martes, 19 de marzo de 2019

POESIAREN IBILALDIA / MARCHA DE LA POESÍA


La semana pasada, cuando buscaba un título de poesía en la Biblioteca Central, me encontré con este Poesiaren ibilaldia/Marcha de la poesía. Se trata de una edición en apaisado, sin ninguna indicación de fecha, ni casa editorial, ni nada que pueda llevar a una localización, salvo la referencia en la portada a la capitalidad europea de 2016Por suerte, recuerdo que dediqué una entrada a esa actividad. Busco en mi propio blog y... ahí está: Recorrido poético por San Sebastián. El almacén, la dirección donde se habían alojado los textos ya no existe.



Me hecho a la calle y busco el primer punto del recorrido. No veo por ningún lado panel alguno donde se halle un código QR que me lleve a los poemas. Voy al segundo, al tercero y al cuarto. Nada de nada. Cambio de estrategia y me dirijo a Turismo con el librito en la mano y unas cuantas preguntas en los labios. Misma nada. Recurro a un amigo librero. Él sí tiene respuestas, pero son demasiado desalentadoras para ponerlas aquí por escrito.

¿Tanto costaba haber dejado los paneles en su sitio con el código al alcance de todos los teléfonos y la posibilidad de que la gente pudiera pasear por la ciudad disponiendo de una percepción más rica y más sugestiva? ¿Tan difícil era dejar activo el lugar con los poemas y los audios? ¿No es más lógico conservar lo que ha costado un esfuerzo ponerlo en marcha que destruirlo?

Entiendo que quienes aquel día participaron en la marcha se encontraron con el regalo de una edición especial de 38 poemas, y me alegro por ellos. Pero ¿por qué no permitir a otras personas el disfrute de la misma como un recurso más de la ciudad? Aún más, ¿por qué no dejar la edición disponible en las librerías? Seguro que más de una persona estaría interesada en adquirirla.

En cualquier caso, si algún día pasáis por la ciudad, acercaos a cualquiera de sus bibliotecas y pedid el ejemplar que cada una de ellas tiene en sus depósitos. Puede ser una manera diferente de conocerla, de tener una experiencia distinta, de acercarse a unos espacios que de otra manera nunca iban a suscitar las sensaciones que la lectura de los textos que aparecen aquí provocan. 

La propuesta de Esther Ferrer es muy subjetiva y, en muchos casos, la relación del lugar con los poemas no va más allá de sus gustos personales; pero puede ser un buen comienzo para empezar a trabajar en otra antología cuyos textos sí estén en conexión con los espacios. Solamente es necesario olvidarse de la urgencia de los días y las horas.

***

Os dejo el poema de Harkaitz Cano recogido en el punto nº 6. Se trata de un lugar por donde paso todos los días y él, Cano, es vecino del barrio. 




EXIT (Gure bizitzako urterik onenak)

Egiaren bat atzeratu.
Gezurren bati aurrerantz bultza.
Intuizio eskukada bat erein.
Ausardiari maldan behera joaten utzi.
Amodioren bat itsu-itsuan sinestu.
Zalantzaren bat desaktibatu.
Mozkortu, erre eta amorrua lasterka hustu.
Eta ezer ez dakizula eskuetan lehertu.


FasTFatum (Gaztelupeko Hotsak, 2007).




LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA

retrasa alguna certeza,
impulsa la inercia de alguna mentira;
siembra un manojo de intuiciones,
deja que tu valentía ruede cuesta abajo;
confía ciegamente en ese amor,
desactiva alguna que otra duda.
Fuma, emborráchate, vacía tu rabia a puro trote.

Y que entre las manos, nada te explote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.