viernes, 19 de octubre de 2018

ESTELA MONOLITO DE AGUSTÍN IBARROLA


Ya he podido ver el documental que Iñaki Arteta ha realizado sobre Agustín Ibarrola para la serie Imprescindibles de La 2. Absolutamente recomendable. 

Esto me ha dado pie a traer hasta aquí una pequeña escultura que se encuentra en el puerto donostiarra del artista vizcaíno. Se trata de una estela-monolito encargada por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en 1988. El encargo consistió doce piezas iguales para ser colocadas en los puertos de Armintza, Bermeo, Elantxobe, Getaria, Hondarribia, Lekeitio, Mundaka, Mutriku, Ondarroa, Orio, Plentzia, y Donostia, que eran los puertos sobre los que el Gobierno Vasco tenía transferidas las competencias.

La obra en sí es muy sencilla porque funciona a manera de mojón indicativo. Todas están realizadas en cemento y colocadas sobre una basa circular para dar mayor relieve al monolito.En ellas aparecían grabados los datos geofísicos del puerto. En esta de San Sebastián, como podéis ver, están totalmente borrados. Todas tienen las mismas medidas: 0,77 x 0,225 x 1,5 metros. Pesan 2.200 kilogramos y la realización corrió a cargo de Manuel Jiménez Alamillo.

Lo que hace que sea algo más que un mojón es el ojo abierto en la parte superior y pintado de azul, el color del mar y del infinito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.