sábado, 9 de junio de 2018

THEASTER GATES, un artista solidario

Theaster Gates es un artista convencido de que la belleza es un servicio básico, es decir, la cultura en sus múltiples formas es necesaria para la comunidad y ayuda a vivir mejor. En coherencia con su convencimiento va y lo pone en práctica.

Gates es un alfarero que en sus comienzos se dedicaba a llevar sus cacharros a los mercadillos sin demasiado éxito comercial. En 2007 tuvo una idea: presentó una exposición de su trabajo bajo la firma de Shoji Yamaguchi, legendario alfarero japonés al que nadie conocía, porque él se lo había inventado. Fue un éxito. Más éxito aún cuando se reveló que todo había sido un montaje. Todo el mundo alabó el humor y la creatividad de Gates. 

2015: Theaster Gates se presenta al Premio Artes Mundi de Gales, dotado con la nada despreciable cantidad de 40.000 libras. Lo gana. Es la confirmación de que efectivamente su trabajo es bueno. Pero su gesto es aún mejor: decide repartir el premio entre los nueve finalistas.

Theaster Gates vive en un barrio negro y bastante degradado de Chicago. El propio Gates dice: Si ves a un blanco hay tres posibilidades: está buscando crack, es un trabajador social o es un poli de paisano. Y aquí es donde se centra su trabajo más innovador y solidario, donde se ha convertido en un emprendedor cultural que intenta mejorar las condiciones del barrio.

Está empeñado en un trabajo para dotar de belleza y atractivo al barrio en el que vive, y ha sabido crear un equipo en torno a esa idea porque sabe que un proyecto social solamente puede salir adelante si lo ampara un colectivo convencido de sus bondades. Es lo que se conoce como Dorchester Projects y que en la actualidad supera los límites de la calle Dorchester. 

Un artista solidario, convencido de la utilidad social de la belleza, que intenta devolver la dignidad a las personas a través de la cultura compartida. ¡Bravo, Theaster!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.