domingo, 30 de diciembre de 2018

BERTA GARCÍA FAET, PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN 2018

Dice el jurado sobre García FaetPremio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2018: presenta una de las voces más poderosas e influyentes de la poesía actual. Un libro que lleva a nuevos límites la poesía combinando la inteligencia, el humor, la emoción y el chispazo lírico. A partir de un diálogo con Trilce de César Vallejo, García Faet revive la tradición lírica española desde su veta más subversiva. 

No sé quién es Berta García Faet, pero semejante presentación es para salir corriendo a una librería, que es lo que hago. Bueno, dos. En la primera no tenían el ejemplar. Luego me sumerjo en la lectura.

Ella dice: Puede leerse solo o acompañado de Trilce, de César Vallejo y, preferentemente, en orden, pues tiene espíritu espiritual de sextina. Conviene, pero no es imprescindible.



LVII.



Toda depresión es topográfica.

Meteoritos que laten.

En el locus amoenus de

mi carne,

trüena un lobo feroz.

Ejido puntillista! Minimizo mayúsculas!

Rubores encarnados, ab-

undantes, undantes. Ya estamos otra vez

en The Miriam Hospital, ya estamos

otra vez

en la sala de espera. Locus tenebrosus,

cuando las avenidas están completamente a oscuras

loca loca loca pero no, tranquila! Soy



o estoy

tranquila, créeme! Me tomo mis meteoritos

como me han mandado.

Lato. Puedo decir

“puedo decir que ya pasó,

porque estoy tomándome mis meteoritos”?

Puedo

decir “lato mucho o poco, pero lato, y latir

no implica ninguna incorrección, y latir

sí implica

plicas secretísimas de buena voluntad”? No,

vivir es fácil! No

me quejo, sólo

quiero decir que, si quiero, puedo decir (sin más)



“será nuestro secreto”. Mrs García Faet, over here.

No obstante esto, esto no tiene

nada que ver; y qué

se le pasa por las mientes al doctor?

No es la primera vez ah ya estamos

otra vez,

over there,

santiguándonos por los carriles

rumbo a la Clínica del Pilar Sant Jordi

rumbo a The Miriam Hospital



por los carriles undantes, febril caballerita,

rumbo a la consulta médica

de Burjassot!

Sin caballos, con lobos! Febril caballerita!



No me atrevo

a no buscarte, doctor

judío-colombiano. La noche! La ambulancia! No me atrevo

a no buscaros,

regazos y/o empujoncitos, junto a alas

querubines. Regreso,

infantil.

Esto no tiene

nada de nada que ver? Esto, tus olas



épicas? Estas son mis épicas.

Machaco a mis desenamoramientos. Este y aquel

neurotransmisor.

Yo gano.



No, ganamos los lectores. 

Estos son los títulos que tiene publicados hasta ahora:

Corazón tradicionalista: poesía 2008-2011.
Los salmos fosforitos.
La edad de merecer.
Fresa y herida.
Introducción a todo.
Night club para alumnas aplicadas.
Manojo de abominaciones.


En su página web podéis encontrar mucha información sobre ella y gran cantidad de poemas.

Tres en la carretera le dedicó, hace ya casi un año, este hermosísimo programa hecho de música y poemas —los suyos, por supuesto—:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.