sábado, 16 de junio de 2018

POP, POP, POP, AMERICAN POP ART




Difícilmente podía imaginar el bueno de Paolozzi que su collage sin gracia y desmañado, I was a rich man's plaything, realizado con tres recortes de revistas americanas mientras estaba en París a finales de los 40 del siglo pasado, fuera a desencadenar poco después un movimiento tan rutilante y productivo en la historia del arte del siglo XX. 

Serían otros artistas más dotados para manejar las imágenes populares quienes, utilizando los medios expresivos de la cultura popular y los canales de difusión de los años 60, darían contenido a esta tendencia y montarían toda una industria. Tanto es así que Warhol, posiblemente el más hábil de todos ellos, nos ha dejado una de esas frases que simbolizan el movimiento: Un buen negocio es el mejor arte.

Gustos y opiniones aparte, no cabe duda de que el arte pop nos enseñó a mirar objetos triviales e intrascendentes de otra manera, a explorar la cultura de masas e incluso a guardar distancia con respecto a la subjetividad y a las emociones del artista.

La muestra que se presenta en KuboKutxa no dispone de los grandes iconos del movimiento, si exceptuamos una marilyn y un love, pero sí tiene una buena colección de obras suficientemente variadas como para poder hacernos una clara idea de la representación norteamericana de ese estilo que lo invadió todo durante los revueltos, expansivos, felices y inspirados sesenta.


Lichtenstein

Haring

Indiana

Rauschenberg

Warhol

Vamos, que dispone de todos los elementos para convertirse en la exposición estrella de este verano en Donosti. 
***
Abierta hasta el 30 de septiembre, tiene visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:30h en euskera y a las 19:30h en castellano, previa reserva en el 943 25 19 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.