martes, 12 de marzo de 2019

CLARA CAMPOAMOR

Panteón familia Monsó. Cementerio de Polloe.
Sí, este es el panteón que el Presidente del Gobierno Español ha hecho famoso con su presencia. La verdad es que nunca antes ningún presidente se había acercado a dejar unas flores sobre la lápida del lugar en que se encuentran los restos de Clara Campoamor, pero cómo no hacerlo en vísperas del 8 de marzo más multitudinario y mediático de la historia del país hasta ahora. 

Gestos publicitarios aparte, la cuestión es por qué está enterrada aquí la persona que logró hacer realidad el sufragio universal o, si lo preferís, el voto femenino. Y este aquí no solo se refiere a la ciudad, siendo como era ella madrileña, sino también a un mausoleo que corresponde a la familia Monsó.

La relación con la ciudad comienza cuando obtiene por oposición en 1909 una plaza de auxiliar en el cuerpo de Télegrafos del Ministerio de Gobernación. Su primer destino fue Zaragoza, donde pasa cuatro meses; después San Sebastián, donde estará hasta 1914. Ese año sacará las oposiciones de taquigrafía y mecanografía, que le sirven para ser destinada como profesora a Madrid.

Mientras estuvo en Donosti, hizo amistad con Matilde Acevedo y esta amistad la llevó a ser madrina de la hija de esta, Pilar Lois Acevedo, quien llegó a ser la heredera de Campoamor y que más tarde se casaría con Juan Monsó, hermano de Segismundo Monsó Codó (1913-1985), un leridano que se instaló en la capital guipuzcoana, donde en 1946 se hizo con una tienda de comestibles que transformó en pastelería.


La Golosina, en los arcos del Buen Pastor. Fuente: revistasansebastian.com
El día en que se proclamó la Segunda República, 14 de abril de 1931, Clara Campoamor estaba otra vez en la ciudad, pero en esta ocasión en calidad de abogada, pues había terminado los estudios de Derecho en 1924. El motivo de su presencia no era otro que participar en la defensa de los militares que tomaron parte en el pronunciamiento de Jaca de 1930. Uno de aquellos militares era su hermano.

El resto es mucho más conocido. Formó parte del equipo que elaboró la Constitución de la República y puso todo su empeño para que se recogiera en ella la igualdad jurídica de la mujer, el divorcio y el sufragio universal. Como republicana activa que era, en 1937 tuvo que exiliarse. Fue a París, pasó diez años en Buenos Aires y a mediados de los 50 se instaló en Lausana donde murió en 1972.

Su única familia, la familia Monsó, acogió su cuerpo en el panteón familiar.

En mármol negro, los nombres de la familia Monsó; abajo, el C. Campoamor

Y ya puestos, por si no la visteis, la película que RTVE ofreció en 2015, Clara Campoamor, la mujer olvidada. En ella se recogen las múltiples tensiones y dificultades que costó sacar adelante el sufragio universal y cuya principal artífice fue esta mujer que yace en Polloe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.