jueves, 22 de enero de 2015

BÉCQUER, ESE DESCONOCIDO

Os dejo aquí este interesantísimo documental de La Claqueta. Se trata de una aproximación seria y bien documentada a la figura del poeta sevillano, del que no siempre tenemos una idea clara y objetiva.

El guión es de Aleix Raya y Miguel A. Reina; la dirección, de Manuel H. Martín. 





No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira.
Podrá no haber poetas, pero siempre
                    habrá poesía.

Mientras las ondas de la luz al beso
                    palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
                    de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
                    perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera,
                    ¡habrá poesía!

Mientras la ciencia a descubrir no alcance
                    las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
                    que el cálculo resista;

mientras la Humanidad, siempre avanzando,
                    no sepa a do camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
                    ¡habrá poesía!

Mientras sintamos que se alegra el alma
                    sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
                    a nublar la pupila;

mientras el corazón y la cabeza
                    batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
                    ¡habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
                    los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
                    al labio que suspira;

mientras sentirse puedan en un beso
                    dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
                    ¡habrá poesía!

miércoles, 21 de enero de 2015

LÍDERES IRRESPONSABLES Y RESPONSABILIDAD DE LOS LÍDERES

Se supone que los líderes, entre otras cosas, deben transmitir una visión más elevada a la población de la que ésta es capaz de percibir en situaciones de tensión emocional. Se supone que deben realizar un ejercicio de racionalidad y mostrar caminos de mesura y sensatez cuando rondan cerca las señales de la violencia y la respuesta visceral. Se supone que deben transmitir ideas que sean capaces de crear sosiego en la población a la que se dirigen, dotar de argumentos a quien se encuentra perdido en medio de sensaciones negativas.

Se supone, pero en éstas sale el Papa diciendo que si alguien suelta alguna mala palabra de su mamá, puede esperarse un puñetazo. Y lo subraya con un "¡Es normal!". Espero que no se enteren de esta argumentación de peso en los centros de enseñanza, donde llevan muchos años intentando educar en el respeto y la convivencia, como para que de repente el jefe espiritual de las creencias católicas ponga patas arriba tanto esforzado intento por pacificar las aulas con un mensaje tan poco espiritual.

Pero no es sólo en las filas del catolicismo donde la insensatez y el desvarío moral campa a sus anchas. Ramzán Kadírov, lider de Chechenia, ante una muchedumbre concentrada para protestar contra los que intentan ofender los sentimientos religiosos musulmanes, suelta, y se queda tan pancho, que los dibujantes asesinados dieron motivo para ser asesinados. El primer código de la humanidad, el código de Hammurabi, era más racional.

¿De qué están hablando estos líderes? ¿Qué escala de valores utilizan para proferir semejantes barbaridades? ¿Qué clases de moral elemental se saltaron en sus estudios primarios? ¿Entienden realmente que la venganza es el método para solucionar nuestras diferencias? ¿Ignoran la diferencia que existe entre la expresión de las ideas y la acción violenta? ¿A qué esperan para dimitir inmediatamente de sus cargos? 

***
A ver, queridos y desorientados líderes, repetid continuamente conmigo hasta que estéis realmente convencidos: Detesto lo que usted escribe, pero daría mi vida por que pudiera seguir escribiendo. No necesitamos dar argumentos a los descerebrados para que sigan cometiendo actos vandálicos, sino orientar a la población para que reconozca la incuestionable necesidad del respeto y el diálogo.

LA TIERRA VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Siguiendo con las revoluciones celestes de ayer y para desquitarme por no haber podido sacar mi telescopio de aficionado para ver por dónde andaba el pequeño Lovejoy, dejo aquí este time-lapse realizado por Bruce W. Berry con fotografías tomadas por los astronautas de EEI

La línea verde, airglow, que se aprecia en el horizonte de la Tierra no es una aurora polar, sino la emisión de luz que produce una atmósfera planetaria como la nuestra después de haber sido ionizada por la luz solar.


martes, 20 de enero de 2015

SOBRE LAS REVOLUCIONES DE LOS ORBES CELESTES

Podría empezar este breve comentario diciendo que se me hace difícil imaginar un lector actual interesado en la lectura de Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ya que para el lector de hoy buena parte de lo que se ofrece es erróneo. O podría comenzar con esta otra afirmación: nadie interesado de verdad en el conocimiento y en el desarrollo de lo que somos debería dejar de leer este texto. Ambas son afirmaciones extremas y ambas contienen buena dosis de verdad. Ocurre que leer a Copérnico es como tener en las manos un bifaz de hace un millón de años; no vamos a cortar nada con ella, pero podemos sentir la emoción del primer instrumento elaborado por el género homo.

Así es, este texto es el primer instrumento de racionalización del conocimiento cosmológico, es el cimiento sobre el que se construirá la casa del saber en la Edad Moderna, es la base de la Revolución científica, es el paso del saber especulativo al saber científico. Todo lo cual es mucho más de lo que el propio Copérnico podría haber imaginado.

Copérnico mantiene aún las ideas ptolemaicas de que los planetas recorren sus órbitas arrastrados por esferas cristalinas, que sus movimientos son circulares y regulares, y que en el cielo se dan muchos movimientos circulares y regulares en lugar de un único movimiento para cada esfera planetaria. Pero afirma dos cosas sustanciales: el movimiento de los cuerpos celestes no es un movimiento propio de esos cuerpos, sino el movimiento aparente causado por las rotación de la Tierra sobre su eje; el Sol, y no la Tierra, es el que se halla situado en el centro del universo.

Estos dos cambios en la forma de entender el universo simplificaron enormemente la astronomía y permitieron el avance de los estudios sobre los movimientos aparentes de los planetas. Aquí se inicia el conocimiento científico y una de las constantes del mismo: cuanto más simple es un enunciado, una demostración, más abarcador es. El cambio sustancial del punto de vista de Copérnico abrió el camino del conocimiento científico y permitió el abandono paulatino del pensamiento mítico.

Gracias, Luis.

lunes, 19 de enero de 2015

LECTURA DE POEMAS DE VICENTE GALLEGO Y FRANCISCO BRINES

Acabo de leer una entrevista con Vicente Gallego. Motivado por la curiosidad y por la relectura de algunos poemas, busco en internet a ver si encuentro alguno de sus recitales, que siempre son muy atractivos. Inmediatamente doy con la lectura que él y el gran Brines llevaron a cabo en Madrid hace dos años y medio.
Son, más o menos, treinta minutos de lectura para cada uno.



Podéis encontrar más presentaciones poéticas en este enlace. Y en este otro, una buena selección de los poemas de Vicente Gallego.

jueves, 15 de enero de 2015

UNA SOLA CERTIDUMBRE

Tal vez no compartamos 
la utilidad del banco en que descanso
después de un largo paseo.

Ardua es la tarea
de participar en la belleza 
del mar, 
la flor 
o el vuelo 
de los pájaros
si lo que gusta 
es el bálsamo de la música
imaginada por los hombres.

Difícil es acordar
hasta dónde llega el silencio
cuando las enturbiadas garras 
de la enfermedad y del dolor 
invaden la casa
y no nos dejan avanzar.

Penoso es el camino, acaso imposible,
de convenir cuál es el peso de la verdad
en el registro de un abrazo,
en la anotación del tiempo transcurrido
entre una noche y la siguiente.

Mas nunca abatiré la mano que señala 
el polo opuesto
porque la necesito
para seguir creciendo.

miércoles, 14 de enero de 2015

¡BRAVO, CHARLIE HEBDO!

Anteayer cogí de forma casual en la biblioteca el tratado Sobre la clemencia que Séneca dedicó a Nerón. Hace escasos momentos lo he terminado. Hoy salía el nuevo número de Charlie Hebdo. Cada cual pone atención en un tipo distinto de casualidades. A mí me gustan especialmente éstas en las que hay una coincidencia de contenido. ¡Qué gran portada y qué lección de humanidad!

Tal vez el Estado, la Administración, la Justicia no puedan o no deban hacer lo que sí puede hacer el grupo de personas que componen Charlie Hebdo. Tal vez la rutina histórica y la tradición del pensamiento sean ajenos al gesto heroico y a la acción excepcional; en cambio, el equipo de Charlie Hebdo sí puede y sí quiere. ¡Bravo!

No soy precisamente estoico, ni comparto casi ninguna de las ideas del estoicismo; sin embargo, me gusta especialmente este opúsculo porque es una gran lección de humanidad —a la que Nerón era totalmente ajeno, claro— y es un recordatorio de que el comportamiento ético debe estar en un nivel superior a la conducta legal. No siempre lo legal es legítimo, como tampoco es siempre consistentemente moral lo legal e incluso lo legítimo.

Envainada, más bien aherrojada, conservo la espada; sumo es también mi respeto a la sangre más despreciable; todo aquel que carece de otras cosas cuenta con mi favor por el hecho de llamarse hombre (p. 5)

También Joubert lo tenía claro cuando afirmaba que la clemencia es una parte de la justicia. Como lo sabía Tirso de Molina y por eso nos dejó estos tres versos: La clemencia siempre nace / del valor y la victoria / porque es la venganza infame.

¡Qué grande eres, Charlie!

martes, 13 de enero de 2015

PROSISTAS GRIEGAS, de J. Ch. Wolf

Johan Christian Wolf no es un profesor universitario interesado en los estudios de género. Wolf ni siquiera había nacido cuando empezamos a plantearnos términos como análisis del discurso, psicoanálisis, feminismo, otredad o cualquier otro al que hoy podríamos asociar el título de este libro. Wolf (1690-1770) fue un filólogo alemán que dedicó su esfuerzo a recoger textos de y sobre antiguas escritoras e intelectuales griegas en un par de tomos. Uno lo dedicó a mujeres poetas y el otro a prosistas, que es el que Manuel González Suárez ha traducido y presentado.

Gracias a este texto podemos tener noticia de 32 mujeres —no siempre exacta, ni objetiva, ni bien intencionada— que tuvieron su importancia como intelectuales de la época, pero de las que hoy prácticamente no sabemos nada, excepto, tal vez, que existieron, y eso si nos dedicamos a alguno de los campos hiperespecializados en los que estos nombres pueden aparecer. 

La lista de mujeres que figuran aquí es larga y sonora: Edesia, Esara, Antusa, Aspasia, Berta, Eudocia, Hiparquia, Hipatia... No todas tienen interés para el lector actual no interesado especialmente en cultura antigua, pero sí todas ellas, en conjunto, forman un friso más que interesante para tener una perspectiva diferente de la sociedad antigua. En este sentido, puede resultar un buen complemento a títulos de investigación histórica como el que me permito recomendar y que el profesor Gonález Suárez cita en su introducción: La mujer en el mundo antiguo, texto que recoge las ponencias de las V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria del Seminario de Estudios de la Mujer

Feliz lectura.

lunes, 12 de enero de 2015

UNA OSCURA PRADERA ME CONVIDA, de Lezama

Creación del artista Víctor Rodríguez Bonaechea
Una oscura pradera me convida,
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí, en mi balcón se aduermen.
Dominan su extensión, su indefinida
cúpula de alabastro se recrea.
Sobre las aguas del espejo,
breve la voz en mitad de cien caminos,
mi memoria prepara su sorpresa:
gamo en el cielo, rocío, llamarada.
Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.

Allí se ven, ilustres restos,
cien cabezas, cornetas, mil funciones
abren su cielo, su girasol callando.
Extraña la sorpresa en este cielo,
donde sin querer vuelven pisadas
y suenan las voces en su centro henchido.
Una oscura pradera va pasando.
Entre los dos, viento o fino papel,
el viento, herido viento de esta muerte
mágica, una y despedida.
Un pájaro y otro ya no tiemblan.

domingo, 11 de enero de 2015

SI QUIERES HACER LA PAZ, NO HABLES CON TUS AMIGOS, HABLA CON TUS ENEMIGOS

Imagen tomada de Le Monde
El cant dels ocells es una canción tradicional catalana que gracias al genio de Pau Casals se ha convertido en símbolo de paz y también de solidaridad con los que sufren. No encuentro mejor manera para sumarme a la marcha que está recorriendo las calles de París. Pero más allá del dolor y de la solidaridad, en los momentos difíciles es cuando corresponde hacer un mayor ejercicio de racionalidad e insistir en la necesidad del diálogo como única forma auténticamente ética y democrática de solucionar los conflictos.


ENTREVISTA CON MAIALEN SISTIAGA, bióloga

Inicio hoy lo que espero que sea una larga serie de entrevistas con personas cualificadas en distintos campos del conocimiento. Serán entrevistas breves y con la intención de que sirvan para alimentar la curiosidad de quien las lea, de tal forma que puedan estimular el deseo de saber más cosas sobre el campo del que se habla.

Para inaugurar la serie he contado con la amabilidad Maialen Sistiaga, doctora en Biología y colaboradora en el grupo de investigación de Genómica y Sanidad Animal desde 2007. A pesar de su juventud, tiene una larga experiencia investigadora. Durante los últimos cursos ha impartido la asignatura de Antropogenética en la Facultad de Biología de la UPV y posee una larga lista de contribuciones en congresos y diversas publicaciones en revistas especializadas.


-¿Qué es la vida?

La definición clásica de vida implica nacer, reproducirse y morir pero hay varios organismos que sin lugar a dudas están vivos y no cumplen con alguno o varios de esos requisitos. La mayoría de los parásitos, por ejemplo, la planta muérdago, no son capaces de reproducirse por sí solos y requieren de otro organismo para poder hacerlo.

Desde hace años los científicos han estado buscando la “molécula de la vida”. Empédocles (c.490 c.435 a. C.) fue uno de los mayores y más completos sabios de todos los tiempos y desarrolló la teoría de los cuatro elementos. Él planteó que no existía en absoluto una sustancia fundamental única, sino cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua que, mezclados en la debida proporción, conformaban todas las cosas del mundo, incluidos los seres vivos. Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la “molécula de la vida” es el ácido desoxirribonucleico o ADN, descrito en 1951 por Rosalind Franklin. Por lo tanto, todo ser vivo ha de contener en el núcleo de sus células ADN.

Aún y todo, existen varios tipos de organismos clasificados como “al límite de la vida” por no tener ADN y sin embargo, son capaces de nacer, reproducirse y morir. Entre ellos están los virus (algunos de ellos con ácido ribonucleico o ARN en vez de ADN) y priones (proteínas responsables de ciertas enfermedades como la de las vacas locas).

-¿Qué une y qué separa a la Biología del resto de las ciencias experimentales?

La ciencia experimental se ocupa del estudio del todo lo que pueda ser detectado o medido a partir de la experimentación y por lo tanto, permite la comprobación y la demostración  de un fenómeno determinado. La biología está estrechamente relacionada con la química, la física y la geología, entre otras ciencias experimentales. “La molécula de la vida” o ADN que mencionaba anteriormente, no es más que pura química: está formada por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina o guanina) y un grupo fosfato. En todos los procesos biológicos existen transferencias, almacenamiento y movimientos no-espontáneos de la energía; por esta razón, la Biología se relaciona estrechamente con la Física. Además, la transferencia de la energía, su almacenamiento y su manipulación en los seres vivientes depende de sustancias y reacciones químicas. 

-¿Cuál crees que es en este momento el mayor reto que tiene planteada la Biología?

En la biología está la clave para la cura de muchas enfermedades y problemas derivados de la economía como podría ser la desnutrición en países desfavorecidos, mediante la creación de cultivos más resistentes a sequías. Mediante la biología sería también posible la recuperación de especies al borde de la extinción o especies que ya han sido extinguidas, como el mamut, aunque el uso de la clonación es hoy en día éticamente dudoso.

-Cuando dominemos la célula en toda su complejidad, ¿llegaremos a dominar la vida?

Al estar la biología también influenciada por la física, la química, la geología… dudo que a pesar de dominar la célula lleguemos a ser capaces de dominar la vida en su totalidad. Tendríamos que ser capaces también de dominar los distintos procesos metabólicos que condicionan las funciones de la célula y éstos son tan diversos que no creo que se lleguen a controlar.

-Amparada por la Física y la Química, el desarrollo de la Biología en los últimos 70 años ha sido el más espectacular de todas las ciencias. ¿Dónde está el límite?

El descubrimiento de la molécula de ADN y los diferentes procesos que la condicionan han revolucionado el ámbito de la biología. Ésta molécula nos ha permitido de alguna manera “descifrar la vida” y cambios en su estructura son muchas veces causantes directos de enfermedades como el cáncer. De todas formas, cada molécula de ADN está en su totalidad influenciada por el ambiente y es por ello que aunque las células del hígado y del corazón de un mismo ser vivo contengan el mismo material genético, no se comportan de igual manera. Por lo tanto, en mi opinión, el límite es infinito porque no se trata sólo de la molécula que nos compone a todos los seres vivos, sino de cómo se comporta ésta frente a diferentes cambios ambientales.

-¿Hay que poner límites éticos a la investigación científica? Y si es así, ¿dónde y a quién le debe corresponder ponerlos?

Sin ninguna duda, sí. El problema hoy en día es que la mayoría de los límites los pone la economía. Interesa más investigar sobre la obesidad que sobre la desnutrición, porque ésta última no genera ingresos. El uso de transgénicos y la clonación de seres vivos son dos de las principales cuestiones que tienen que ser reguladas gubernamentalmente debido a que sus consecuencias no son claras.

-¿Crees que este siglo en el que estamos verá la curación de los cánceres en sus diferentes modalidades?


Ojala me equivoque pero lamentablemente no lo creo. La mayoría de los cánceres están clasificados dentro del grupo de enfermedades multifactoriales o poligénicas, es decir, que son producidas por la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas. Cuando el causante de la enfermedad es un único factor, por ejemplo un virus, es más fácil combatirlo porque se trata únicamente de eliminar a éste del organismo. Sin embargo, en las enfermedades multifactoriales, hay varios factores que generan la enfermedad e identificar todos ellos resulta bastante difícil.

-Para terminar, ¿algún libro de divulgación que te parezca recomendable y asequible?

El gen egoísta, de R. Dawkins, y cualquiera de los de Punset.

sábado, 10 de enero de 2015

60 AÑOS DE PEDRO PÁRAMO

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de otro modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas. 

Así comienza Pedro Páramo, uno de los relatos más influyentes en la literatura del siglo pasado. Juan Rulfo es uno de esos escritores extraordinarios que nos ha dado Latinoamérica en el siglo XX. Más extraordinario, si cabe, porque con sólo dos títulos —El llano en llamas y Pedro Páramo— creó una forma de escribir y de contar que ha tenido una influencia excepcional en la literatura. Leer hoy a este grande de las letras es muy sencillo, sus títulos están en múltiples ediciones de todo tipo y al alcance de todos los bolsillos. Y no sólo impreso en papel. También está traspasado al cine y en lecturas radiofónicas.

Os dejo, como ejemplo, la adaptación de Pedro Páramo en las voces de Juan Diego Martínez, Diego Contreras y Alejandra Álvarez.



La entrevista que en 1977 le hizo Soler Serrano para el programa A fondo, la tenéis aquí. Y muchos de los cuentos de El llano en llamas, preparados por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, en este otro espacio.

viernes, 9 de enero de 2015

INVITACIÓN A LA LECTURA DE LEZAMA LIMA, 4


Posiblemente la biografía sea la invitación a la lectura más amable y menos invasiva de cuantos tipos de texto existen. Una biografía bien escrita se suele convertir en un portal luminoso de acceso a la obra de la persona biografiada. Y esto es lo que logra Ana Nuño con este sugestivo texto en el que se cuela Severo Sarduy, aportando así viveza y frescura a esta biografía imaginada. Sin duda, el recurso de invitar a un personaje amigo y buen conocedor del biografiado funciona muy bien.

Pero el libro que me ocupa tiene, además, otra virtud. Y es que si la biografía pretende ser la presentación de la nueva amistad, una vez hecha esta presentación, podemos seguir tratando directamente con ella al terminar la biografía, porque la colección Vidas literarias que dirige Nuria Amat, contiene siempre —y esto es una característica de toda la colección— una bien nutrida antología de textos del autor que nos acaban de presentar. Poesía, ensayo y narrativa de Lezama están recogidos en algo más de 150 páginas dedicadas al diálogo directo con el nuevo amigo.


SONETOS A LA VIRGEN

III

Cautivo enredo ronda tu costado, 
pluma nevada hiriendo la garganta.
Breve trono y su instante destronado
tiemblan al silvo si suave se levanta.

Más que sombra, que infante develado,
la armadura del cielo que nos canta
su aria sin sonido, su son deslavazado
maraña ilusa contra el viento anda.

Lento se cae el paredón del sueño;
dulce costumbre de este incierto paso;
grita y se destruyen sus escalas.

Ya el viento navega a nuevo vaso
y sombras buscan deseado sueño.
¿Y si al morir no nos acuden alas?


jueves, 8 de enero de 2015

A Jean Cabut, Georges Wolinski, Stéphane Charbonnier, Bernard Maris, Bernard Verlhac, Philippe Honoré, Moustapha Ourrad, Elsa Cayat, Michel Renaud, Frédéric Boisseau, Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet

Recojo a vuelapluma algunas imágenes que recorren la red a manera de homenaje silencioso, de asombro, de abrazo, de reivindicación, de duelo, de búsqueda del sentido, de solidaridad, de recuerdo, de grito contra la barbarie:



















miércoles, 7 de enero de 2015

AL BORDE DE TUS SUEÑOS

Hikari y Kokoa disfrutan del mismo silencio


No necesito tu voz,
tu aliento,
tu mirada.

No necesito el esfuerzo 
de la demostración diaria
en lucha con las horas.
No necesito el don de la luz
para que engalane de fiesta
y haga nuevos los objetos.
No necesito que el tiempo
abrevie los días en tu ausencia
o alargue su estancia 
cuando ambos habitamos la noche.

Para estar contigo 
no necesito casi nada.
Tal vez un poco de silencio
y un corazón tendido 
al borde de tus sueños.

martes, 6 de enero de 2015

MUERTE DE NARCISO, de Lezama

Narciso en la fuente. Caravaggio
En un rapto de atrevimiento absoluto me he lanzado a grabar el poema de Lezama, Muerte de Narciso. Son 16 minutos.

El texto podéis leerlo en la colección preparada para la tertulia. Un comentario sobre el mismo, aquí.


Antes de que lo leáis o lo oigáis, quiero llamar vuestra atención sobre uno de los versos más redondos y eficaces del poema, y que puede leerse como síntesis de toda la composición:

Mano era la seda que borraba
la perfección que muere de rodillas
y en su celo se esconde y se divierte.




lunes, 5 de enero de 2015

¿Y SI AL MORIR NO NOS ACUDEN ALAS?

Catedral de Salisbury. Escultura de Sean Henry

Salí de madrugada 
con el firme propósito 
de conquistar el mundo,
mas todo cuanto hallé
era un vivo recuerdo de la muerte, 
una expresión soez
de la perplejidad nacida escollo.

A media tarde
los pies eran cansancio;
el trabajo,
un torpe obstáculo para la risa;
la ilusión,
una infeliz quimera del pasado.

Miré a mi alrededor,
advertí que la piedra
no era nada más que piedra.
                                          Resolví empezar de nuevo
y sin engaños.

domingo, 4 de enero de 2015

JOHN KEATS, PRIMERA TERTULIA DEL AÑO

Recupero la tertulia sobre Keats que no se pudo realizar en mayo del año pasado y os remito a las entradas que preparé en su tiempo para ir dando noticia de su obra. Así pues, esta nota no es nada más que un aviso para recordar que el próximo 9 de enero, en la tertulia de la biblioteca, tendremos la obra del joven romántico inglés.

En el vídeo, compuesto con fotogramas de la película Bright Star, se recita la famosa Oda a un ruiseñor. Por cierto, si tenéis la oportunidad de ver la película, hacedlo. Refleja bien los últimos tres años de la vida del poeta.


Los textos están alojados, como siempre, en el apartado dedicado a las tertulias.

sábado, 3 de enero de 2015

OCTAVIO PAZ en Imprescindibles

Este es el programa que La 2 emitió ayer, dentro del espacio Imprecindibles. Seguramente la mayoría de quienes leéis este espacio lo habréis visto, pero lo alojo aquí para que quienes no lo vieran tengan la oportunidad de hacerlo y, especialmente, para quienes pasan por aquí desde su país natal, México. 60 minutos si no imprescindibles, sí de una gran calidad para introducirnos en la vida y en la obra de Octavio Paz.

GACELES de Mohammed Schemu-d-Din

Mohammed Schemsu-d-Din, alias Hafiz, es uno de los más importantes representantes de la poesía sufí. Según podemos leer en la presentación que hizo en su día Cansinos-Asséns, no hay quien, como él, haya cantado en Persia, y fuera de Persia, el amor, el vino y la rosa. En la actualidad, se puede encontrar una edición de su poesía en Visor, bajo el título de Los gazales de Hafiz. Los gazales, gaceles o gacelas no son otra cosa que un tipo de composición que se desarrolló en la cultura árabe, a partir del siglo VII y que alcanzó su forma más notable precisamente con Hafiz en el siglo XIV.

Os dejo aquí una pequeña muestra:


El mul-lah con furor me recrimina
mi vida, y mis pecados;
con tremendos castigos me amenaza;
mas yo no le hago caso...
Pues Alá sea loado, la más bella
criatura de este mundo me besó
al separarme de ella, y aún me dura
de ese beso divino la impresión...

***

Si la razón supiera qué infinito
placer es estar loco,
de amor por una bella que nos ama,
y olvidar en sus brazos todo, todo...
no hay duda... estoy seguro... el más sensato,
querría volverse loco.

***

Es el pecado una mujer ubérrima;
la virtud es un árido esqueleto.
—Yo opto por el pecado... ¡bésame!
¡Y tú, virtud, aléjate corriendo!

***

Pronto, copero, vino;
que ya las rosas brotan;
nuestros votos rompamos
sobre lechos de rosas.
Dejemos el jardín,
con algazara loca,
como los ruiseñores
a los nidos de rosas.
En su seno bebamos
apurando las copas,
que el placer luego acude
a la voz de las rosas.
De rosas brilla el huerto,
y pues pronto se agostan,
busca un amigo, el vino
y el alcázar de rosas.
Hafiz, las rosas amas
como el bulbul y adoras
hasta el polvo que huella
el guarda de las rosas.