lunes, 11 de junio de 2018

NIETZSCHE, de Toni Llácer

Descubrir la filosofía
Suelo desconfiar de los textos que se publican en las colecciones populares. En general, parecen dirigidos a vender muchos ejemplares de las primeras entregas sin cuidar el contenido de lo que publican, y a ser olvidados entre las estanterías domésticas. Desde luego, son libros de divulgación y la divulgación es tan necesaria como la investigación para que la cadena de transmisión que une la sociedad con el conocimiento no se rompa. Si necesarias son las figuras extraordinarias que descubran nuevas formas de entender y mirar el mundo, igualmente necesarias son quienes nos hacen inteligibles esas aportaciones extraordinarias. Y eso en todos los campos, artístico, humanístico o científico.

El pensamiento de Nietzsche es complejo, es difícil y, además, está escrito de forma aforística, lo que le hace ganar en belleza y fuerza expresiva, pero no facilita su comprensión. Posiblemente haya más de una persona que movida por la fama del filósofo o por la curiosidad inicial, haya cogido algún título suyo y después de unas cuántas páginas haya abandonado la lectura. En ese caso, este puede ser su libro. Claro, sencillo, bien expuesto y sin renunciar a ninguno de los temas más complejos del filósofo.

Es evidente que no se trata de un libro universitario, ni de un texto de especialista escrito para debatir matices acerca del "eterno retorno". Pero es un libro que explica bastante mejor que muchos manuales universitarios el pensamiento del alemán y, lo más importante, es un libro que puede incitar a la lectura directa del que filosofaba a martillazos. Si toda la colección está escrita con la misma calidad y solvencia que este ejemplar redactado por Toni Llácer, es un auténtico lujo.

4 comentarios:

  1. Empecé leyendo el libro de Toni Llácer sobre Nietzsche y me he quedado alucinado para bien...Estoy todavía con el libro del catedrático y aún no he empezado a leer al filósofo en sus libros originales. Pero hay una duda que me preocupa y mucho. Por lo que he observado llega a contraponer la "voluntad de poder" a la "compasión"...Me solidarizo completamente (y así entro en el tema) con la muchacha de la cruz roja que abrazaba intentando consolar al muchacho negro que seguramente vivía de milagro y que pudimos ver en TV ayer mismo. Ésta mujer ha recibido montones de improperios e insultos del facherío nacional...¿Cree que Nietzsche habría apoyado a los que insultan a la muchacha de Cruz roja -que demostró una gran compasión y a la que yo personalmente apoyo? ¿O el filósofo habría apoyado al emigrante y habría aplaudido a la muchacha? Recordemos la escena del caballo maltratado al que se abraza desesperado hasta el desmayo en Turín.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responder a eso y, supongo, que nadie lo puede hacer. Es una conjetura que tampoco creo que conduzca a nada. Lo que importa en este caso es el gesto humanitario de Luna Reyes, independientemente de lo que puedan opinar los demás.

      Siento no poder ayudarte, Iosua.

      Eliminar
  2. Gracias por esta gran reseña, llevo las primeras 100 páginas de este libro y me parece una excelente introducción a tan complejo filósofo. No sabía que las colecciones llenan de relleno los estantes, me entero por este blog. Más , sin embargo, voy a darle una oportunidad también a la introducción de Aristóteles que harán en mencionada colección. Apenas está empezando acá donde hábito actualmente ( Perú ) y no sabía que ya había salido en otros países. En fin, ¿Con que libro recomiendan empezar con Nietzsche y no morir en el intento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el halago. Quien lo merece de verdad es el autor del libro, Toni Llácer, yo me he liimitado a indicar la bondad del mismo.
      En cuanto a iniciarte en la lectura del pensador alemán, ya que parece que eres una persona interesada por la música, prueba a ver con "El nacimiento de la tragedia (en el espíritu de la música)".
      Por cierto, la colección a la que pertenece ese título, aquí (España), hace años que dejó de estar a la venta.
      Y la próxima vez, por favor, di quién eres.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.