lunes, 3 de agosto de 2015

ELOGIO DE LAS BIBLIOTECAS Y, DE PASO, ELOGIO DE ARSUAGA

Me encantan las bibliotecas porque, en su magnitud y generosidad, siempre tienen alguna sorpresa que ofrecernos a poco que dispongamos de unos minutos para echar un vistazo en alguna estantería diferente a la que nos dirigimos para hacernos con el libro buscado. Con sorpresa no me refiero a títulos no leídos, que de esos cualquier biblioteca, aunque sea pequeña, tiene simplemente miles. No, me refiero a esos otros que de repente te miran y te dicen: Pero si llevo aquí varios años y aún no te has enterado de que existo. ¡Cómo es posible que no me hayas leído!

Si no tengo prisa, después de coger el título que busco, suelo acercarme a alguna de las secciones que no frecuento habitualmente y echar un vistazo. En esas estaba el jueves pasado; ya tenía un par de audens en la mano y me dirigí, antes de salir, a la estantería de biología. Un finísimo ejemplar en cuyo lomo estaba escrito el nombre del autor, Arsuaga, llamó mi atención. De hecho, llamó mi atención lo delgado del libro —Arsuaga suele escribrir más largo y, en general, un paleontólogo que se precie suele necesitar más de 60 páginas para exponer sus hallazgos—.

Lo saqué de la estantería, lo abrí por el inicio y leí: Creo que hay un modo fácil de entender el pensamiento darwinista, o sea, la manera que tenía de enfrentarse a los problemas que planteaba "su" teoría de la evolución. Intentaré mostrar la llave que abre la mente de Darwin en este librito, que se lee fácilmente en un par de horas. Estas líneas, el autor y ese tanto por ciento absurdo y obstinado del mundo civilizado que se niega a admitir la evidencia científica me impulsaron a llevarme el libro.

El librito se lee efectivamente en un par de horas y se lee con placer, porque Arsuaga explica bien y de forma amena. Además, cumple  con creces el objetivo expresado en el primer párrafo y, sobre todo, es uno de esos textos donde el conocimiento científico fluye con naturalidad, sin apabullar a nadie y dándose a querer. O sea, una forma de entrar en la racionalidad queriendo a todo el mundo.

domingo, 2 de agosto de 2015

AUDEN: SEPTEMBER 1, 1939

1 de septiembre de 1939 es, sin duda, uno de los poemas más conocidos y representativos del poeta inglés. Sin embargo, a Auden no le gustaron algunos versos y los cambió; posteriormente decidió que era el poema el que no le gustaba y lo retiró de su obra. Lo cierto es que el texto ha seguido su propio curso al margen de la voluntad del poeta hasta convertirse en uno de los poemas más emblemáticos del autor. 

Yo, por respeto a su voluntad, no lo he incluido en la selección de textos que he preparado para la tertulia de octubre, pero creo que el poema tiene su importancia y por eso lo recojo aquí. Además, la lectura que hacen del original es muy buena y la idea de ofrecer la imagen de la Tierra desde la EEI para acompañarla me parece muy acertada.

W. H. Auden's "September 1, 1939" (as read by Tom O'Bedlam) set to Richter's Horizon Variations.

Tomo la traducción que Chaty Lorens publicó en la revista Adamar. Allí podéis leer todas las notas que lo acompañan. Aunque para los perezosos quizá baste con decir que Hitler estudió el bachillerato en Linz y que el 1 de septiembre (de 1939) comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.

[Acabo de cambiar  —08/09/2019— la traducción que hizo Chaty Lorens por la de Guillermo Sheridan que se ha publicado en el Material de Lectura de la UNAM]


Me siento en un lupanar
de la calle cincuenta y dos,
incierto y asustado
mientras mueren las grandes esperanzas
de una década baja y deshonesta:
olas de rencor y de miedo
corren sobre las iluminadas
y oscurecidas tierras del planeta
oprimiendo nuestras vidas privadas;
el inmencionable olor de la muerte
ofende a la noche de septiembre.

La escolaridad debida puede
desenterrar toda la grosería que,
desde Lutero hasta ahora,
ha enloquecido esta cultura,
averigua lo ocurrido en Linz,
qué gran imagen hizo
un dios sicópata:
yo y el público sabemos
lo que aprenden los escolares:
aquellos a quienes se les hace mal
hacen mal a cambio.

Tucídides en el exilio sabía
todo lo que un discurso puede decir
acerca de la democracia,
y lo que hacen los dictadores,
la añeja porquería que dicen
a las tumbas apáticas;
todo lo analizó en su libro,
la ilustración ignorada,
el dolor que forma hábito,
pena y mala administración:
todo hemos de sufrirlo nuevamente.

Hacia este aire neutral
donde usan los ciegos rascacielos
toda su altura para proclamar
la fuerza del Hombre Colectivo,
derrama cada lengua su vana
competencia de disculpas;
pero quién puede vivir tanto tiempo
en un sueño eufórico;
se asoman fuera del espejo
la cara del Imperialismo
y el error internacional.

Los rostros en la barra
se aferran a lo cotidiano:
nunca deben apagarse las luces,
la música debe siempre oírse,
conspiran todas las convenciones
para que este fuerte asuma
los modos del hogar;
a menos de que veamos lo que somos:
perdidos en un bosque hechizado,
niños temerosos de la noche
que jamás han sido buenos ni felices.

La más ventosa basura militante
que gritan las Personas Importantes
no es tan vulgar como nuestro deseo:
lo que el loco de Nijinsky escribió
sobre Diaghilev
es cierto del corazón común;
pues el error creado en el hueso
de cada mujer y de cada hombre
ansía lo que no puede tener,
no el amor universal
sino ser en soledad amado.

De la oscuridad conservadora
hasta la vida ética
los trenes atestados vienen
repitiendo su voto matinal:
“Seré fiel a mi mujer,
me concentraré más en mi trabajo”,
se despiertan los desvalidos gobernantes
y reasumen su juego compulsivo:
¿quién puede liberarlos ahora?
¿quién puede alcanzar al sordo?
¿quién puede hablar por el mudo?

Lo único que tengo es una voz
para deshacer la mentira y sus dobleces,
la mentira romántica en los sesos
del sensual hombre-de-la-calle
y la mentira de la autoridad
cuyos edificios tentalean el cielo:
no hay tal cosa como el Estado
y nadie existe solo;
el hambre no deja escoger
ni al ciudadano ni al policía;
debemos amarnos unos a otros o morir.

Indefenso en la noche
nuestro mundo yace en estupor
y con todo, punteado en todas partes,
irónicos puntos de luz
relampaguean donde sea que los Justos
intercambian mensajes;

pueda yo, compuesto como ellos
de Eros y de polvo,
sitiado por la misma
negación y desesperanza,
mostrar una flama afirmativa.

sábado, 1 de agosto de 2015

HOMBRES BUENOS, de Pérez Reverte

La lucha entre la racionalidad y la superstición es una constante en la historia de la humanidad. La oposición creencia-conocimiento empírico, mito-realidad, luz-tinieblas, ignorancia-cultura, es una realidad que está presente en todas las capas de la sociedad y en todos los momentos de la historia. Ciertamente, en algunas épocas estamos más inclinados al racionalismo y en otras al influjo del irracionalismo. En este sentido las épocas que denominamos clasicistas estarían marcadas por una tendencia más racionalista, mientras que los períodos posclasicistas (barrocos, manieristas, románticos...) serían etapas más inclinadas a lo irracional. 

Pérez-Reverte hace con esta novela un homenaje a la institución que lo acogió en 2003 y una defensa de la racionalidad ilustrada muy a su estilo. Construye, además, un juego metaliterario con personajes de la época y actuales (la mayoría reales, aunque alguno hay ficticio), entre los que aparece él mismo contándonos las dificultades para encontrar tal o cual detalle que pudiera dar consistencia y mayor credibilidad al relato que está construyendo. 

En cualquier género cabe todo y más en la novela, por la sencilla razón de que los que las escriben meten en ellas lo que quieren. Estamos acostumbrados a que inserten digresiones de todo tipo —notas de prensa, análisis matemáticos, biografías reales, poemas...—. Otra cosa cosa es que al lector le interesen todas esas digresiones. A mí, como lector de esta novela, me sobraban; a Dario Villanueva, director de la RAE, le parecen, en cambio, una profunda reflexión sobre el arte narrativo. Cada cual que decida qué es lo que le gusta.

A mí lo que más me ha gustado de Hombres buenos es la agilidad con que está construido el relato de la aventura de ese par de hombres buenos que salen de Madrid y se dirigen a París para conseguir una Enciclopedia. Me ha gustado también la magistral ambientación de la época —tanto Madrid como París son ciudades perfectamente delineadas y concretas en la novela—. Lo que menos, la reflexión metaliteraria y la repetición de los tópicos (a veces se hacen machacones) a favor de la racionalidad; y aunque reconozco la necesidad de esa defensa, creo que la repetición sistemática en boca de un personaje no incita precisamente a sumarse al club. Prefiero, para esa labor, el ensayo. Vamos, que para esa labor prefiero leer directamente a Voltaire, a Hume o a Kant, son mucho más interesantes.

viernes, 31 de julio de 2015

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2015


  • Planetas: Mercurio podrá verse con menos dificultad entre el 23 y el 26 de agosto. Venus reaparecerá a finales del mes en el horizonte E antes de que salga el sol. Marte es visible al alba en el horizonte ENE. Júpiter es difícil durante los primeros días del mes pues a finales del mismo estará en conjunción con el Sol y ya no será visible hasta que adelante su orto y vuelva a aparecer por delante del Sol a finales de septiembre. Saturno y sus anillos estarán a nuestra disposición durante las primeras horas de la noche, desapareciendo por el horizonte ONO cada vez más pronto a medida que avanza el mes.
  • Luna: nuevas, el 14; llena, el 29.
  • Lluvia de meteoros: los restos del cometa Swift-Tuttle que dan origen a las Perseidas alcanzarán su máximo apogeo la madrugada del día 13.
  • EEI: para comprobar cuándo es visible, consultad aquí. (Desde el norte de la península se verá con un brillo superior a Júpiter durante la madrugada del 1 de agosto —05: 16h— y al caer la noche el día 2 —22:39h—).
Feliz observación.

jueves, 30 de julio de 2015

CUENTOS DE CANTERBURY

Suelo aprovechar los veranos para leer algún clásico y este mes de julio le ha tocado el turno a Chaucer (c.1340-1400), uno de esos ingleses afable, culto y amante de la lectura y de los viajes. Tal vez fuera el primer inglés en leer a Dante y a Boccaccio, cuya impronta se trasluce en los Cuentos.

Son muchas las diferencias entre la edad media y la nuestra, si bien el gusto por descubrir nuevos paisajes y escuchar historias no ha cambiado en absoluto, aunque ahora más que el relato oral acudamos al audiovisual. En cualquier caso, lo mismo ahora que entonces, somos adictos al cotilleo, que en su forma más sublime ha dado lugar a la literatura y al cine.

Al margen de la distancia estética y anímica con la edad media, y dejando a un lado la intención moralizante de algunos cuentos, la colección de relatos es, sobre todo, variada y divertida, un excelente friso de aquella sociedad en la que los deseos y los miedos esenciales eran los mismos que los nuestros, porque la naturaleza humana sigue siendo la misma.

La edición que aquí aparece es una edición muy solvente. Tanto la traducción como el prólogo Pedro Guardia Massó son estupendos, y el texto va acompañado de unas notas aclaratorias que ayudan a la comprensión del contexto. 

Para los nostálgicos de Pasoloni os diré que en YouTube se encuentra la película que fue Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1972.

miércoles, 29 de julio de 2015

EL ORGULLO DE SER MADRE

Una mujer que desea tener un hijo y unos amigos que desean obsequiarla con un recuerdo para cuando el hecho efímero de estar embarazada haya pasado han hecho posible este simpático vídeo que evidencia, una vez más, el orgullo de ser madre. 

Durante los nueve meses que duró el embarazo, Patricia y Dani se ocuparon de fotografiar la evolución del cuerpo de Ana. Después, mediante la técnica de stop motion, crearon esta animación que nos enseña cómo se va desarrollando el embarazo a través de las estaciones y su resultado final.



Pablo Neruda, en su poemario Residencia en la tierra, lo expresa desde el punto de vista del padre. 

Por qué te precipitas hacia la maternidad y verificas
tu ácido oscuro con gramos a menudo fatales?
El porvenir de las rosas ha llegado! El tiempo
de la red y el relámpago! Las suaves peticiones
de las hojas perdidamente alimentadas!
Un río roto en desmesura
recorre habitaciones y canastos
infundiendo pasiones y desgracias
con su pesado líquido y su golpe de gotas.

Se trata de una súbita estación
que puebla ciertos huesos, ciertas manos,
ciertos trajes marinos.

Y ya que su destello hace variar las rosas
dándoles pan y piedras y rocío,
oh madre oscura, ven,
con una máscara en la mano izquierda
y con los brazos llenos de sollozos.

Por corredores donde nadie ha muerto
quiero que pases, por un mar sin peces,
sin escamas, sin náufragos,
por un hotel sin pasos,
por un túnel sin humo.

Es para ti este mundo en que no nace nadie,
en que no existen
ni la corona muerta ni la flor uterina,
es tuyo este planeta lleno de piel y piedras.

Hay sombra allí para todas las vidas.
Hay círculos de leche y edificios de sangre,
y torres de aire verde.
Hay silencio en los muros, y grandes vacas pálidas
con pezuñas de vino.

Hay sombra allí para que continúe
el diente en la mandíbula y un labio frente a otro,
y para que tu boca pueda hablar sin morirse,
y para que tu sangre no se derrumbe en vano.

Oh madre oscura, hiéreme
con diez cuchillos en el corazón,
hacia ese lado, hacia ese tiempo claro,
hacia esa primavera sin cenizas.

Hasta que rompas sus negras maderas
llama en mi corazón, hasta que un mapa
de sangre y de cabellos desbordados
manche los agujeros y la sombra,
hasta que lloren sus vidrios golpea,
hasta que se derramen sus agujas.

La sangre tiene dedos y abre túneles
debajo de la tierra.

martes, 28 de julio de 2015

ADIÓS AL COMERCIAL. EL EXTRAÑO MUNDO DE LO SUBJETIVO

Imagen tomada del blog de Laura Escribano. El rincón del fondo a la derecha era mío.
Me enteré del cierre del Café Comercial ayer por la tarde mientras conducía. Fue como si de repente se me hubiera perdido algo muy propio, muy personal, muy mío y sólo mío, sin importancia para nadie más. El significado de lo propio.

No hablo del cierre de una empresa y de las consecuencias para quienes vivían de ella. Ni tan siquiera hablo de las cientos, posiblemente miles, de personas que han tenido una relación intensa, continua y cotidiana con este emblemático café madrileño. Para todas estas personas, objetivamente considerado, es mucho más significativo el cierre que para mí, que ni vivo en Madrid y que, cuando he estado, muy pocas veces he parado en él. Hablo de sensaciones.

A decir verdad, habré entrado en él menos de una decena de veces. Todas ellas hace muchos años. Pero en esas pocas ocasiones siempre tuve la sensación de estar sentado en un lugar especial, como si la realidad exterior se suspendiera y el mundo dejara de existir mientras yo permanecía dentro. Son sensaciones que poco o nada tienen que ver con las circunstancias reales. 

Esa extraña y muy personal percepción de unos recuerdos, que ni tan siquiera puedo asociar a personas concretas —lo que les daría un valor intrínseco—, es la que, de repente, saltó por los aires al oír la noticia, como si un estallido de silencio se fuera agrandando en sucesivas ondas hasta hacerme materialmente consciente de que iba solo en el coche.

En el Café Comercial no inicié ningún romance adolescente, no tuve ninguna brillante idea, no participé en ningún debate apasionante con las amistades de la época, no leí ningún libro que me dejará una huella indeleble, no escuché ninguna conversación que marcara mis recuerdos. Tan sólo me sentí cómodo y extrañamente envuelto en una aureola de importancia. Ayer, en cambió, durante unos minutos, me sentí profundamente solo. Solo y perdido.

martes, 21 de julio de 2015

ALICIA CUMPLE 150 AÑOS

«¡Vamos! ¡De nada sirve llorar de esta manera!», se dijo Alicia a sí misma, con bastante firmeza. «¡Te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo!» Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía), y algunas veces se reñía con tanta dureza que se le saltaban las lágrimas. Se acordaba incluso de haber intentado una vez tirarse de las orejas por haberse hecho trampas en un partido de croquet que jugaba consigo misma, pues a esta curiosa criatura le gustaba mucho comportarse como si fuera dos personas a la vez. «¡Pero de nada me serviría ahora comportarme como si fuera dos personas!», pensó la pobre Alicia. «¡Cuando ya se me hace bastante difícil ser una sola persona como Dios manda!» 

La pequeña Alicia se nos hace sesquicentenaria y sin perder un ápice de su frescura. Ediciones de todo tipo, traducciones a multitud de idiomas, adaptaciones al cine en dibujos y con actores, videojuegos, óperas... y un largo y duradero rastro en la cultura académica más elevada —matemáticos, lógicos y filósofos no han dejado de acercarse a las obras de L. Carroll, que les ha servido como fuente de inspiración y ha provocado análisis muy sesudos—. 

Yo debo reconocer que no tuve éxito en mi primer acercamiento. Contaba tres años escasos cuando debía andar dando guerra por casa y alguien de la familia me dio el libro ilustrado por Tenniel para que no molestara. No sabía leer y las ilustraciones me produjeron una desazón tan grande que tuvieron que pasar muchos años hasta que volví a coger el libro. De hecho, fueron los comentarios de Deleuze en su Lógica del sentido los que me llevaron al escritor y matemático inglés.

En la actualidad, las aventuras de Alicia y sus congéneres fantásticos con sus sinsentidos, sus juegos ilógicos y sus disparates son uno de los apartados de la literatura infantil que más me divierten. Tanto es así que incluso he estado en uno de esos parques para niños construidos en torno a este clásico de la literatura más loca, escrito, eso sí, con una profunda trabazón lógica. Y también he visto algunas de las adaptaciones cinematográficas, claro.

Si aún no lo habéis leído, esta puede ser una ocasión fantástica para hacerlo. Y si sois un poco perezosos para leer, pero os gusta que os lo lean, como a los niños, en El Libro Total os lo leen entero.

¡Feliz cumpleaños y también nocumpleaños, Alicia!


lunes, 20 de julio de 2015

BIZIKLETA GAINEAN

Villarcayotik Ramonengana





Malda gora,
izerditan,
nora ezean,
zereginetan besterekin batean
aritzeko
indarrik gabe.
Baina bagoaz

denbora,
             bidea
                     eta izerdia
gureak direlako.

Eta joaten garen bitartean
               hitzak eta isiltasuna,
               nekea eta ilusioa,
               borroka eta bakea
daramatzagu,

gu geu 
izatearen 
edertasuna.

jueves, 16 de julio de 2015

LA CULTURA EGIPCIA, de John A. Wilson

Este título es un clásico sobre el tema. Sin duda los estudios e investigaciones sobre el Antiguo Egipto nos han ofrecido nuevos materiales y nuevos descubrimientos desde que el ilustre egiptólogo Wilson publicó en 1951 su trabajo sobre la cultura del Egipto faraónico. Sin embargo, la interpretación de aquella cultura y sus características fundamentales no ha variado un ápice. Aunque en el momento en que redacto estas líneas el libro no se encuentra disponible, todavía se puede encontrar en muchas librerías y no creo que tarden mucho en sacar la duodécima edición.

Como bien apunta el título, el libro no es una historia de aquella fascinante civilización que se perpetuó durante casi 3000 años. Se trata de un recorrido por los elementos materiales e inmateriales que constituyeron la esencia de lo que hoy conocemos como una de las primeras y más asombrosas civilizaciones de la humanidad. Creencias, costumbres y conocimientos son, por tanto, el objeto de estudio del profesor Wilson. 

El texto ha sido utilizado desde su aparición como complemento a los manuales universitarios de Historia Antigua, pero su redacción es tan clara y amena que funciona perfectamente como libro de divulgación para cualquier persona interesada en el tema. Aquí aprendí, por ejemplo, cómo multiplicaban y dividían los antiguos egipcios, lo cual parece una cosa sin interés para alguien que vaya a dedicarse a la Historia, pero es la típica pregunta que es necesario responder para entender cómo resolvían los grandes cálculos que necesitaban realizar para construir una pirámide o para organizar el reparto de tierras.

Hoy este tipo de cuestiones puntuales las podemos encontrar en internet, pero nunca podremos hallar la mirada comprensiva y el análisis holístico y riguroso que un título como éste nos ofrece sobre la cultura del Egipto antiguo. Agradable como lectura de verano o, incluso, como preparación a un viaje de vacaciones a las tierras del Nilo.

miércoles, 15 de julio de 2015

PLUTÓN, LA ÚLTIMA FRONTERA


La sonda espacial Nuevos Horizontes está en estos momentos lo más cerca del planeta enano que va a estar nunca. Para celebrar este acontecimiento se ha realizado el documental Plutón, la última frontera

Como dice el astrofísico Alan Stern en el documental, todo cuanto hoy sabemos acerca de Plutón cabe en un folio. La sonda nos aportará muchos más datos que harán posible acrecentar los conocimientos que tenemos sobre este planeta enano y, por extensión, sobre el Sistema Solar mismo.


El documental, como no es de producción propia, solamente estará disponible hasta el día 21. Muy interesante, si es que os gustan estas cosas. Atentos al final, porque vuelven a resonar las palabras que Carl Sagan escribió para la ya célebre fotografía de la Tierra hecha desde Saturno.



***
Toda la información sobre la misión, vídeos y fotografías, la encontraréis en el sitio oficial de la Nasa, New Horizons.

VOCALISE, EL EGOÍSMO DE LA FELICIDAD

Hay obras musicales que invitan a la acción, a la solidaridad, al entusiasmo, a la alegría, a la tristeza, a la nostalgia, al recuerdo, al abandono, a la gloria, al amor e incluso a la guerra. Algunas nos invitan a la felicidad.

Hoy me siento vocalise. El egoísmo de la felicidad lo impregna todo: el tiempo pausado que transcurre al ritmo de la respiración, el paisaje quieto, el tacto suave de las formas amables, los complacientes colores que acarician las formas, el cariñoso diálogo con los objetos más próximas, la serenidad de la voz que se diluye en el tiempo pausado...

Vocalise es como una voluta que nos envuelve en la felicidad más sosegada. Haced la prueba.


martes, 14 de julio de 2015

EL CONCIENZUDO ARTE DEL ENGAÑO

Imagen tomada del Metropolitan (id al original para poder ampliar y ver todos los detalles)
Sabemos que Georges de La Tour realizó esta obra después de 1630. Forma parte de la serie de la etapa "diurna", en la que las escenas aparecen reflejadas a la luz del día. El artista francés recoge aquí a un ingenuo soldadito en el momento en que unas mujeres le están desvalijando mientras acaba de entregar la moneda para que le pronostiquen el futuro, la buenaventura

Desconozco la intención del pintor al reflejar esta escena. No sé si pretendía representar el mundo de la picaresca, reflejar los vicios de la época o señalar la tendencia de la soldadesca a perder su soldada en imprudentes y supersticiosos juegos. Yo no puedo dejar de ver una especie de metáfora pesimista sobre la sociedad.

Ciertamente, esa primera época del lorenés tiene un aire desesperanzado y las escenas de tramposos se repiten. Es como si nos quisiera recordar todos los engaños a los que podemos vernos sometidos, en el caso de que no pongamos atención a cuanto nos rodea. La vida está llena de peligros, parece recordarnos.

Y puestos a visualizar símbolos, yo puedo imaginar en esas mujeres las alegorías de grandes compañías —telefónicas, eléctricas, entidades bancarias...— metiendo mano en los bolsillos de la ingenua ciudadanía, mientras el gobierno nos distrae con sus propósitos bienintencionados.

Lo más gracioso de todo es que el mismo cuadro, que hoy se expone como obra maestra en el Metropolitan, puede que sea un fraude, es decir, una falsificación. Al menos eso es lo que supone el experto Christopher Wright en su obra The art of the forger

Sin ninguna duda, hay engaños que, por desgracia, son una obra maestra.

lunes, 13 de julio de 2015

MAPA INTERACTIVO DE MARTE

Mapa interactivo 

La NASA ha desarrollado un mapa interactivo con el que podemos recorrer la superficie del planeta rojo casi con el mismo detalle como si anduviéramos por la Tierra. Este mapa ha sido posible realizarlo gracias a las múltiples imágenes recogidas por los distintos satélites que hasta allí han llegado. El programa permite incluso descargar archivos STL para imprimir en 3D, es decir, que ya podemos disponer de un monte Olimpo en pequeñito en alguna de las estanterías de nuestra casa.

¡A disfrutarlo!

domingo, 12 de julio de 2015

HA MUERTO KRAHE, NOS QUEDAN SUS CANCIONES

Los seres humanos tenemos la costumbre de morirnos y en la familia de Krahe la tienen incluso como tradición. Cumpliendo con la tradición, el bueno de Krahe, a quien estuve escuchando hace muy poco en una sala de Donosti, se ha muerto. Lo que quiere decir que ya no va a haber más directos, pero que vamos a poder escucharlo a través de sus discos cuantas veces queramos. Es lo bueno de ser cantante y haber grabado tu trabajo. 

No sé cómo era Krahe en persona y me da lo mismo. Lo que sí sé son los buenos momentos que sus canciones me han dado y me darán. Supongo que tenía algo de perdedor, como todo el que nada a contracorriente, expresa en voz alta lo que piensa y se siente alejado de los atractivos del poder, pero qué estupendo final de manifestación anti OTAN nos dio cuando miles de personas llegábamos a la Plaza de Colón y por los altavoces empezaba a sonar su Cuervo ingenuo.

Sin embargo, la canción que siempre mantendré en mi rincón favorito de los recuerdos un poco irreverentes es ¿Dónde se habrá metido esta mujer?, la que unas navidades de hace muchos años utilicé en lugar de un típico villancico para felicitar a las madres de un colegio. Y es que Krahe se presta como ninguno a la irreverencia inocente, a la sátira suave, a la ironía amable y al pensamiento divergente. Grande este chico malo que hoy ha cumplido con la tradición de su familia..., la humanidad.


sábado, 11 de julio de 2015

PARQUE DE LAS CRUCES

Para los que allí corren y sueñan.

Verso de Gerardo Diego.
Lago central del parque.



En medio del silencio,
                                voz amiga.

Dentro del bullicio,
                            silente ayuda.

Después de la caída,
                              dulce socorro.

En el exceso del día,
                               mesura.

Cuando el desánimo viene,
                                       apoyo.

Al llegar la noche,
                           resplandor suave.

En el sopor de la tarde, 
                                   certeza.

Donde vive el dolor,
                              ave que vuela. 

martes, 7 de julio de 2015

JESÚS MOSTERÍN, EL SABER COMO EJERCICIO DE SENTIDO COMÚN

Redacto hoy estas breves líneas como reacción al comentario que dejé el sábado pasado sobre el libro La razón estrangulada. Pocas cosas me molestan tanto como el uso de la razón para mantener y propagar la sinrazón. No es ese el trabajo que le corresponde desarrollar al intelectual. El filósofo, el científico, el intelectual, el pensador, el estudioso —proceda del área del saber que proceda— tiene la obligación moral de enseñarnos, de tal forma que aquello que sea objeto de su análisis contribuya a ampliar el conocimiento de la realidad y, por tanto, mejorar nuestra visión del mundo y, si es posible, mejorarnos como especie.

Jesús Mosterín es una de esas personas que con sus múltiples saberes y su capacidad explicativa más ha contribuido a entender el ejercicio de la razón como un ejercicio ejemplar del sentido común. Su práctica intelectual tiene como objeto intentar explicar qué somos y dónde estamos desde la humildad del conocimiento que nos falta, el respeto a la vida en el sentido más amplio de la palabra y la utilización de saberes de todos los campos para conseguir una respuesta, en la medida de lo posible, mejor. 

***
Si queréis dejaros llevar por el encanto de este sabio humilde y un poco tímido, echad un vistazo a los 30 minutos de programa que os dejo enlazados aquí, o leed la entrevista que le hizo Fernández Recuero.

domingo, 5 de julio de 2015

MUNDO LOCO

No hay mejor mensaje que el que, sin dejar de decir la verdad, nos sorprende y nos emociona. Esa es la idea que puso sobre un escenario la ONG International Chlidren's Found cuando el coro infantil se puso a interpretar la canción Mad World del grupo Tears for Fears.

Desconozco cuánto recaudaron gracias a esta puesta en escena, pero seguro que ayudó bastante y, posiblemente, siga ayudando.


CADA 3 SEGUNDOS EL MUNDO PIERDE UN NIÑO POR CAUSAS PERFECTAMENTE EVITABLES

Aquí tenéis la canción original traducida al castellano:

Todo a mí alrededor son caras conocidas
sitios gastados, caras gastadas.
Listas y despiertas para sus carreras diarias
hacia ningún sitio, hacia ningún sitio.
Sus lágrimas empañan las gafas
inexpresivas, inexpresivas.
Oculto mi cabeza, quiero ahogarme en mi pena
no hay mañana, no hay mañana.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.

Niños esperando el día en que se sentirán bien
Feliz cumpleaños, feliz cumpleaños
Programados para sentir en el modo en que deberían
Siéntate y escucha, siéntate y escucha.
En el colegio estaba muy nervioso
Nadie me conocía, nadie me conocía.
Maestro dime cual es mi lección
mira a través de mi, mira a través de mi.

En cierto modo resulta divertido, en cierto modo triste.
Los sueños en los que agonizo son los mejores que he tenido.
Resulta duro de decir, duro de aceptar
cuando la gente camina en círculos.
Es un mundo desquiciado.
Amplía tu mundo.
Mundo loco. 

sábado, 4 de julio de 2015

FUNDAMENTALISMO CIENTIFISTA

Supongo que la razón ha sido sometida en muchas ocasiones, y se sigue sometiendo, a todo tipo de daños y trastornos: estrangulamiento, degüello, horca, garrote vil, hoguera y otras muchas barbaridades. En este libro es sometida a un combate de boxeo del que no sé si sale bien parada. Yo he salido perplejo de él.

Llegué a este título después de escuchar en la radio un debate sobre ciencia-religión en el que participaba su autor y que me encantó. El programa es todo un ejemplo a seguir sobre cómo hacer divulgación científica. Pero todo cuanto me gustó aquel debate me ha desilusionado el texto.

La tesis de Carlos Elías es que los medios de comunicación y el cine ofrecen una imagen del científico y de la ciencia totalmente alejada de la realidad. Esta imagen hace tanto daño que se están perdiendo muchas vocaciones y, como consecuencia, la juventud opta por carreras más prestigiosas (éxito, dinero...). Los medios de comunicación y el cine son los culpables de la actual crisis de la ciencia. La idea tiene muchos más matices, pero grosso modo esa sería la idea principal.

Ya sabemos que los medios de comunicación pueden alterar mucho la percepción de la realidad, pero no todos los medios son iguales. Ya sabemos que el cine puede crear una imagen distorsionada del mundo, pero las películas no son documentales del profesor Cousteau. Ya sabemos que cuando hoy hablamos de filosofía, estudios sociales y demás investigaciones no propiamente científicas, estamos refiriéndonos a una racionalidad que no trabaja con el método científico, pero no por ello utilizan el método digo lo primero que se me ocurre.

Puede parecer que este párrafo que acabo de escribir es una exageración. La exageración —exageración belicosa y sin sentido— se encuentra en expresiones como éstas:
  • ¿Es posible que alguien pueda ser buen juez —o buen pedagogo o periodista— sin capacidad de razonamiento científico? Seguro que no (p 192).
  • Mi hipótesis —sobre la decadencia de la ciencia— es que la culpa es de estos filósofos y su extraordinaria influencia en las universidades donde se forman los responsables de la cultura mediática imperante (p 165).
  • Hay un sector importante de la población que odia las ciencias y a los científicos, porque, al no comprenderlas, se siente discriminado frente a otros compañeros (p 191).
Y así, decenas de ellas hasta terminar en el epílogo con este ejemplo de rigor científico y neutralidad expositiva: Si todos los sociólogos del mundo desaparecieran, apenas se notaría. Tal vez habría menos encuestas, pero ¿quien las necesita? Y todo esto sin mencionar el capítulo 5, donde se despacha a gusto sobre a Kuhn, Lakatos, Popper y Feyerabend... ¡sin haberlos leído!

Menos mal que sí hay buenos programas en los medios de comunicación que hacen una excelente divulgación científica (en este mismo blog aparecen comentados unos pocos, y en uno de ellos intervino el autor). Menos mal que hay excelentes científicos que participan en la creación de la cultura humanística, lo mismo que hay excelentes humanistas que toman parte en la extensión y difusión de las mejores ideas científicas (en este mismo espacio tengo comentados algunos libros de ambos). 

Menos mal... porque si todos fueran trabajos como éste, la razón terminaría no estrangulada sino que desaparecería.

viernes, 3 de julio de 2015

FESTIVAL DE POESÍA DE CALDES D' ESTRAC

Hoy comienza la 10ª edición del festival de Poesia i +, una excelente opción para las noches de verano si vives por la zona o tienes pensado acercarte a Barcelona durante estos días. 

Según ha comentado el codirector del festival, Pere Almeda, con la intención de llegar al gran público, se han programado más actuaciones en las que la música está presente.

He aquí un videoresumen del 2013: