domingo, 11 de febrero de 2018

DESDE CHILLIDA SE VE OTEIZA

Monumento a Fleming. Chillida. 
Esta pequeña escultura —no llega al  metro de altura— de Chillida se encuentra en el Paseo Miraconcha desde principio de los años 90. Según parece, ha paseado bastante por la ciudad: jardines del Hospital del Tórax, monte Urgull, Ategorrieta. 

La había visto muchas veces, pero nunca me había fijado en que mirando hacia el otro lado de la bahía desde la plataforma en la que se encuentra, lo que se ve encajado en el hueco superior de la figura de granito es la Construcción vacía, de Oteiza

Si no hubiera sido por que el reencuentro entre los dos grandes escultores vascos se produjo en el 97, habría pensado que el Ayuntamiento donostiarra decidió esta última ubicación como celebración del abrazo. ¿O las colocó así con la intención de provocarlo?

Bromas aparte, lo cierto es que ambos tienen muchos elementos en común, que su trabajo en torno a la representación del vacío es muy similar, que la reflexión que ambos realizaron sobre la metafísica del hueco y su representación tiene los mismos elementos y características, que participan de la misma expresión de la belleza, de ese decir silente que excede cuanto podemos imaginar, pero que gracias a él contemplamos la plenitud.

Desde Chillida, es cierto, podemos ver a Oteiza; lo mismo que desde Oteiza podemos contemplar a Chillida, sin temor a equivocarnos ni desviarnos.

sábado, 10 de febrero de 2018

FERNANDO PESSOA EN EL REINA SOFÍA

Retrato de Fernando Pessoa José de Almada Negreiros, Museu Calouste Gulbenkian

Me entero hace un momento de la exposición que el Reina Sofía inauguró el pasado miércoles día 7 y que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Corro a dar noticia de ella.
Fernando Pessoa no es el nombre de uno de los grandes autores del siglo XX, es toda una literatura. Sus múltiples heterónimos —¿cuántos son?— se encargaron de redactarla y todavía estamos esperando que alguien se atreva a poner orden en los miles de originales y salga toda ella a la luz. 

La exposición lleva el nombre de Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos del genial poeta portugués. En ella se pueden ver trabajos de artistas de las vanguardias portuguesas que recorrieron algunos de los estilos creados por sus inventados autores, como el paulismo, el interseccionismo o el sensacionismo.

En ella podemos ver obras de José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana o Sarah Afonso, entre otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas desde comienzos del siglo XX hasta 1935. Pero la muestra no se queda en el análisis de esa relación siempre fértil y jugosa de la literatura de Pessoa y el arte, también pone atención a la relación de Pessoa con el cine y del cine con él.


Nada soy, nada puedo, nada sigo.
Traigo, por ilusión, mi ser conmigo.
No comprendo comprender ni sé
si he de ser, siendo nada, lo que seré.

Fuera de esto, que es nada, bajo el azul
del amplio cielo un 
viento vano del sur 
me despierta y estremece en el verdor.
Tener razón, tener victoria, tener amor,

se marchita en el mástil muerto de la ilusión.
Soñar es nada y no saber es vano.
Duerme en la sombra, incierto corazón.

          Fernando Pessoa. Júcar. Madrid, 1983. Traducción de José Luis García Martín.

¡FELIZ MÁQUINA DE ESCRIBIR, DIGO CARNAVAL!

Aprovechando que estamos metidos de lleno en días de carnaval, aquí va un par de interpretaciones para no perder el buen humor ni el buen oído. 

Leroy Anderson (1908-1975) compuso esta simpática pieza para la película Lío en los grandes almacenes (1963). En ella aparecía Jerry Lewis interpretando el papel de una buena persona que era inútil para cualquier trabajo. Una rica heredera se había enamorado de él y la madre de esta hará que el chico pase por diferentes ocupaciones con la intención de demostrar a su hija que el hombre de su elección no vale para nada y es mejor que no siga con él. 

Así se desenvolvía Jerry Lewis en la oficina donde no tenía nada que hacer:



Medio siglo después, Voces para la pazbajo la dirección de Miguel Roaponían en escena esta otra interpretación, un poquito más formal, pero tan divertida como la anterior —estupendo el solista Alfredo Anaya—.


¡Feliz fin de semana carnavalero!

viernes, 9 de febrero de 2018

JUANA DE IBARBOUROU, 2

Obras completas. Juana de Ibarbourou. Aguilar
Durante mucho tiempo Aguilar fue la editorial de referencia para quien quisiera acceder a la obra de cualquier poeta. Estudio crítico, notas, textos revisados por especialistas y una encuadernación estupenda. Tenía una pega: valía realmente lo que ofrecía y en los años 40, 50 y 60 muy poca gente podía permitirse el lujo de adquirir algún ejemplar. Hoy el lujo, en cambio, es poder encontrar algún título en librerías de viejo o que los presten las bibliotecas. 

Y es que leer en la actualidad a Juana de Ibarbourou en este lado del Atlántico tiene sus dificultades. Si no os conformáis con el ejemplar de Cátedra —que tiene un magnífico y esclarecedor estudio crítico a cargo de Jorge Rodríguez Padrón, pero que puede resultar insuficiente—, lo mejor es acudir a una biblioteca que posea la edición de las obras completas —no siempre prestable— y disfrutar de ella. Viene todo esto a cuento porque hay una preciosa anécdota que solamente está recogida en la edición de las Obras completas

El homenaje en que quedó proclamada como "Juana de América" el 10 de agosto de 1929 fue de tal magnitud que a la salida estaba escoltada por ¡cuatro coraceros! Ella salía con un hermoso ramo de violetas y uno de los coraceros se atrevió a preguntar si estaría dispuesta a compartirlo. Juana hizo cuatro ramos del suyo y se los ofreció generosa. Mucho tiempo después, uno de aquellos coraceros se presentó en su casa con otra solicitud. Iba a casarse y el regalo de boda que quería hacer a su novia era el ramo de violetas secas que el buen hombre había conservado durante ese tiempo en un cofrecito de cristal. Lo que el antiguo escolta venía a pedirle eran unos versos de su puño y letra para que las violetas de antaño quedaran autentificadas. La escritora más famosa de toda Latinoamérica en aquel momento se los ofreció.

***

El vídeo ofrece una visión rápida y contenida de la autora, además de un texto escenificado que nos sitúa a la poeta en sus últimos años.




Y un poema de Raíz salvaje:


COMO LA PRIMAVERA



Como un ala negra tendí mis cabellos
         Sobre tus rodillas.
Cerrando los ojos su olor aspiraste
         Diciéndome luego:
—¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?
¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?
¿Tu almohada es de trébol? ¿Las tienes tan negras
porque acaso en ellas exprimiste un zumo
retinto y espeso de moras silvestres?
¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Qué perfume usas? Y riendo le dije:
         —¡Ninguno, ninguno!
   Te amo y soy joven, huelo a primavera.
Este olor que sientes es de carne firme,
de mejillas claras y de sangre nueva.
¡Te quiero y soy joven, por eso es que tengo
las mismas fragancias de la primavera!

jueves, 8 de febrero de 2018

EDU ZELAIETA

Edu Zelaieta ha publicado cuatro poemarios y ha creado, a raíz del segundo de sus títulos, un grupo de música que lleva el mismo nombre, Mugaldekoak —Edu Zelaieta, Beñardo Goietxe, Raúl García—.



A ese segundo poemario pertenece este poema:


KARTOGRAFOA NAUFRAGIOAN

                        botilak, mapak eta botilak


Eta ez dira mugak ixten,

ez dira txertoak asmatzen,

edo asmatuta ere ez dira banatzen.

Ez dira ostatuak zarratzen

mozkorrak gehiago ezin edan duenean.



Pandemia ikaragarria zabaltzen zait

mezurik ez duten ametsezko kartetan.



Ur gaziaren ispiluan

koarentena iduri dut.



Nola marraztu ikusten ez ditudan uharteak?

Nola trazatu nire baitan aurkitzen ez ditudan marrak?



Bakarti doaz neure paterak

gogo gabe, idorretik.



***


EL CARTÓGRAFO EN EL NAUFRAGIO

                                  botellas, mapas y botellas


Y no se desarman las fronteras,
no se inventan vacunas,
o inventadas no las distribuyen.
Y no cierran los bares
cuando el borracho ya no puede más.

Una pandemia atroz recorre mi cuerpo
al soñar con cartas carentes de mensajes.


En el espejo del agua salada
me parezco a la cuarentena.

¿Cómo se delinean las islas que no veo?
¿Cómo se trazan las líneas que no se hallan en mi?

Solitarias van mis pateras
cruzando el árido secano.


                  Traducción: Jordi Serra y Edu Zelaieta

***

Y aquí un tema de su último disco:


miércoles, 7 de febrero de 2018

HOY COMIENZA EL CICLO "ENCADENADOS" EN LA BNE

Bajo el título de Encadenados la BNE inaugura hoy, a las 19:00 horas, un ciclo de encuentros entre parejas de escritores para debatir sobre literatura. El ciclo se abre con Felipe Benítez Reyes y Luis Landero. El encuentro se celebrará en el Salón de actos de la biblioteca, en sesión abierta al público hasta completar aforo.

En estos encuentros el autor que lo inicia, en este caso Benítez Reyes, es quien propone la persona invitada, Luis Landero, así como los temas sobre los que reflexionar. Para la semana siguiente será Landero quien proponga a la persona invitada, Marta Sanz, el camino sobre el que desarrollar el diálogo.

Para quienes no puedan asistir a la charla, la biblioteca retransmite en directo desde su web todos los encuentros. Aquí tenéis el enlace que os permite oírlo y presenciarlo. 

JUANA DE IBARBOUROU, 1

Adentrarse en el territorio Ibarbourou es complicado en estos tiempos de suspicacia, corrección política y reivindicaciones múltiples y variadas. Y lo es porque Juana de Ibarbourou (1892-1979) se ha convertido en un símbolo, y ya sabemos que a los símbolos se le adhieren muchos significados que en su origen nada tienen que ver con el objeto o guardan una relación lejana con él. El caso es que una vez adquirido, el objeto se convierte en símbolo y trasciende su propio ser. Coincidencias varias han provocado que la escritora se convierta en un mito al que es difícil dejar de ver como tal, a no ser que nos abstraigamos del ruido exterior y nos dediquemos a leer su obra tranquila y sosegadamente.  

Para empezar, en 1929 fue proclamada como "Juana de América" en el Palacio Legislativo de Uruguay, lo que significaba algo así como una proclamación de mejor poeta de América hecha desde la institución estatal. Cuando murió, fue enterrada con honores de Estado y se estableció un día de duelo nacional. Para continuar, tuvo una vida privada que no se correspondía con la vida pública: un marido maltratador que ella sufrió en silencio. Además, nació un 8 de marzo, lo que dio pie a que el año pasado el 125 aniversario de su nacimiento se convirtiera en la imagen en América Latina de la huelga de mujeres convocada en todo el mundo. Y todo esto, para terminar, sin tener en cuenta la polémica por la parodia de Zíngaros y el follón con el autor de Al encuentro de las tres Marías. 

Es, por tanto, necesario leer la obra de Ibarbourou al margen de los accidentes extraliterarios. Se ha escrito, y comparto esa opinión, que Las lenguas de diamante equivalen al nacimiento a la vida, Raíz salvaje (1922) a la apasionada juventud, La rosa de los vientos (1930) a la madurez y Perdida (1950) a la vejez. De todos ellos, también en mi opinión, los más frescos y espontáneos, en los que logra los más brillantes hallazgos, son los dos primeros. Pero cada cual tiene sus gustos.


RAÍZ SALVAJE

Me ha quedado clavada en los ojos
la visión de ese carro de trigo
que cruzó rechinante y pesado
sembrando de espigas el recto camino.

¡No pretendas ahora que ría!
¡Tú no sabes en qué hondos recuerdos
            estoy abstraída!

Desde el fondo del alma me sube
un sabor de pitanga a los labios.
Tiene aún mi epidermis morena
no sé que fragancias de trigo emparvado.

¡Ay, quisiera llevarte conmigo
a dormir una noche en el campo
y en tus brazos pasar hasta el día
bajo el techo alocado de un árbol!

Soy la misma muchacha salvaje
que hace años trajiste a tu lado.

martes, 6 de febrero de 2018

EL LIBRO DE LA BELLEZA.

Dice Muñoz Molina en el espléndido prólogo a este hermoso libro que la belleza
es un prodigio cotidiano y un lujo de primera necesidad, casi siempre un proceso de transformación y tanteo, casi nunca una obra cumplida y cerrada, porque la belleza es una parte de la vida, y lo inamovible es la pesadez y la muerte. Quienes gustamos de los libros sabemos que la belleza en el ámbito editorial puede adquirir múltiples formas y yo diría que en este habita de forma cómoda y natural, como "prodigio cotidiano" que es.

Hay muchos libros muy bellos. Los que nos ofrecen imágenes maravillosas, los que tienen una encuadernación de carnosa materialidad, los que combinan texto e imagen de manera deslumbrante, los que nos sorprenden con una organización espacio-temporal novedosa y enigmática, los dedicados al arte y embellecidos artísticamente. Hay realmente muchos libros extraordinariamente bellos.

El libro de la belleza no destaca especialmente por su encuadernación, que es muy buena; no destaca por sus imágenes, que tienen calidad; no destaca por la elección del papel, que está muy por encima de la media. No es un libro de lujo. Lo que le convierte en un libro hermoso es su contenido.

María Elena Ramos, que lleva toda su vida profesional dándole vueltas al arte, ha conseguido un hermosísimo libro sobre la belleza buceando entre los textos más antiguos y entre los más modernos para ofrecernos en una estupenda secuencia de citas con lo mejor y más significativo de cada uno de ellos. Aquí podemos leer textos que provienen tanto de Oriente como de Occidente, de la antigua Grecia y de la actualidad, y de todos los ámbitos de la creación. Y todos esos textos cosidos con los hábiles y eficaces pespuntes textuales de la propia compiladora.

Un libro para regalar y para que nos lo regalen. Un libro para disfrutar a pequeños sorbos. Un libro para ir descubriendo —y debatiendo— qué queremos decir cuando hablamos de belleza.

Podéis ver las primeras 25 páginas en este enlace.


lunes, 5 de febrero de 2018

JUAN MARI LEKUONA

J. M. Lekuona, Oyarzun 1927-San Sebastián, 2005.

Obra poética: 


AURIA

Zakurrek nondik helduko: hona
gizakume zaunkatuen oihaneko habea.
Ur haserrekorrak golko gaztean.
Gogorrena juez basoko haztura.

Pizti kerantzez moldaturik zetozen
oldartzeko hatzamarrak, erasotzeko hortzak,
otso jokatzeko borroka grinak.

Eta hurkoengan antzaturik —leinuko
erubean bizilagun— gizotsoa, gizazeria,
giza-ora, emakume oreina. Bortxazko
harlosa sorbaldan. Eta irudipenean
ele zaharretako pertsonaien zoantropia

Otsoen auriak —ilargipean uluka—
letagin hertsien turuta ziren,
harkaitz frontaletako oihartzun. Zakur
salbaiek irentsi zuten haurtzaroa
eta itzali hilobiko gar bizia.
Lanturu baizik ez ziren ibarrondoak.

***

AULLIDO

Desde qué flanco hará presa la jauría: he aquí
la suerte que espera en el bosque al hombre perseguido.
Aguas tumultuosas se deslizan por jóvenes pechos.
Sea juez el más fuerte, es la usanza de la selva.

En feroces formas vinieron forjadas
para el combate las garras, para el ataque las fauces,
el instinto de pelea para actuar como el lobo.

Y personificados en sus semejantes —cohabitando
en el solar de la tribu— el hombre lobo, el hombre zorro,
el hombre perro, la mujer cierva. La losa pétrea
de la violencia sobre el hombre. Y en la imaginación,
la zooantropía de los personajes de leyenda.

Los aullidos de los lobos —ululando bajo el claro de luna—
eran trompeta de colmillos apretados,
ecos del frontis de las peñas. Perros
salvajes devoraron la infancia
y apagaron la llama viva de los sepulcros.
Eran los valles puro lamento.

                         Mimodramak eta ikonoak.  Traducción Inazio Mujika Iraola.

SHEPPEY (HABLA LA MUERTE)

Había un mercader en Bagdad que envió a su sirviente al mercado a comprar provisiones; al poco tiempo el criado regresó, pálido y tembloroso, y dijo: Amo,  estaba yo ahora mismo en el mercado cuando me ha empujado una mujer que había entre el gentío y cuando me he dado la vuelta, he visto que era la Muerte la que me empujaba. La Muerte me ha mirado y me ha hecho un gesto amenazador. Présteme usted su caballo, por favor, y me marcharé cabalgando de esta ciudad para eludir su destino. Iré a Samarra y allí la Muerte no me encontrará. El mercader le prestó su caballo, y el sirviente montó en él, clavó las espuelas en los flancos y se marchó tan rápido como el caballo podía galopar. Luego el mercader bajó al mercado y me vio de pie entre la multitud y vino a mí y me dijo: ¿Por qué le has hecho un gesto amenazador a mi sirviente cuando lo has visto esta mañana? No ha sido un gesto amenazador, le dije, simplemente ha sido un gesto de sorpresa. Me ha sorprendido mucho verlo en Bagdad, porque tenía una cita con él esta noche en Samarra.

Sheppey —que yo sepa no está traducida al castellano— es la última obra de teatro escrita por Somerset Maugham. En ella se nos cuenta la historia de un peluquero al que le toca la lotería y cómo este hecho puede cambiar su vida y la de quienes se encuentran a su alrededor. La ambición levanta rápidamente las alas y planea sobre familiares y allegados. Pero este sería simplemente un tema secundario, porque lo que está planteando el autor es la inevitabilidad del destino y ahí es donde aparece la Muerte como personaje y le da esa respuesta al protagonista cuando este se lamenta ante ella diciéndole: Ojalá hubiera bajado a la isla de Sheppey cuando el médico me lo aconsejó. No hubieras pensado en buscarme allí.

El cuentecito como tal es verdaderamente impecable y por eso ha tenido sus copistas, aunque nunca lo citen —el prurito de originalidad es un escozor difícil de curar—. Seduce por la sorpresa y sorprende en su eficacia narrativa por la tremenda economía de medios: palabras justas y elementos indispensables para conseguir la absoluta contundencia del mensaje. Pero lo que a mí más me admira es la permanencia de ese mensaje. Intentaré explicarme.

El destino es el futuro inevitable y previamente fijado, aquello que está señalado y se va a cumplir. Es decir, hay una creencia en algo superior y este algo superior es quien se encarga de que lo escrito se cumpla. Ya sean las Moiras griegas, la predeterminación de Lutero o Calvino, o la regularidad causal del reloj de Newton, el destino es el que es y no podemos evitarlo. Consecuencia: la libertad no existe.

Allá cada cual con sus creencias y opiniones. A mí, desde luego, se me hace difícil creer en algún geniecillo, ser majestuoso y omnipotente o mecanismo físico que determine y me obligue a escribir lo que ahora estoy escribiendo. Pero esa puede ser mi dificultad de torpe agnóstico. Lo que no entiendo de ningún modo es qué sentido tiene la moral si no somos responsables de nuestras acciones

La próxima vez que alguien cometa un delito, tal vez los jueces deberían condenar a alguna de las Moiras; al fin y al cabo solamente son tres y pronto se acabarían con los desmanes.

domingo, 4 de febrero de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Kathrin Höppner, Química Atmosférica en la Antártida, 2012. Foto OMM
El próximo domingo, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para celebrarlo, la plataforma 11 de febrero ha preparado, coordinado o aglutinado una infinidad de actividades de las que podéis encontrar cumplida noticia en la página web que está enlazada con la fecha. Son actividades de muy diverso tipo —charlas, talleres, programas de radio, exposiciones, juegos, mesas redondas...— y algunas de ellas ya se están llevando a cabo en multitud de ciudades. 

Para que la búsqueda de la actividad sea más rápida, han preparado este panel que ayuda y simplifica la tarea:
  • Búsqueda de actividades por comunidades autónomas:
Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Pais Vasco, Región de Murcia.
  • WEB y medios
Del 1 al 15 de febrero. IFT responde: Edición Especial. Youtube. Madrid.
Del 1 al 11 de febrero. RetoNaukas11F. Concurso. #RetoNaukas11F
Del 5 al 11 de febrero. Campaña de visibilización de mujeres científicas. Redes sociales. Mallorca.
Jueves de febrero. Onduladas. Programa de radio. Web iVoox
7 de febrero de 8 a 24h. Charla con una Astrónoma. Chat en directo con astrónomas, SEA.
8 de febrero a las 19h. Jóvenes ingenieras hablan. Mesa redonda-Skype.
9 de febrero a las 12h. Innovactoras.
9 de febrero a las 12h. Las científicas tienen algo que decir. RadioOlavide. Sevilla
Soycientific, Instagram.
11 de febrero. De 00:00 a 2:00. Programa de Radio “De lo más natural”, RNE.
11 de febrero. Twitter. II Concurso IBBTEC “Mujeres y Niñas en la Ciencia”
13 de febrero. Naciendo Ciencia. Iniciativas en apoyo a la mujer STEAM. Estudios de radio Espinosa Merindades. Burgos.
14 de febrero a las 12h Why STEM for Girls is so important. Madrid.
16 de febrero de 9:00 a 12:15. La SENC va al Cole también para Hablar de Mujeres y Ciencia. Taller. Biblioteca/CRAI – Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Del 22 de enero al 12 de febrero a las 13h. Científicas olvidadas por la historia. Radio Elche. Programa de radio y podcast.

***

Y hablando de actividades, ¿cómo lleváis el reto NAUKAS?, ¿habéis descubierto ya algún personaje?  

sábado, 3 de febrero de 2018

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Editorial
MACADÁN

Fresco parece caviar, suena como los cristales triturados, como si alguien masticara hielo.
A mí me gustaba masticar hielo cuando se terminaba la limonada, meciéndome con mi abuela en el balancín del porche. Desde allí mirábamos a la reata de presos que pavimentaban Upson Street. Un capataz vertía el macadán; los convictos lo apisonaban, con un compás pesado y rítmico. Las cadenas y los grilletes entrechocaban; el macadán caía como un rumor de aplausos.

Las tres decíamos la palabra a menudo. Mi madre porque odiaba vivir allí, en la miseria, y al menos ahora tendríamos una calle asfaltada. Mi abuela solo quería que la casa estuviera limpia: así no había tanto polvo. Polvo rojo de Texas que se colaba con la escoria negruzca de la fundición, formando dunas en el suelo encerado del pasillo, sobre la mesa de caoba.


A mí me gustaba decir “macadán” en voz alta, a solas, porque sonaba como el nombre de un amigo.

Este es, con mucho, el cuento más breve de cuantos contiene este Manual para mujeres de la limpieza agudo, ingenioso, directo y nada sensiblero —Berlin ni nos evita el lado duro de la vida ni trata de endulzarlo—. 

Como otros muchos casos, el de Lucia Berlin es el de una autora que transita por la vida sin ser demasiado reconocida —en el 91 le dieron el American Book Award— y que después de muerta alcanza un gran éxito. Los misterios del reconocimiento son francamente insondables.

Las historias que aquí se nos ofrecen tienen todas varias características comunes, pero hay una que creo que señala muy bien el estilo de la autora: están contadas desde la zona más fronteriza de la sociedad y te dejan un sabor acre y duro en la garganta. 

Desde luego, es todo un acierto que la narradora recurra en la mayoría de los casos a la primera persona. Eso dota a la historia de mayor proximidad y da la impresión de que nos la cuenta directamente a nosotros, amigos noctámbulos que vamos escuchando una tras otra según va transcurriendo la noche y agotándose el alcohol.

Si hubiera que expresar con una frase el ambiente general, yo recurriría a una como esta: no hay nada más real que el dolor. Dolores es una de las protagonistas y empleos como los de enferma y mujer de la limpieza están presentes. No es que sean más dolorosos que otros, pero están muy cerca de las miserias humanas.  

Emociones duras, ambientes marginales, situaciones azarosas, lenguaje sin adornos, frases cortas, a veces palabras sueltas. Todo contribuye a la eficacia del mensaje. En fin, seguramente un libro no apto para todas las sensibilidades, pero tan real como la cotidiana y jodida vida de millones de seres humanos.

viernes, 2 de febrero de 2018

CONCURSO NAUKAS DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DE LA NIÑA EN LA CIENCIA



El concurso consiste en resolver las cuestiones que plantean sobre unas cuantas mujeres de la ciencia. Como cada reto lo ha planteado un colaborador distinto de Naukas, pudiera ocurrir que hubiera soluciones iguales (repetidas). Todas ellas las harán públicas el próximo 11 de febrero, asi que tenéis unos pocos días para investigar quienes son las científicas escondidas tras las pistas.

Para dar las respuestas y poder participar, he copiado todos los enlaces, por si queréis hacerlo desde aquí mismo. En cualquier caso, este es el espacio original

Ya tenéis diversión para un buen rato. Y cuando tengáis las soluciones,id colocándolas aquí.


¡Comienza el juego!

Estos son los retos que hay que superar: 


VAN GOGH ALIVE EN SEVILLA

https://vangogh.es/es/inicio/

Hoy está en casi todos los medios de comunicación la noticia de la apertura de la exposición Van Gogh Alive —Van Gogh vive— en Sevilla. Yo también creo que Van Gogh está vivo y muy vivo si con esta expresión queremos dar a entender que su obra interesa al público. Prueba de ello es la misma exposición, que lleva dando vueltas por el mundo y ya ha pasado por 35 países y no parece que este vaya ser el último.

La exposición traspasa el concepto habitual y se convierte en un espectáculo. La disposición, el tamaño —en arte el tamaño sí importa—, los paneles luminosos y la música de Vivaldi y de Satie crean un clima en el que nos sumergimos y nos sentimos fascinados. 

Una experiencia similar, pero en un tamaño —en mi opinión— más humano y asequible es la que preparó El Prado para la célebre exposición sobre El Bosco. Y es que 3.000 imágenes son muchas imágenes y paneles con texto también hay unos cuantos. 

Tal vez la estrella de la exposición sea el vídeo 360º que combina realidad virtual e imágenes generadas por ordenador para mostrarnos los cinco girasoles que hay repartidos por el mundo y presentarlos en un mismo espacio. Pero sorpresas hay muchas, como, por ejemplo, el movimiento de las constelaciones que recogió en La noche estrellada, el vuelo de los pájaros de Trigal con cuervos o la habitación del artista montada por el alumnado de la Escuela de Arte de Sevilla, dispuesta de tal manera que quien quiera fotografiar en ella dé la impresión de ser bidimensional. El espectáculos está garantizado.

Sin ánimo de destripar la exposición —el arte es indestripable— aquí tenéis un vídeo de la exposición a su paso por Atenas, que no es idéntica a la de Sevilla, pero casi.

jueves, 1 de febrero de 2018

DE DRUIDAS, MEGALITOS Y NOBLES INGLESES

Lend me the stone strength of the past and I will lend you
The wings of the future, for I have them. 
                                                                    ROBINSON JEFFERS


Los versos de Jeffers dicen algo así como dame la fuerza de la piedra del pasado y yo te daré / las alas del futuro, porque están en mi poder. Y es que las piedras antiguas están rodeadas de todo tipo de misterios y creencias. Es cierto que todavía en la actualidad nos faltan muchos datos para cerrar un conocimiento preciso sobre los megalitos, pero arqueólogos, historiadores e investigadores de diferentes disciplinas nos han ofrecido ya un cuadro más que digno sobre esas construcciones neolíticas. 

La necesidad de creer hizo que su construcción se atribuyera, según lugares, a gigantes, druidas, brujas e incluso, al sur de la Península Ibérica, a moros. Durante mucho tiempo fueron mirados con respeto y temor, pero cuando el miedo empezó a superarse, se convirtió en moda tener uno y la nobleza inglesa encargaba reproducciones para sus inmensos jardines. Y es aquí donde he tropezado con un par de anécdotas.

William Danby (1752-1833) era un noble de espíritu solidario, pero práctico. Así, en lugar de dar limosna a necesitados, ofrecía un chelín diario a cuanta persona sin oficio ni beneficio le ayudara a construir un monumento megalítico en sus posesiones, un "templo druida" en su jardín. Y allí está todavía. Su casa es actualmente un hotel y el paraje en el que se encuentra el megalito, un lugar donde realizar comidas campestres.



Otro caso singular es el del mariscal Seymour Conway (1721-1795). Este militar estuvo algún tiempo destinado como gobernador en Jersey y no debió de administrar mal la isla porque cuando le cambiaron el destino, la agradecida población —que sabía de su interés por las piedras antiguas— le obsequió con un cromlech. Eso sí, el militar tuvo que hacerse cargo del transporte hasta su propiedad en Henley, lo que ya no le hizo tanta gracia. 

Captura de pantalla de Google Maps
Para saber más... sobre los monumentos megalíticos:


miércoles, 31 de enero de 2018

NEREA AZURMENDI y MIKEL G. GURPEGUI

Jorge Oteiza: Construcción vacía. Paseo Nuevo

Jorge Oteiza: Construcción vacía. Paseo Nuevo 

Jorge Oteiza: Construcción vacía. Paseo Nuevo


El Departamento de Turismo donostiarra publicó hace ya diez años un folleto sobre las esculturas que había en diferentes localizaciones de la ciudad. Aunque las esculturas se han ido multiplicando, esa publicación no se ha reeditado y, además, solamente quedan ejemplares en inglés y en catalán. Por suerte, el Atlas de esculturas virtual, del que ya ofrecí noticia hace un par de meses, suple ese vacío.

Pero no redacto estas líneas para quejarme ni para pedir a quien corresponda que se actualice la información en papel, aunque si algún responsable las lee y quiere hacerme caso, siempre las daré por bien empleadas. No, no van por ahí mis intenciones, sino por el camino del agradecimiento y el reconocimiento.

Ayer había un día invernalmente luminoso sobre la ciudad y el Cantábrico permitía a la ciudadanía hacer uso de su ciudad y disfrutar sin riesgo del juego de las olas entre las rocas y sus brillantes estallidos de espuma. Uno de los lugares más hermosos para entretenerse con ese espectáculo es el Paseo Nuevo, donde se encuentra la escultura de Oteiza, a modo de ventana por la que asomarse al siempre fascinante mar.



Me acordé de la guía de esculturas, saqué el teléfono, hice estas fotografías primero y después miré a ver qué información ofrecía. No era mucha, pero era suficiente. Me gustó, y mucho, la que se dedicaba al autor. Escrita con pasión y con cariño, como pocas veces se redacta una información de folleto turístico. Exactamente esta:

Poeta, escultor, cineasta, ensayista, agitador de ideas, imaginador de futuros... Las palabras y las fechas no valen para definir a Oteiza. Puede decirse que nació en Orio en 1908, que fue un niño asustadizo y un joven que tuvo que hacerse cargo de su familia, que se interesó por la arquitectura pero se matriculó en medicina, que aproximándose a la treintena se orientó hacia el arte, que vivió en Madrid y en 1935 se marchó a Sudamérica, donde se casó con Itziar Carreño –su guía en la tierra– y regresó al País Vasco en 1948. Y se puede recordar que ya para entonces estaba volcado en la escultura, pero decidió abandonarla en 1960, tras dictaminar el final del arte contemporáneo. Pero rompió su promesa y volvió, siguió imaginando y proponiendo mil caminos nuevos para el arte y para la vida. Se enfadó con algunos, fue querido por muchos y admirado por casi todos. Se le fue Itziar, se hizo viejo, se hizo leyenda, nos legó su obra y su pensamiento, su mirada única, original como pocas, y se murió en primavera. Pero para entonces ya era inmortal.


En internet no había manera de averiguar quién lo había escrito. Acudí al papel de hace diez años y allí, entre los créditos, aparecían Nerea Azurmendi y Mikel G. Gurpegui. Ignoro si está redactado entre ambos o si corresponde solamente a uno. En cualquier caso, una radiante microbiografía. Gracias, Nerea; Gracias, Mikel.

martes, 30 de enero de 2018

EL CIELO NOCTURNO, FEBRERO 2018

Fuente: NASA
Los poetas dicen que la ciencia hurta la belleza de las estrellas. Yo no soy poeta, pero puedo ver las estrellas en una noche en el desierto y emocionarme igualmente. No hace ningún daño al misterio saber un poco más de él.
FEYNMAN. Conferencias sobre Física  

PLANETAS: Mercurio solamente podremos verlo a finales del mes, sobre el horizonte O y con dificultad. Venus se irá viendo cada vez un poco mejor a medida que transcurren los días en el horizonte OSO, y vaya levantando poco a poco. Marte es visible unas tres horas antes de la salida del sol y va pasando de Escorpio a Ofiuco. Júpiter es visible de madrugada en Libra. Saturno es visible al final de la noche en Sagitario. Urano visible con unos pequeños prismáticos; el 20 de febrero estará a la derecha de la Luna (6,2º).

LUNA: (Llena, el 31 de enero); nueva, el 15 de febrero.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL: Para saber dónde y cuándo mirar, consulta en este enlace los pasos visibles. tienes que introducir el país y la ciudad más próxima a tu punto de observación.

Estos vídeos de La costa de las estrellas os ayudarán a saber lo que se ve en el cielo nocturno.




¡Feliz observación!

GEOMETRÍA Y ARTE, ESTHER FERRER Y EL TRIÁNGULO DE NAPOLEÓN

Me gustan los elementos figurativos que me sorprenden y las expresiones artísticas que conjugan diferentes técnicas y saberes. Más como juego de ideas que como operación artística. Reconozco que, en general, son obras excesivamente intelectualizadas que proporcionan mayor placer a quien las realiza que a quien las contempla. 

La donostiarra Esther Ferrer está exponiendo ahora mismo en el Reina Sofía y dentro de poco lo hará en el Guggenheim de Bilbao. Entre variaciones y cosas me encuentro con unos triángulos que remiten a Napoléon y que no son acciones (performances). Como sobre los triángulos lo ignoro casi todo, acudo a informarme.


Fuente: Àngels Barcelona

Fuente: Àngels Barcelona
El Teorema de Napoleón (que parece que no es de 
Napoleón, aunque sí es cierto que al general le gustaban las matemáticas y que tenía un nivel como para enrollarse con Laplace o Lagrange) dice lo siguiente: 

Si se construyen tres triángulos equiláteros a partir de los lados de un triángulo cualquiera, todos al interior o todos al exterior, entonces los centros de los triángulos equiláteros forman también un triángulo equilátero. 

Para el geómetra lo importante son las propiedades del teorema y el desarrollo de sus propiedades, de las que podéis encontrar cumplida cuenta aquí. Para el historiador de la ciencia, averiguar si realmente fue o no fue Napoleón quien formuló el teorema. Para la artista, investigar las relaciones entre un teorema y su plasmación estética. Para el espectador, disfrutar con la visión de la obra y descubrir qué la motivó.


Fuente: Àngels Barcelona

A mí esta red de relaciones me atrae y me entretiene, pero reconozco que una propuesta artística puede resultar muy fría cuando todo en ella gira en torno a una idea abstracta. Y repetir nombres (MallarméPerecCageFluxus), tal y como realizan catálogos y comisarios, no aporta nada al entendimiento de la obra. Más bien les ayuda a permanecer dentro de la tribu-bucle, autoprotegidos por su propia palabrería.

Y siguiendo con la búsqueda, este programa de Metrópolis puede ofrecer mayor claridad sobre la obra de la artista que la mayoría de los catálogos. Son 25 minutos.