viernes, 2 de noviembre de 2018

LA CHICA NO OLVIDA

Espasa
Irene X era ya muy conocida en los círculos poéticos antes de que ganara el I Premio Espasa es Poesía. Ella forma parte de un pequeño grupo de poetas jóvenes que acaparan gran parte de la venta de este género en España y son las culpables —algún culpable también hay, pero menosde que la poesía esté presente en muchos sitios que antes no estaba.

Como seguramente sabrá toda persona que pase por aquí, Irene X comenzó en las redes sociales y de ahí dio el salto a la edición impresa de la mano de la editorial Harpo. Hoy sus títulos están presentes en todas las librerías. Pero qué os voy a contar que no sepáis, salvo, tal vez, que este último título es, según sus palabras, el único libro que ha meditado y donde menos rencor hay (El ojo crítico, minuto 4' 20''). 

Os dejo el penúltimo poema del libro:

LA CHICA DE LA CHICA
(DECLARACIÓN DE SUEÑOS)

Hazme la República independiente, la notoriedad del atentado de Somalia frente a los anuncios de antiarrugas +25, la condena perpetua a la violencia de género a la violencia a la violencia a la violencia a la violencia. Hazme la extinción del hambre en el mundo, de las bombas, la paz mundial. Hazme ni un animal más en la cuneta, en la basura, colgando del árbol. Hazme el recorte salarial de los políticos, la caída en picado del paro, la cura del cáncer, del VIH, de las enfermedadesunaentreunmillón. Hazme el derecho a una sanidad pública decente, a ser él si no quiere ser ella, a ser mamá o papá sin mamá o papá. Hazme otra vez la Constitución, hazme los derechos humanos. Hazme lo imposible, flaca.


Y hazlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.