jueves, 17 de octubre de 2019

ENCIENDE LA NOCHE

Piztu gaua/Enciende la noche es una sencilla pero muy bien organizada exposición sobre las luces que son tan difíciles de ver desde una ciudad durante la noche. Con muy buen criterio, el Equipo de Astronomía de Aranzadi ha colocado unos paneles previos sobre la contaminación lumínica y cómo evitarla. Y es que todavía no somos conscientes de que poder ver lo que todas las sociedades hasta el siglo XIX veían de forma natural es un elemento más de la naturaleza del que hoy no podemos disfrutar.


Lo que es propiamente la exposición sobre lo que en el cielo nocturno podemos ver se encuentra en la planta sótano del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Allí, ordenado de mayor proximidad a mayor lejanía, comenzamos el recorrido por el Sistema Solar, la procedencia de los nombres de las estrellas, avanzamos a través de algunos grandes hitos de la investigación astronómica, seguimos surcando galaxias, y nos informamos sobre lo que ocurre cuando una estrella se acaba. 

En fin, un recorrido de lo más atractivo, asequible a todos los públicos y muy didáctico. Todo ello, claro, acompañado por fotografías convenientemente anotadas y realizadas por miembros del propio equipo, que, como me decía Alberto Castrillo son, metafóricamente hablando, de "km 0". Esto es, precisamente, lo que le da un mérito mayor a la exposición. No son, no, las magníficas fotografías realizadas por el Hubble desde el exterior de la atmósfera. Son fotografías realizadas por personas que viven a nuestro lado, aquí mismo, con las que podemos coincidir cualquier día en un parque o en el autobús.





La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre de 2019.


***

Por cierto, ¿sacaremos los telescopios el 11 de noviembre para ver el tránsito de Mercurio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.