. Este es un magnífico ejemplo.

Interpreta el Brodsky Quartet, que está formado por Daniel Rowland, violín; Ian Belton, violín; Paul Cassidy, viola, y Jackie Thomas, cello.

Por cierto, esta pieza es una parte del concierto que emitió La 2 en 2012. Si lo que habéis oído os gusta, el concierto completo podéis disfrutarlo aquí.

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sábado, 4 de marzo de 2023

EL SENTIDO DEL ASOMBRO, Rachel Carson

Ejemplar del KM
A Rachel Carson (1907-1964) —y a su Primavera silenciosale debemos la prohibición del uso de un pesticida tan venenoso como el DDT y, en consecuencia, la conciencia moderna de que no todo vale para conseguir que la tierra cultivada produzca de manera rápida y rentable.

Este librito, editado por Ediciones Encuentro e ilustrado estupendamente por Andrea Reyes, podría ser algo así como su testamento vital. No os llevará más de una hora su lectura, pero el gozo que dejan sus palabras puede nutrir durante toda la semana. Permitidme que os deje este párrafo:

Yo estoy segura de que hay algo más profundo, algo que perdura y tiene significado. Aquellos que moran, tanto científicos como profanos, entre las bellezas y  misterios de la tierra nunca están solos o hastiados de la vida. Cualesquiera que sean las contrariedades o preocupaciones de sus vidas, sus pensamientos pueden encontrar el camino que lleve a la alegría interior y a un renovado entusiasmo por vivir. Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno (p 63). 

Y todo eso, añado yo, es libre y gratuito, todos y cada uno de los días. Al alcance de una simple mirada. Salid a la calle y mirad; ni tan siquiera es necesario acudir a los grandes santuarios de la naturaleza. 

Tenéis unas páginas liberadas por la editorial en este enlace.

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viernes, 3 de marzo de 2023

URBS. PASEO ARQUEOLÓGICO POR LA ANTIGUA ROMA

Editorial

Jean-Claude Golvin, autor de este espectacular libro es un arqueólogo y arquitecto francés. Se especializó en la historia de los anfiteatros romanos y ha publicado cientos de dibujos de reconstrucción de monumentos antiguos. Golvin ha sido investigador del CNRS en la Universidad Bordeaux Montaigne, ha trabajado en la restauración del anfiteatro El Djem y dirigió el centro de investigación franco-egipcio de Karnak y Luxor. Además tiene una larga trayectoria como divulgador y es en esta actividad donde podemos colocar este libro publicado hace unos días. Como buen arquitecto, es un excelente dibujante —todos los dibujos del libro son obra suya— y en 2010 donó su obra, más de mil dibujos y bocetos, al Museo de Antigüedades de Arles.

El libro es una joyita para quien tenga interés por la antigua Roma, por su historia, sus costumbres, su arquitectura, por su arte y, cómo no, por la arqueología. Y quien no tenga interés destacado por ninguno de esos aspectos, pero tenga pensado ir de viaje turístico a la capital de Italia, yo le diría que lo llevara consigo, porque podría ser su mejor guía para entender y disfrutar de los restos con los que se va a encontrar. Los textos son muy buenos y las fotografías que los acompañan son también de gran calidad. Sin duda, la imagen actual junto con la recreación del pasado mediante el dibujo de Golvin y el texto son tres poderosas herramientas para captar perfectamente el significado de las piedras que tenemos delante de nuestros ojos. Dos ejemplos:


Y sobre el contenido, aquí está el índice:
Tanto en la página de la editorial como en la del propio Golvin podéis ver más dibujos del autor. En la de la editorial también podéis oír una entrevista con Matteo Bellardi y Alberto Pérez, prologuista y editor respectivamente, que les hizo el programa de Radio 3, Hoy empieza todo, el 8 de marzo de 2022.

El libro se disfruta igualmente aunque no conozcáis Roma o no tengáis intenciones de ir a ella.
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jueves, 2 de marzo de 2023

POESIALDIA 2023


Este es el programa oficial, pero habrá alguna sorpresa que contaré más adelante.

20 de marzo: Gu gabe ere. Biharamunean. Itziar Ugarte, Mikel Landa. Victoria Eugenia Club. En euskera.
21 de marzo: VI. Donostia Kultura Poesia Lehiaketa: sari banaketa. Biblioteca Central (Sala Duque de Mandas, Plaza de la Constitución). En euskera.
21 de marzo: Soneto bat irakurtzeko 20 modu. Harkaitz Cano, Maite Larburu, Beñat Barandiaran. Victoria Eugenia Club. En euskera.
22 de marzo: Itsas hariak. Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko, Nerea Azcona, Nora Otxoteko. Victoria Eugenia Club. En euskera.
23 de marzo: Euforia. Carlos Marzal. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Itziar Mínguez Arnáiz. En castellano.
24 de marzo: Una sola vida. Manuel Vilas. Ernest Lluch Kultur Etxea. 19:00. Presenta: Ylenia Benito. En castellano.
27 de marzo: La poesía de Mircea Cărtărescu, perplejidas y alegría. Mircea Cărtărescu. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Luisa Etxenike. En castellano.

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miércoles, 1 de marzo de 2023

UN LIBRO, UN POEMA ((D. H. Lawrence)

Librerías con existencias.

#unlibrounpoema


PAZ Y GUERRA


La gente hace siempre la guerra cuando dice amar la paz.
El estruendo del amor por la paz lo hace estremecerse a uno mucho más que un grito de combate.
¿Por qué debería uno amar la paz? Es tan obviamente ruin y bajo hacer la guerra

La estridente propaganda por la paz hace parecer inminente la guerra.
Y es una forma de guerra, igualmente, la autoaserción y el ser sabio para con los demás.

Dejemos que la gente sea sabia por sí misma. Porque, de cualquier modo, nadie es sabio salvo en raras ocasiones, 
como al casarse o morir.
Es de mal gusto ser sabio todo el tiempo, como si estuviéramos en un funeral perpetuo.
Para el uso de todos los días, denme alguien caprichoso, con no mucho propósito en la vida,
y entonces no haremos la guerra, ni necesitaremos hablar de paz.

(Traducción: Mario Satz. Ed. Argonauta, 1980).

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martes, 28 de febrero de 2023

PORTAL "HISTORIA HISPÁNICA"

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en

Desde hoy mismo está funcionando el portal Historia Hispánica, una web donde conocer el pasado por medio de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes

Se trata del mayor banco de información sobre historia hispánica reunido hasta la fecha. Ha sido elaborado por la Real Academia de la Historia. Sin duda, se trata de un hito tecnológico de gran relevancia para quienes tienen la historia como profesión o como afición, pues es la primera vez que se geoposiciona la historia de un país. 

Como indican todos los medios, es una especie google maps del pasado hispánico. Incluye 150.000 referencias geográficas y relaciona los personajes con los acontecimientos y posibilita búsquedas por nombres, por épocas, por lugares y  por temas. El período histórico que abarca va desde el año 1.350.000 a.n.e. hasta la actualidad. 

El funcionamiento es muy intuitivo y similar al que ya estamos acostumbrados a utilizar. Se puede hacer zoom para aproximarse al punto escogido y cuando hacemos clic sobre el punto señalado, se despliega una ventana que indica el listado de personajes nacidos o muertos en ese lugar y los hechos que allí tuvieron lugar. En la parte inferior hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué).

Daos una vuelta y probadlo. Lo dejo enlazado en la columna de la derecha, en el apartado Otros territorios.

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EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2023

Fuente: NASA. el último de la derecha es el planeta enano Plutón.
#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio camina en su recorrido por la eclíptica por delante del Sol, lo que quiere decir que aparece sobre el horizonte E poco antes de que salga, pero está tan cerca que resulta prácticamente imposible de ver. A finales de marzo reaparece por el O después de ponerse el Sol. Venus, después de la Luna, es el objeto más brillante del cielo nocturno; es visible desde el crepúsculo hasta casi las 21:30 hora de Madrid, una hora más tarde al finalizar el mes. El día 1 y el día 2 podremos verlo en auténtica conjunción con Júpiter, a menos de 1º de distancia aparente.

Entre paralelos y meridianos hay 1º.

Marte es visible, más o menos, en el cenit cuando anochece y recorre su camino hasta ocultarse bastante más allá de la medianoche. Júpiter, después de la conjunción con Venus, lo adelanta y se va poniendo cada día un poco más temprano hasta que deja de verse a finales de mes. Saturno no es visible en marzo. 
LUNA: llena el día 7; nueva el 21.
ESTACIONES: el equinoccio de primavera este año coincide el lunes día 20 en el hemisferio norte; para el hemisferio sur comienza el otoño.
SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


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lunes, 27 de febrero de 2023

BYRON EN CASTELLANO (una selección)



Como aconsejaba Van Dorenal leer a Byron, conviene ser selectivo. No toda su vasta obra poética conserva la frescura que le vieron los lectores de antaño. Tal vez lo mejor sea comenzar con alguna antología e ir después profundizando en la obra. Pero cada persona tiene sus gustos y costumbres, y tampoco está mal lanzarse de golpe e impregnarse del autor hasta hartarse... o quedar prendido de su encanto. 

Don Juan es su obra mayor y última, tanto que está inacabada. Nada que ver con el Don Juan de Zorrilla o el de Tirso. La de Cátedra es una edición crítica —yo echo de menos unas cuantas notas más— y, por lo tanto, bilingüe y con estudio introductorio. En este poema épico-narrativo aprovecha para ofrecer su visión del mundo, proyectarse en el personaje y hasta para poner a caldo a los poetas de su terruño con los que no compartía gustos ni manías. Unos 16.000 versos y multitud de aventuras. El lord no era lo que se dice lacónico.

Librerías.

La publicación en 1812 de los dos primeros cantos del Childe Harold —son cuatro— le convirtieron inmediatamente en el poeta más famoso de Inglaterra. Más asequible que el anterior por su extensión, nos cuenta los viajes y reflexiones de un joven aburrido de su patria, él mismo. El corsario fue el poema que inspiró a Espronceda para componer un pirata bastante más breve y, por eso mismo, más intenso. 


Estos son, posiblemente, sus dos poemas dramáticos más famosos —escribió ocho—, más satánicos y más legibles en la actualidad. La que aquí aparece es una edición crítica de gran calidad y muy cuidada. Se recoge, incluso, la respuesta de W. Blake al Caín de Byron: El fantasma de Abel (1822). Entre iconoclastas rebeldes y heréticos andaba el juego.


Para este tiempo de picoteo y cambio rápido de lectura o de pantalla, cualquiera de estas dos antologías van muy bien —ambas se encuentran fácilmente en las librerías—. Ofrecen una buena selección de la obra lírica breve. Ambas son bilingües. La de Visor ofrece una pequeñísima muestra del Childe Harold y del Don Juan. La de Alba, el poema largo La visión del juicio (tremendo ajuste de cuentas con R. Southey al más puro estilo quevediano, incluso redactó un prefacio firmado como Quevedo Redivivus. Ahí es nada).  


 Ya tenéis Byron para entreteneros.

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domingo, 26 de febrero de 2023

CANTUS IN MEMORIAN BENJAMIN BRITTEN, Arvo Pärt

 

Arvo Pärt comenzó su carrera musical como vanguardista. Experimentó con la atonalidad, la disonancia y la música serial. En la década de los setenta del pasado siglo dio un giro, se sumergió en la música antigua, investigó los recursos del canto gregoriano y espiritualizó su producción desde una perspectiva religiosa y minimalista, donde el tañer de las campanas adquirió un gran protagonismo. 

Este Cantus in Memoriam Benjamin Britten (1977) es un canon en la menor para orquesta de cuerdas y, por supuesto, campana. Es un ejemplo del estilo tintinnabuli de Pärt. Buena parte de su atractivo se encuentra en su aparente simplicidad: un solo motivo melódico y un comienzo y un final con un silencio marcado. La expresividad que logra Pärt con tan pocos medios es profundamente atractiva e hipnótica.

El Cantus fue compuesto como una elegía ante la muerte en diciembre de 1976 del compositor inglés Benjamin Britten. Esta pieza, junto con Spiegel im Spiegel, es una de las más populares del compositor. Gracias a su capacidad evocadora ha sido utilizada ampliamente como acompañamiento de fondo en documentales de cine y televisión.

Dirige: Terje Tønnesen. Interpreta: Norwegian Chamber Orchestra.

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sábado, 25 de febrero de 2023

MEGALITOS, El fecundo rumor de la mirada

Aitzetako Txabala

#elfecundorumordelasmiradas


MEGALITOS

El druida contempla orgulloso las piedras
y luego penetra en el bosque
en busca de la rama dorada.
Él tiene las respuestas,
nosotros tenemos las preguntas.

Algunos dirán que fue el gigante
enamorado de la tarea,
poseído por la pasión constructora,
el que conjeturó las líneas
y resolvió la belleza del tamaño.

La niebla envuelve de nostalgia y de deseo
los caminos del conocimiento.

La vida eterna pedía a gritos
moradas inmortales.

dFERIA 2023


 Hace ya un tiempo que se hizo público el programa de la XXIX edición del festival de teatro donostiarra y ya hay bastantes entradas vendidas, así pues, si alguna obra te interesa, pasa por la página web del evento y apresúrate, las entradas vuelan. Te interesará tener en cuenta esta información:

ABONOS

25% de descuento comprando tres o más espectáculos. Hasta el 12 de febrero (23.59h). El abono permite comprar entradas para cualquier espectáculo excepto Diptych.

ENTRADAS
VENTA ANTICIPADA

Hasta el 12 de febrero:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 12 €
Victoria Eugenia Antzokia: 20 € / 16 € / 12 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 14 € / 12 €

Hasta el 10 de marzo:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 14 €
Victoria Eugenia Antzokia: 22 € / 18 € / 14 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 16 € / 14 €

DURANTE dFERIA

11-16 Marzo:Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Victoria Eugenia Club, Dantza Aretoa VEA: 15€
Victoria Eugenia Antzokia: 24 € / 20 € / 15 €
Antzoki Zaharra / Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea: 18 € / 15 €
DESCUENTOS
- 10%

Descuento del 10% para los siguientes colectivos:
  • Socios/as Donostia Kultura
  • Personas en paro
  • Jóvenes menores de 30
  • Pensionistas y mayores de 65
Este descuento se llevará a cabo solo en las taquillas.

HORA JOVEN

Entradas a 3 euros para menores de 30 años media hora antes del inicio del espectáculo.

+ Info: en las taquillas de los espacios.

Información actualizada: www.donostiakultura.eus/sarrerak


TAQUILLAS

TEATRO VICTORIA EUGENIA
Argentinako Errepublika 2
20004
Tel.943 481 818
11:30 – 13:30 / De 17:00 hasta el inicio del espectáculo

TEATRO PRINCIPAL
Kale Nagusia, 1
20003
Tel. 943 481 970
De 17:00 hasta el inicio del espectáculo

GAZTESZENA (EGIA K.E.)
Baztan kalea, 21
Tel. 943 291 514
Una hora antes del inicio del espectáculo

INTXAURRONDO K.E.
Felix Gabilondo plaza, 1
Tel. 943 279 343
Una hora antes del inicio del espectáculo

IMANOL LARZABAL (LUGARITZ K.E.)
Heriz pasealekua, 20
TEL. 943 310 780
Una hora ntes del inicio del espectáculo

SAN TELMO MUSEOA
Heriz pasealekua, 20
TEL. 943 481 580
Una hora antes del inicio del espectáculo

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