miércoles, 16 de octubre de 2019

TRABAJO COOPERATIVO

Orgyia antiqua. Fotografía de Irene. Ampliadla cuanto podáis.

De repente llega un guasap con la imagen de este fascinante y sorprendente "bicho":


—Mirad lo que he encontrado.

Llenamos de emoticones y de exclamaciones la conversación. Poco después aparece la pregunta: 

—¿Alguien sabe qué es?

Tras unos instantes de silencio, la comunicación se reanuda:

—"Eso" es una hermosísima oruga. 

No hay más datos, no hay más referencias, ni tampoco más mensajes durante casi una hora. Luego parpadea la lucecita que avisa de la entrada de nuevos mensajes en el teléfono y... ¡bingo!

—¡Se llama Orgyia! ¡Orgyia antiqua!

Mientras algunos andábamos perdidos dentro de la descomunal información sobre orugas, alguien ha realizado el rastreo correcto y podemos, por fin, saciar la curiosidad. 

Se trata de la oruga de una polilla con dimorfismo sexual, o sea, la hembra tiene un aspecto y el macho otro, hasta el punto de que él vuela, pero ella no. Cuando atraviesa la fase de oruga, destaca el envoltorio de pelos del que es propietaria y la colección de "brochas" —setas— que posee en la parte posterior, además del color rojizo. Vive por toda Europa, en hábitats que posean arbustos, incluidos jardines, parques, bosques abiertos, pantanos, setos, brezales y páramos. 

Polilla macho y polilla hembra. Fuente: Wikipedia.

Esta oruga fue sorprendida de paseo por Chillida Leku, ese lugar mágico que tiene un atractivo incuestionable por la fusión de arte y naturaleza. A partir de ahora ha reduplicado su encanto y habrá que considerar seriamente si, además de ser un espacio dedicado al arte, puede ser también un lugar propicio para la entomología, la ornitología y el paisajismo.

Pero de esta tan verdadera como microscópica historia, lo más emotivo fue el interés que se despertó en un grupo, las ganas de saber qué era eso que se nos ofrecía a la vista y, por supuesto, cada una de las aportaciones parciales que hicieron posible llegar a una respuesta, sin duda microscópica y sin ninguna importancia en la historia del conocimiento, pero suficiente para saciar la curiosidad y hacer que lo que nada más era una imagen exótica de un "bicho", se transformara en un ser vivo individualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.