jueves, 1 de noviembre de 2018

LOS CUENTOS DE HADAS CLÁSICOS ANOTADOS

Editorial Crítica
Estaba hace unos días buscando en la biblioteca una buena historia de la literatura americana cuando salió a mi encuentro esta encantadora edición de cuentos clásicos infantiles realizada por la especialista Maria Tatar, profesora de Lenguas y Literaturas Germánicas que preside, además, el Programa de Folklore y Mitología en la Universidad de Harvard, donde imparte cursos de Estudios Alemanes, Folklore y Literatura Infantil. Resultado: me olvidé de la literatura americana y me llevé a casa esta pequeña joya en forma de libro. 

El libro recoge 26 cuentos, los clásicos entre los clásicos, tiene un magnífico prólogo de M. Tatar —no dejéis de leerlo—, reúne las biografías de los autores y compiladores —los Afanasev, Grimm, Perrault, Andersen...—, ofrece también las biografías de los ilustradores que a lo largo del tiempo se encargaron de poner imágenes a las palabras —Bilibin, Crane, Doré, Parrish...—, y se cierra con cuatro estupendos apéndices donde nos regalan la versión primera de Caperucita, la de los Tres osos de Southey, y las ilustraciones de Walter Crane y de George Cruikshank a diversos cuentos.

Eso es, grosso modo, el contenido del ejemplar. Pero dignas de mención son las brillantes y esclarecedoras notas que salpimientan todos los cuentos, las pequeñas y sugestivas ilustraciones que los acompañan de manera generosa, y, por último, la cuidada edición del libro como objeto. Las 450 páginas con que se nutre hacen de él un excelente compendio de cuentos infantiles y un objeto de regalo tanto para el público infantil como adulto.

Una aclaración: la tipografía y la disposición de los textos está dirigida a un público lector maduro, pero son estas personas —padres, madres, tíos, tías, hermanos y hermanas mayores— quienes van a leer en voz alta los cuentos para mayor gozo de la gente menuda. Eso sí, antes o después de esa lectura podrán disfrutar de todas esas otras sugerencias y pequeños regalos que este maravilloso ejemplar nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.