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martes, 27 de marzo de 2018

SIHARA NUÑO

Me tomo un descanso durante un par de semanas, por lo que esta es la última entrada que publico hasta después de la Semana de Pascua. Disfrutad de cuanto tengáis a vuestro alrededor y especialmente de las personas que queréis.

El pasado viernes acudí a Noski liburudenda para leer unos poemas propios. Iba ligero de equipaje, pero salí con los bolsillos llenos. Siento cierto remordimiento por lo poco que llevé y lo mucho que me traje. ¡Cuánto cariño y generosidad alberga esa pareja! Entre otras muchas cosas, Juan Manuel Uría me obsequió con su Harria; Sihara Nuño, con La casa que nos habita y Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Sihara Nuño es autora de los siguientes títulos:


en la casa de piedra
vive el hombre de arena
arrastrado por el tiempo

en la ciudad de piedra
los hombres se encuentran
y construyen muros de silencio
idiomas les llaman los entendidos

en el continente de piedra
los vecinos huyen despavoridos
no alcanzan a cerrar las puertas
ni a esconder las llaves bajo la alfombra

las casas de piedra
resisten el reloj de viento
el agua del olvido
incandescentes vuelven hacia el sol

         De La casa que nos habita.


El niño pez
El hombre árbol
Las enfermedades de la piel me dan paranoia
Miedo al número 13 [Triscaidecafobia]
Los martes y los viernes puede caer un cometa
Estás en falta
Sentir celos del que duerme
Crece el trastorno celotípico
¿En dónde se encuentra el mundo?
Vuelvo a lavar las manos después de tocar un libro
Son objetos inofensivos que causan la muerte cuando se los lee
Son las cinco d ela mañana, intento sosegarme
Ante el alba aparece el síndrome, el miedo de vivir

            De Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.



lunes, 26 de marzo de 2018

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El 22 de enero se produjo una charla debate en la Fundación Juan March sobre la inteligencia artificial. Tomaron parte la directora de Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver y Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Alan Turing afirmó en un artículo científico de 1950 que existiría inteligencia artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas. Da la impresión de que estamos relativamente cerca de ese momento. Cada día que pasa se producen nuevos adelantos tecnológicos, pero ¿estamos realmente cerca de que la I. A. pueda suplantar al ser humano?

¿Qué es exactamente la I. A.? ¿Pueden llegar a suplantarnos los artilugios "pensantes"? ¿Existe inteligencia en un sentido estricto sin emociones? ¿Llegarán a tomar los "androides" decisiones por su cuenta? Sin duda son cuestiones que empiezan a preocupar al público. ¿Debemos realmente preocuparnos por ellas? Nuria Oliver y Ramón López de Mántaras ponen un poco de luz en este complicado tema.


Si preferís ver el debate en la pantalla, podéis encontrarlo aquí.

domingo, 25 de marzo de 2018

AVENTURAS DE UN CADÁVER

Stevenson es el autor de algunas de las aventuras juveniles más exitosas de la historia de la literatura, como La flecha negra, La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hide. Menos conocida, pero no menos divertida, es esta sátira detectivesca que mantiene el interés hasta el último momento, y que goza de una extraordinaria actualidad gracias, sobre todo, a esa mezquina ambición que sentimos por el dinero.

Aventuras de un cadáverThe Wrong Box, fue escrita en colaboración con Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson. Es una historia cómica de malentendidos, intentos de fraude, identidades falsas y otros percances donde se nos cuentan las peripecias de los hermanos Joseph y Masterman Finsbury, quienes cuando eran niños ingresaron en una tontina junto con otros 37 niños una suma de dinero que deberá cobrar la última persona que quede con vida del grupo.


Stevenson, auténtico maestro en el manejo de los hilos narrativos, hace borrosos los límites entre lo que es realidad y lo que es fantasía en este divertido e irónico relato, y de paso nos ofrece una reflexión sobre el apego al dinero de los seres humanos. Altamente recomendable para llevarla en el bolsillo allá donde vayáis de vacaciones estos días. Y si no podéis disfrutar de unos días de descanso, para descansar del trabajo.

Por supuesto, se hizo película de la novela —está en inglés—.

sábado, 24 de marzo de 2018

BILBAOPOESIA, todos los vídeos

Acabado ya el festival BILBAOPOESIA, podemos disponer de todas las intervenciones. Es un lujo que la organización las haya dejado a disposición de cuanto internauta esté interesado en la poesía. 

No se trata de que os déis un atracón y las veáis todas seguidas, pero si queréis hacerlo, ni yo ni la poesía nos hacemos responsables. Disfrutadlas.

15 de marzo: Margarit y Kortazar.


16 de marzo: Anne Invierns, Lae Sánchez, Diego Ojeda y David Olivas.


19 de marzo: Gamoneda.


20 de marzo: García Valdés, Mestre, Riechmann y Fernández de la Sota.


22 de marzo: Cano y Rueda.


23 de marzo: Bilbao, Clark, Iribarren y Ramírez.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DETENER EL EXTERMINIO DEL PUEBLO ROHINGYA?


Según informa Amnistía Internacional las fuerzas de seguridad de Myanmar están cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra la población rohingya matando, violando y torturando, plantando minas terrestres en la frontera, y quemando cientos de pueblos: la ONU lo ha calificado como limpieza étnica. Han tenido que huir de Bangladesh al menos 688.000 personas desde agosto del año pasado.

Tras la violencia, el Ejército se ha dedicado a hacer la vida lo más difícil posible a las pocas personas rohingya que se quedaron en Myanmar contra viento y marea. Les han robado el ganado, les han impedido acceder a sus tierras cuando toca cosecharlas y han incendiado mercados locales para que si no es la violencia, sea el hambre el que les obligue a marcharse.

Recientemente, las autoridades están militarizando el estado donde vivía la mayoría, demoliendo los pueblos que fueron incendiados por completo y construyendo nuevos centros de recepción de personas refugiadas –que tienen por objeto “acogerlos” si regresan de Bangladesh– rodeados de vallas y junto a bases militares para alojar a las mismas fuerzas de seguridad que han cometido crímenes de lesa humanidad contra el pueblo rohingya. De paso también están borrando las pruebas de sus crímenes.

Antes de la reciente crisis la situación distaba bastante de ser idílica: sin derecho a nacionalidad, libertad de circulación, de religión, a trabajar, a participar en la vida pública o a casarse, por poner algunos ejemplos. Las leyes que sustentan esta discriminación racial siguen en pie, y esto unido a la violencia vivida, hace muy difícil que puedan volver a su país en situación de seguridad.


¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Firmar y difundir esta acción online para poner fin a la violencia en Myanmar ¡ya!
  • Difundir la petición por whatsapp, copiando y pegando este texto o modificándolo como tú prefieras.
Tengo una buena y una mala noticia. La mala es que nadie habla de algo gravísimo que está pasando. No es un terremoto, pero afecta a más personas que el peor de ellos. 600.000 personas han tenido que huir en Myanmar, dónde los militares están perpetrando la limpieza étnica del pueblo rohingya. La buena noticia es que puedes hacer algo. Por favor, ayúdame a pararlo paremos.

Firma aquí:

amn.st/6004DpLEk


  • difundir en twitter:
La buena noticia es que puedes hacer algo. La mala, que militares de Myanmar está perpetrando la limpieza étnica del pueblo rohingya. ¡Firma la acción! http://amn.st/6004DpLEk #RohingyaCrisis

EL JUICIO UNIVERSAL: MIGUEL ÁNGEL Y LOS SECRETOS DE LA CAPILLA SIXTINA



Si tenéis pensado daros una vuelta por Roma en los próximos meses, tomad en cuenta esta propuesta multisensorial en torno a la obra de Miguel Ángel: El Juicio Universal: Miguel Ángel y los secretos de la Capilla Sixtina. Se trata de un espectáculo de música, teatro, video y efectos especiales en un viaje sensorial único, que se inauguró el 15 de marzo. Es una creación del director Marco Balich con las guías de los Museos Vaticanos

El espectáculo intenta recrear el proceso de creación de la Capilla Sixtina con una puesta en escena en la que no se han escatimado medios. Sting pone el sonido al tema principal, Dies irae; Pierfrancesco Favino pone voz a Miguel Ángel; el estudio que planifica los conciertos de Lady Gaga o Madonna está al frente de la producción, y John Metcalfe se ocupa de los arreglos musicales. 

Si pasáis por Roma, lo encontraréis en el Auditorium Conciliazione.


viernes, 23 de marzo de 2018

GRACIAS, SORIN, POR TU SUAVE MÚSICA

Sorin, guitarra en mano, dispuesto a iniciar su sesión.
Aunque el invierno está siendo duro, hay que echarse a la calle e intentar conseguir el dinero suficiente como para pagarse la comida. El Pasadizo de Egia, al menos, permite estar al reguardo de la lluvia. Además, es un lugar de paso muy frecuentado y eso siempre aumenta las probabilidades de recoger alguna moneda.

Sorin intenta ganarse la vida haciendo lo que sabe: tocar la guitarra y cantar. Aprendió a tocar de oído, pero lo hace bien y resulta muy agradable cruzar el pasadizo acompañado por el suave sonido de un blues, un vals o un tango, que son las piezas más frecuentes del repertorio de este rumano abierto y jovial.

Atraído por su música me paro a charlar un día con él. Hace mucho frío y la corriente del pasadizo le ha dejado las manos ateridas. Decide dejarlo y nos vamos a comer juntos al bar de la estación de autobuses. Entre sorbo y bocado me va contando su historia, o al menos la parte contable de su historia.

Sorin tiene la familia en su país, en Blaj, y a ella acudirá a principios de abril. Él reparte su tiempo entre el País Vasco, Austria y Valencia. Aquí toca la guitarra durante los meses del invierno, en Austria participa en la recogida de la mora, en la Comunidad Valenciana se saca el sueldo con la vendimia. 

Mientras comemos y entramos en calor me habla de su familia y de su casa, que es siempre lo más inmediato y querido que solemos tener los humanos y de lo que nos resulta tan fácil hablar. Me cuenta, también, que el Ayuntamiento de San Sebastián les concede 14 días para tocar en la calle. Cumplido ese tiempo hay que andar con un ojo en la guitarra y con otro en el horizonte, por si aparecen los municipales.

La vida es dura, ya lo sabemos, y lo es más aún para aquellas personas que viven en los bordes de la sociedad. Aún así, ni pierde el humor ni la tranquilidad con que afronta la vida y me cuenta algunas anécdotas francamente divertidas. Avanza el tiempo y quedamos para hacer una foto otro día. El frío de la calle solo empuja al refugio casero.

Tal vez no podamos poner nombre a todas cuantas personas nos encontramos en la calle, pero sí podemos devolver el saludo. Hace poco tiempo un joven que vendía pañuelos se quejaba con amargura diciendo que lo peor era la absoluta invisibilidad. No le importaba tanto que la gente no comprara, sino que ni tan siquiera mirasen y, por supuesto, que no devolvieran el saludo. 

Cada uno de nosotros llevamos nuestros problemas encima y lo que menos deseamos es que nos salgan otros nuevos mientras vamos al trabajo o regresamos a casa. Pero no estaría mal recordar que detrás de cada persona hay una historia, y que devolver la sonrisa o el saludo no cuesta nada, pero puede ser muy gratificante.

¡Adiós, Sorin! ¡Hasta el próximo invierno!

jueves, 22 de marzo de 2018

PLANETA TIERRA BUSCA AYUDA


Ayer, 21 de marzo, fue el Día Mundial de la Poesía, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y la sección española de Amnistía Internacional cumplió 40 años. Me temo que todavía queden muchos años y muchas acciones hasta que podamos llegar al deseo que expresa el vídeo, pero no vamos a dejar de intentarlo, ¿verdad que no?

Aquí tienes más información por si quieres leerla y/o extenderla.

ELENA MEDEL

Aprovecho que Elena Medel estará mañana en el Poesialdia para dedicarle esta entrada.

Poeta, ensayista, narradora, editora —La Bella Varsovia—, columnista y colaboradora habitual en la radio con programas culturales, esta es su obra poética:



UN CUERVO EN LA VENTANA DE RAYMOND CARVER

                                                            para Erika

Nadie se posa en el alféizar —son veintiocho años
de espacio adolescente—,
pero qué ocurriría si el pájaro sobre el que he leído
en todos los poemas
se colara por el patio de luces y asomara
por el alféizar de mis veintiocho años,

un pájaro
mi habitación adolescente.

Y qué ocurriría si yo escribiese aún
-si me preguntan, respondo que ya no-
y un pájaro cualquiera, ninguno de los pájaros sobre
los que haya leído en todos los poemas,
un cuervo o una de las palomas negras que asoman en la oficina,
interrumpiese en la escritura
como el que se posó en la ventana de Carver.

¿Ganaría su lugar en el poema?
¿Dejaría de ser pájaro?

Alza el vuelo. Ya no hay
habitación en el alféizar.


                                  De Chatterton.



miércoles, 21 de marzo de 2018

POESÍA, CIENCIA Y TRASCENDENCIA

Anteayer comenzó la Semana de la Poesía de San Sebastián. Lo hizo con una lectura de poemas y posterior intervención del público. Los poetas invitados fueron Miguel D'Ors y José Mateos, ambos defensores de la idea de trascendencia, aunque yo diría que con notables diferencias acerca de qué es o pueda ser la trascendencia.
Miguel D'Ors, Antonio Casado y José Mateos. Poesía y trascendencia.
Continuó ayer con un recital a cargo de J. R. Makuso y Jon Makuso, padre e hijo, en el Ernest Lluch y un coloquio entre Carlos López, Gustavo A. Schwartz y el público que llenaba la librería Kaxilda. Como no tengo el don de la ubicuidad, opté por el coloquio. 
Carlos López y Gustavo A. Schwartz. Ciencia y poesía contemporánea.
Este difícil terreno que surge de la confluencia de los tres términos da para mucho más que una nota en un blog. Es más, cualquiera de ellos por separado ofrece posibilidades de desarrollo que darían —y han dado— para muchos libros. Tan solo tres ejemplos a bote pronto: Poética de poetas: Teoría, crítica y poesíaLa ciencia, su método y su filosofía; y Los límites del sentido

No tengo ninguna duda de que cada poeta tiene su propia poética en función de su formación, sus gustos, su personalidad y sus experiencias. Eso es un hecho. Tampoco tengo ninguna duda de que independientemente de la escuela, tendencia o estilo a la que se adscriba, la calidad de cuanto escribe depende solamente de su capacidad de expresión y no de la escuela a la que pertenezce, y no va a ser el autor quien pueda juzgarla. Eso es otro hecho.

Otro hecho más: las convicciones y creencias de quien escribe se notan, pero no determinan tampoco la calidad de un texto. Yo no comparto ni las creencias ni la posición filosófica de Juan de la Cruz, pero disfruto enormemente con su poesía y la reconozco como una de las más excelsas de la poesía escrita en castellano. Tampoco comparto la poética de los románticos, pero me emociona la obra de Keats, de Hölderlin o de Bécquer.

Lo que me resulta difícil de comprender es que todavía hoy algunas escrituras se hagan desde posiciones intelectuales que corresponden a siglos pasados y se nieguen a reconocer como temas poéticos aquellos que no se relacionan directamente con la subjetividad y las emociones. Tan inspiradora pueda resultar una caricia como la pérdida de un electrón por parte de un átomo. Lo que en última instancia nos conmueva el poema no está determinado por el objeto del que parte, sino por el punto de vista y por la capacidad del poeta para transmitir verdad, belleza y emoción.

Uno es el conocimiento y múltiples las disciplinas desde las que podemos construirlo. Así mismo, una es la poesía y diversas las maneras en que se manifiesta, pero sea cual sea la forma en que se exprese, resulta necesario que participe del esfuerzo colectivo por construir significado —que es como decir el mundo y su percepción—, de lo contrario quedará reducida a resto fósil o refugio de colectivos minoritarios y ajenos a la vida.

martes, 20 de marzo de 2018

ARMONÍA DEL SONIDO, de Pelzman a Bach

Armonía del sonido. M. Pelzman
M. Pelzman es un artista nacido en Irlanda que vive y trabaja entre Nueva York y San Sebastián. Se graduó en Walnut Hill School for de Arts. Según la crítica especializada su estilo responde a las influencias de Henry Moore, Jean Arp y el neoconcretismo. Trabajó como becario ayudando en la producción de esculturas de gran tamaño de artistas como Jeff Koons, Willem de Kooning y Frank Stella.

Esta obra se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María, en la parte vieja donostiarra. 

A veces los títulos dan pistas o ayudan a sugerir significados. En el caso de la obra de Pelzman me parece clarísimo. El color, las ondulaciones, las cavidades, el material, todo me lleva a una música envolvente y acogedora. Supongo que al estar colocada sobre la fachada de una iglesia, el artista tenía en mente cualquiera de las obras para órgano de Bach. Es un suponer. Sin embargo, a mí me sugiere piezas en las que la voz humana está presente, piezas como Jesus bleibet meine freude. 

Podéis hacer la prueba mirando la imagen mientras suena de fondo la música. A ver qué os parece:

lunes, 19 de marzo de 2018

ENCENDER LA NOCHE, Ray Bradbury

Editorial Kókinos
¡Ah, la noche, la oscuridad, los miedos infantiles! ¿Quién no ha tenido miedo a quedarse solo en medio de la noche? ¿A quién no le causaba pavor tener que atravesar lugares solitarios a oscuras? Pues bien, esta es la historia de un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, si hubiese podido, habría dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa...

Ray Bradbury es de sobra conocido como maestro de la fantasía y de la ciencia ficción. Sus Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas son títulos reconocidos incluso por quienes no las han leído. Pero lo cierto es que escribió también poesía, ensayo, teatro y, que yo sepa, este maravilloso cuento para intentar aliviar los terrores de quienes no disfrutan nada de la oscuridad. 

El cuento se ha editado en formato grande —29cm x 23cm— y lo ha ilustrado Noemí Villamuza de manera muy atractiva. Si tenéis en vuestro entorno gente menuda a la que no le haga ninguna gracia eso de apagar las luces, este cuento es un regalo perfecto para leer juntos. 

domingo, 18 de marzo de 2018

OLGA OSORIO Y SU AGUJERO DE GUSANO

Esquema de agujero de gusano. Wikipedia
Esta visto que este fin de semana toca ciencia, aunque este corto es una divertidísima aproximación desde el universo artístico al universo científico. Un excelente puente entre ambos, es decir, un auténtico agujero de gusano que pone los dos en contacto.

La verdad es que no he podido resistir la tentación. En el correo de la mañana estaba el aviso del número de Investigación y Ciencia y allí, el artículo de Carlos Sabín: Insatisfacción. Agujeros de gusano que conectan al artista y al científico. Lo he leído, he acudido al vídeo, me he reído muchísimo con los dos hermanos e inmediatamente he pensado que había que difundirlo más. No es bueno que solamente se lo pasen bien las chicas y los chicos de la ciencia.

No creo que sea necesario explicar qué es un agujero de gusano, el cine y la literatura nos han dado, grosso modo, bastantes ejemplos. Pero si alguien está preguntándose de qué estamos hablando —al fin y al cabo este blog tiene más lectores del universo letras que del universo ciencias—, no tiene nada más que ir al artículo de Carlos Sabín, a la entrada de Wikipedia o, simple y llanamente, poner en marcha el corto de Olga Osorio.

sábado, 17 de marzo de 2018

UN "TIMELAPSE" ESPECTACULAR SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO



Esto no es nada más que una recreación de lo que suponemos como muy probable acerca del universo, desde aquella inimaginable explosión inicial hasta hoy. Son 13.800 millones de años desplegados en una escala de 10 minutos. La espectacularidad viene dada por tres factores: lo inabarcable del tiempo que se narra, la buena resolución de las imágenes y la infinita comprensión de la escala. 

El vídeo ha sido realizado por Symphony of Science, un  proyecto en el que colaboran científicos y expertos de todos los campos, y que tiene como finalidad difundir el conocimiento científico, acompañado siempre por mezclas musicales creadas ex profeso para el vídeo. Lo subieron a su canal de YouTube el 9 de marzo y ya ha recibido más de un millón de visitas.

Como nos recuerda Alberto Guijosa en su artículo Magia en cada rincón, #Nodos, p 116, nuestros conocimientos sobre partículas nos permiten relatar la historia del universo desde menos de una billonésima de segundo después del Big Bang. En esta etapa, hace 13.800 millones de años, el cosmos era inimaginablemente caliente y denso. Creemos que la primera quintillonésima de segundo el universo experimentó una etapa de crecimiento descomunalmente una etapa de crecimiento descomunalmente acelerado, conocida como inflación, en la que se volvió un quintillón de veces más grande. La inflación habría sido causada por un campo adicional, el inflatón.

El vídeo también se ha alzado sobre hombros de gigantes. Los más claros deudores pueden ser Newton, Einstein, HubbleDirac, PauliMajorana, pero no sabríamos lo que hoy suponemos como cierto sin la entrega de muchos miles de investigadores que dedicaron su vida y la siguen dedicando hoy a desentrañar el vasto campo de lo que todavía ignoramos.

viernes, 16 de marzo de 2018

JOAN MARGARIT EN BILBAO

Ayer pude asistir al comienzo del BilbaoPoesia 2018. Sabina de la Cruz recordó a Blas de Otero mientras nos mostraba unas fotografías del poeta; después, Jon Kortazar leyó tres poemas en euskera del poeta homenajeado y Joan Margarit hizo otro tanto con poemas en castellano destinados a Sabina. Luego abordó unos cuantos poemas de su último libro publicado, Un asombroso invierno.

Margarit gana con los directos porque a la verdad y belleza de sus poemas les añade credibilidad, es decir, todas las señales que emite —voz, presencia, gesto, dicción, manera de estar— colaboran en esa misma dirección. No olvidemos que al fin y al cabo un poema no es otra cosa que un texto montado sobre alguna metáfora que nos debe producir alguna emoción, y es difícil emocionarse si no percibimos verosimilitud.

Pero Margarit tiene muchas más virtudes y cualidades que la de la credibilidad. Camino de los 80, tiene un enorme recorrido hecho, una sabiduría extraordinaria, un acendrado estilo propio y una serenidad envidiable. Es como si mirase el paisaje desde muchos metros más alto que la mayoría de las personas. Tal vez ese ver más sea parte sustancial de la buena poesía.


jueves, 15 de marzo de 2018

#NODOS, UN LIBRO QUE SUPERA DEFINITIVAMENTE LA DIVISIÓN ENTRE LAS DOS CULTURAS

F. Cosío, L. Etxenike, G. A. Schwartz, V. Bermúdez y L. Morrón
nextdoorpublishers.com
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de #Nodos. En realidad, yo creía que me dirigía a una mesa redonda, a un coloquio sobre Ciencias y Humanidades, que es como estaba anunciado en el programa de actividades culturales en la agenda mensual de Donostia Kultura. No me importó en absoluto caer en el engaño. Disfruté, y mucho, de la palabra clara y precisa de todos los ponentes, que realmente hicieron una buena presentación y estimularon las ganas de leer el libro y descubrir mucho más de lo que nos adelantaron. 

#Nodos, como se nos advierte en el prefacio, propone una aventura intelectual: la exploración de las fronteras entre diferentes ámbitos del conocimiento. Propone una colaboración intensa entre disciplinas, una manera distinta de indagar en la realidad que nos permita abordar de manera apropiada problemas complejos como la memoria, el origen de la vida o la conciencia. Podéis leer el breve pero jugos prólogo de Sánchez Ron aquí.

#Nodos rompe con esa categorización en disciplinas independientes y estancas para adentrarse en una reflexión trans y multidisciplinar tan sugestiva como necesaria. Deja atrás de una vez por todas esa vacua e infértil división de las dos culturas que tanto daño ha hecho al progreso del conocimiento, especialmente durante el pasado siglo.

El libro está organizado en diez capítulos: #Redes complejas, #Metáfora, #cosmos, #Caos y complejidad, #Emergencia, #Percepción, #Memoria, #Emoción, #Conciencia y #Big Data. En todos ellos encontramos textos y materiales procedentes de las disciplinas más diversas, desde la literatura a la neurociencia, desde la biología a la matemática, todos ellos procedentes de la investigación última.

En el apartado dedicado al big data, hoy tan actual, nos encontramos con las aportaciones siguientes: 
  • Más es diferente, redactado por los editores, Schwartz y Bermúdez (físico y filólogo).
  • El saber frente al diluvio: investigación basada en ciencia de datos y discurso académico en el siglo XXI, Mark Daley, profesor de Ciencias Informáticas.
  • Los estudios literarios a lo grande, Mario Aquilina, Lector del Departamento de Inglés en la Universidad de Malta.
  • Complementariedad de los big data y los estudios literarios, Borja Navarro colorado, de la Universidad de Alicante, doctor en Lingüística Computacional o Procesamiento del Lenguaje Natural.
  • Espacios de indeterminación, Kristin Veel, profesora del Departamento de Estudios Culturales y Artísticos, Universidad de Copenhague.
  • Los big data y lo cognoscible, Javier Argüello, escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés.
  • Ciencia de datos en el Instituto Alan Turing, Andrew Blake, director del Instituto Alan Turing.
  • Los datos como material artístico, Julie Freeman, artista.
  • Arte y big data, Juan Luis Suárez, director del CulturePlexLab, Canadá.
Desde luego, aún no he tenido tiempo de leerlo completo. Uno tiene sus querencias y me he ido directamente al capítulo dedicado al Cosmos. Después, al de Caos y complejidad, incitado por la presencia de Wagensberg, investigador y divulgador especialmente querido por mí. Tanto el uno como el otro han resultado de lo más gratificantes y ya tengo recogidas unas cuantas anotaciones.

Si todos son tan estimulantes, y no tengo motivos para dudarlo, aunque solamente sea por los 89 auténticos especialistas que contribuyen, el libro es una auténtica joya, que además ofrece material gráfico, bibliografía precisa y unas glosas a cargo de Schwartz y Bermúdez que actúan de "argamasa" a través de todos los trabajos.

SPIEGEL IM SPIEGEL, Arvo Pärt

Arvo Pärt es muy apreciado y conocido por la gran cantidad de películas a las que ha puesto música, por eso que podríamos llamar música incidental. Pero Pärt no compone solamente para acompañar o crear la atmósfera adecuada en una película. Sus composiciones a partir de la década de los 70, después de abandonar el neoclasicismo primero y el dodecafonismo después, fue bautizada por él mismo como tintineante. A partir de aquel momento se convierte en un precursor del minimalismo musical.

Spiegel im Spiegel es de 1978. Está escrita para piano y violín, tal como podemos apreciarla en el vídeo, aunque tiene numerosas versiones para viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, flauta, fagot... El título ya nos adelanta la idea: un espejo frente a otro produce una imagen infinita de espejos; así el piano con sus tríadas tónicas. El resultado final es una música envolvente y acogedora que siempre acompaña bien.

Interpretan la pieza Anne Akiko, violín, y Reiko Uchida, piano. 


miércoles, 14 de marzo de 2018

BILBAOPOESIA 2018

Llega la primavera y con ella se acumulan los eventos poéticos. Si ayer di noticia de la semana donostiarra, hoy toca anunciar la bilbaina. Comienza mañana porque un 15 de marzo fue cuando nació Blas de Otero el más insigne poeta bilbaíno.



Este es el programa:

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Joan Margarit. Poeta
Jon Kortazar. Escritor y crítico literario

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Anne Invierns. Poeta
Lae Sánchez. Poeta
Diego Ojeda. Cantautor y poeta
David Olivas. Poeta

"10 años sin Ángel González"
20:00– Biblioteca de Bidebarrieta
Entrada: 10 euros.
A la venta en Power Records y bilbaokultura.eus
19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Olvido García Valdés. Poeta
Juan Carlos Mestre. Poeta
Jorge Reichmann. Poeta
José Fernández de la Sota. Poeta

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
“COMO HACE 3000 AÑOS”
Recital:
Héctor Alterio. Actor
José Luis Merlin. Guitarra
Con invitación, a recoger del 15 al 21 de marzo en horario de la biblioteca, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. (Máximo 2 invitaciones por persona).

Harkaitz Cano. Escritor
Rafa Rueda. Guitarra.
19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
En euskera

19:30 - Biblioteca de Bidebarrieta
Leire Bilbao. Poeta
Ben Clark. Poeta
Karmelo Iribarren. Poeta
Pello Ramírez. Violonchelo
Euskera / Castellano


BLANCA VARELA, y 3

El 9 de diciembre de 1997 Blanca Varela ofrecía una lectura de su propia obra en la Residencia de Estudiantes, la misma que había jugado un papel tan importante como canalizadora de encuentros y proyectos en la mejor generación de poetas de la literatura española, la del 27.

El libro es una transcripción de aquella lectura y el CD que lo acompaña recoge toda su intervención, excepto la presentación y el diálogo final con el público asistente. 

Creo que es un documento excepcional y la mejor antología de su propia obra, porque es la que la autora nos ofrece. Sin duda, hay otras más extensas y acompañadas de comentarios muy valiosos, y de las que ya he dado noticia en las anteriores entradas. 

Del audio que acompaña al libro he recogido la parte correspondiente al poema "Sin fecha" que dedicó a Kafka y donde ella explica cómo surgió. Lógicamente, no iba colocar la grabación completa de la lectura, pues el libro aún está a la venta al precio de 15€. El poema aparece recogido en la pag. 15 de la colección que he preparado para la tertulia y que ya tenéis disponible en el blog.




martes, 13 de marzo de 2018

POESIALDIA, SEMANA DE LA POESÍA DE SAN SEBASTIÁN


Ya es público el programa de Poesialdia, el festival de poesía que organiza Donostia. Si queréis consultarlo o descargarlo en pdf, lo tenéis aquí

Y aquí os dejo el programa con todos los enlaces para que veáis quién es quién y dónde se encuentra el local de la actividad correspondiente.
  • 21 de marzo: Donostia Kultura Poesia Lehiaketaren sari banaketa (reparto de premios).

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

MI MADRE EN SU SILLA


Hay formas diferentes de estar en el mundo,

lo mismo que hay maneras distintas de dejarlo.

Mi madre, pasados ya los ochenta,

esboza una sonrisa cuando le cuento alguna gracia simple,

o cuando el protagonista de la historia infantil que le leo

realiza una travesura bienintencionada.

Al mismo tiempo, o poco después,

hace un gesto de dolor o incomodidad

y yo no sé si los pañales le molestan,

un huesecillo de la mano empieza a ponerse cabrón,

o es alguna vena en la cabeza la que reclama más espacio.

Mi madre, pasados los ochenta,

no puede moverse sola

y reparte su tiempo –si es que es suyo el tiempo-

entre una cama molesta

y una silla de ruedas que no puede desplazar.

Y cuando se sienta a colorear los dibujos infantiles

con los que distraer el tiempo que le sobra,

un temblor obcecado le impide contener el rojo

dentro de la franja adecuada de la sombrilla que está abierta.

Mi madre, antes de los ochenta,

no disfrutó demasiadas veces de la vida,

ahora

no atraviesa lo que se dice un buen momento.

Y, a pesar de todo, no parece desdichada,

y me sorprende cada día

con esa fuerza casi obsesiva que demuestra

para adherirse a la vida,



si es que es vida lo que tiene.


***



He explicado en otro momento, aunque quizás no haya sido suficientemente claro, que este poemario surgió como una manera de situarme ante los acontecimientos familiares que había vivido durante los últimos años. Sin embargo, salvo los tres poemas que aluden a mi propia familia, no es ese el tema, es decir, el tema no es la pérdida de seres queridos.

Creo que esta colección de poemas es suficientemente clara desde el mismo título. Por tanto, el tema es mi punto de vista sobre las costumbres, ritos y ceremonias que en nuestra sociedad se producen cada vez que se da un fallecimiento, pues ocurre a veces que los actos organizados en torno a esa muerte pretenden o quieren ocultar la voluntad del fallecido. En cualquier caso, no es como yo entiendo esta cosa del vivir y del morir.

En otras ocasiones, quizá por pereza, por superstición, por miedo o por lo que sea, nos dejamos llevar por la costumbre, olvidamos que la muerte es un hecho natural, el punto final de nuestra propia vida y que, como propia, deberíamos tener el derecho a decidir cómo queremos ese último acto, sin que los patriarcas religiosos o políticos nos lo impongan.

A pesar de toda la aparente seguridad con la que pretendo afirmarme, yo mismo tengo mis dudas y mis temores, de ahí el par de poemas que aparecen hacia el final, poemas de amor al mismo tiempo que petición de socorro. Nada más natural que ese deseo de sentirnos queridos cuando la duda o el miedo nos invaden.

En este sentido he querido que el librito fuera más un canto a la vida, a la buena vida, que a la buena muerte. Y así creo que se expresa con el poema-recetario que cierra la colección, en el que, para que quedara más claro el mensaje, he suprimido la forma versicular.

Si a través de los poemas no se logra entender esto, es que, sin duda, no he acertado.

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El poemario podéis leerlo o descargarlo desde aquí.

lunes, 12 de marzo de 2018

UN PUNTO DE ENCUENTRO. Presentación en Noski Liburudenda

El próximo 23 de marzo, a las 19:00, hacemos una nueva presentación del poemario en la librería amiga Noski liburudenda, Errenteria, Santxoenea, 14.


Juan Manuel Uria y Sihara Nuño. Fuente: Noticias de Gipuzkoa.
Como toda presentación, el objetivo es darlo a conocer y que se venda, pero yo os animaría a que paséis por allí para que lo conozcáis, para que oigáis algunos poemas de viva voz, y para que participéis en el evento expresando vuestras opiniones, independientemente de que os hagáis con él o no. De hecho, el poemario completo está colocado en este mismo blog, y a mí, lo que más me interesa es el contacto directo con quien lo haya leído, en todo o en parte, y poder contrastar puntos de vista.



IRRACIONALES

Pitágoras y sus discípulos
quedaron abatidos 
cuando descubrieron los números irracionales,
tanto
que intentaron ocultarlos
a las generaciones venideras.
Hoy 
el campo de los irracionales 
es tan vasto  
como una mirada al universo,
tan útil 
como la inteligencia que los alumbró,
tan bello
como la geometría apasionada del artista.

No podemos decir lo mismo
de cuanto humano irracional
perturba 
el fluir afable de la vida.