sábado, 23 de marzo de 2019

17º FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS


Del 
5 al 12 de abril tendrá lugar el 17º FESTIVAL DE CINE Y DDHH en el Teatro Victoria Eugenia, como sede principal, y en otros escenarios de la ciudad.

Este año los temas que va tratar son, principalmente, las redes de acogida ciudadana a migrantes (Paseko txoriak / Aves de paso), las reivindicaciones de las camareras de piso (Hotel Explotación: Las Kellys) o la situación de la juventud en el Sahara (Hamada), la violencia sexista (Hilos de sororidad). Así mismo, tendrá un recuerdo para la Guerra de los Balcanes (The Load), las matanzas en Camboya por parte de los Jemeres Rojos (Funan) y el juicio contra Nelson Mandela y sus compañeros (El Estado contra Madela y los otros).

Como en años anteriores, las tertulias que sucederán a las proyecciones de las 19:00 horas y estarán representantes de los filmes (dirección, protagonistas), así como personas, activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los DDHH, que compartirán sus experiencias con el público.

Las exposiciones de este año serán: Mujeres del Congo, de Isabel Muñoz (CC Okendo), El éxodo rohingya (Médicos Sin Fronteras) (CC Aiete), XV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos (Teatro Victoria Eugenia) y El último hombre sobre la Tierra (FNAC).


La (des)educación de Cameron Post (2018). Desiree Akhavan. EEUU.




El Estado contra Mandela y los otros (2018). Nicolas Champeaux, Gilles Porte. Francia.




Funan (2018). Denis Do. Francia-Bélgica-Luxemburgo.


Hamada (2018). Eloy Domínguez Serén. Suecia-Alemania-Noruega.



Hilos de sororidad (2019). Eneko Olasagasti. Euskadi.

Narra la historia del Proyecto Madejas contra la violencia sexista


Hotel explotación: las kellys (2018). Georgina Cisquella. España.





The load (2018). Ognjen Glavonić. Serbia-Francia-Croacia-Irán-Catar.




Paseko txoriak / Aves de paso (2019). Juanmi Gutiérrez. Euskadi.

Todo comenzó en el mes de julio de 2018. Grupos de migrantes procedentes de África que intentaban cruzar la frontera con Francia comenzaron a llegar a la estación de tren de Irun. Dormían en la calle. Las ONGs que operaban en el pueblo consiguieron que los movimientos okupas reaccionaran cediendo sus locales. Esta oleada generosa contagió al pueblo de Irun.

Último documental dirigido por el realizador de Errenteria Juanmi Gutiérrez —Murmullos (2012), Abriendo puertas (2014), Telas en las ramas (2016)—.


Welcome to Sodom (2018). Florian Weigensamer, Christian Krönes. Austria.


Agbogbloshie, en Accra, es el vertedero tecnológico más grande del mundo. Alrededor de 6.000 mujeres, hombres, niñas y niños viven y trabajan en ese lugar al que llaman Sodoma. Cada año acaban allí alrededor de 250.000 toneladas de piezas de ordenadores estropeados, teléfonos móviles y todo tipo de aparatos electrónicos procedentes de un lejano y digilitalizado mundo. Ilegalmente.

Y para inaugurar el festival, Soinujolearen semea / El hijo del acordeonista (2018), de Fernando Bernués.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.