miércoles, 1 de agosto de 2018

QUERCUS SONORA, LA MÚSICA QUE SALVA BOSQUES



Fuente: Festiulloa.
Dentro de la proliferación de festivales de todo tipo que trae el verano, este de Antas de Ulla me parece el más singular y, seguramente, el único que une la música clásica con la reivindicación ecológica. 

Cada verano, desde 2007, durante el primer fin de semana de agosto, Rudi Esteban, violinista, y Sandra Goded, bióloga, aúnan sus fuerzas musicales y medioambientales en la pequeña localidad lucense de Antas de Ulla para organizar un festival de música clásica.

Este año 2018 anuncian un par de conciertos. El viernes 3 de agosto, a las 20:30 ofrecen una obra de Mozart y otra de Schönberg. Al día siguiente, a la misma hora, Ravel y Elgar. Ese mismo día también han organizado una conferencia sobre La naturaleza en el Siglo XXI. ¿La era de la utopía o de la distopía? a cargo de Eduardo Gil Delgado.

Poco a poco la actividad músico-cultural-reivindicativa-medioambiental de este par de entusiastas está logrando cambiar la vegetación invasiva y de explotación intensiva conformada por los eucaliptos traídos del otro lado del mundo por una vegetación autóctona que no degrade el suelo y más resistente a los incendios. Y todo ello ofreciendo música de calidad con intérpretes de renombre internacional.


Disponéis de más información en su blog.

Y para empezar a saborear las mieles musicales, aquí tenéis el Introducción y allegro op. 47 de Elgar que sonará el sábado día 4.


2 comentarios:

  1. Gustaríame saber si o da "lacra dos eucaliptos" dixéchedelo vosoutros ou foi algo que se inventou o Progreso.
    Cada un pode ter as súas opinións, si comprades terrenos sodes libres de xestionalos como millor vexades, tal vez nos enseñedes cousas, pero hai que ter cuidado cos insultos ós demais. O eucalipto pode ter moitos defectos pero (a min o primeiro) ten pagado moitos coches, pisos e carreiras en Galicia, e por iso debe ser tratado con respeto.
    Ademais, a xente coma min, nos criamos con él, e para nós e tan galego coma os outros árboles.
    E eu, nin ninguén do meu pobo, se cree que arda mais ou menos que os outros árboles, simplemente se trata dunha campaña contra dos pequenos propietarios de terreos para amedrentalos e que entreguen os terrenos ás empresas.
    Para calqueira comentario tedes o meu correo electrónico, calqueira comentario constructivo (non insultos) será ben recibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto. No sé si has leído lo que comento en la entrada. Me da la impresión de que no, pues lo que entrecomillas no se refiere a mí. Tampoco soy un "vosotros" y en este blog no me ocupo de la investigación agraria, sino de distintas áreas de la cultura, con mayor atención a la poesía, como puedes ver si echas un vistazo general al blog.

      Supongo que quieres dirigirte a Rudi Esteban y a Sandra Goded que, por cierto, los debes de tener bastante cerca. También tienen un blog que se encuentra enlazado en esta entrada y a través de él puedes ponerte en contacto con ellos. Sandra, que es bióloga, no dudo de que te dará todas las explicaciones pertinentes sobre el tema.

      Sea como fuere, a lo mejor te interesa lo que dijo en marzo el exdirector general de montes de la Xunta, Alberte Blanco. Puedes leerlo aquí: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/biodiversa/2018/03/22/eucalipto-raz-problema-incendios-galicia-segn-experto/00031521731729445192124.htm

      Un saludo y que tengas un buen día.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.