viernes, 22 de marzo de 2019

EL VÍDEO DE AMALIA IGLESIAS EN EL KOLDO MITXELENA

Para celebrar que el amigo Mikel ya tiene editada y subida a Kaixo TV la grabación de la lectura que Amalia Iglesias nos ofreció el pasado 15 de marzo en el Koldo Mitxelena Kulturunea, quiero dejaros un poema de ese singular libro que es Totem espantapájaros

Es el primer texto, el que inicia la colección de caligramas. Todos ellos tienen forma de espantapájaros, tienen forma humanoide. Como seguramente tendréis dificultades para leerlo en pantalla desde esta entrada, he guardado el pdf en un drive. Si acudís a él, podréis ampliarlo hasta que la lectura sea cómoda. Otra singularidad: el texto del poema aparece repetido, el de las páginas pares en negro sobre blanco; el de las impares, blanco sobre negro, como si fuera en negativo.


Y antes de dejaros con la lectura de la poeta, no quiero resistirme a copiar las palabras que Manuel Rico dedicó en un Babelia de hace dos años a este poemario y a La sed del río, ambos aparecidos en el mismo año, 2016, ambos unidos por una misma sustancia:

El origen y la búsqueda en sus zonas oscuras, en pos del agua nutricia que puede acercarnos a la explicación de la vida. Amalia Iglesias Serna afronta ese reto, complejo y multidireccional, en dos libros que se complementan: Tótem espantapájaros y La sed del río. En el primero de ellos acude a lo mágico/sagrado, a los espacios interiores y telúricos, a las zonas en claroscuro de la memoria, esas zonas que enlazan con el principio de la especie y que, según confiesa en el prólogo, se activaron a partir de una grave enfermedad ya superada. En una hermosa edición, el lenguaje se encuentra con lo visual, lo simbólico con lo conceptual y ambos con la fusión, a través de la imagen y de su negativo, en caligramas presentados gráficamente acotados por el contorno del cuerpo humano.

De La sed del río, Amalia Iglesias lee el último poema, el que le da título, a partir del minuto 21' 40". 




Y recordad, por favor, que no hay que permanecer en una audición con el teléfono encendido (a partir de 14' 8") aunque estés lejos del escenario. Si suena y no sabes apagarlo, te sales del recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.