viernes, 29 de junio de 2018

MANUEL ALTOLAGUIRRE

Hoy es el aniversario del nacimiento de M. Altolaguirre, poeta, editor, animador cultural y hasta hombre de cine. Uno de los benjamines de la generación del 27 tuvo la mala suerte de morir en un accidente de tráfico cuando regresaba a su casa desde San Sebastián, donde había ido para tomar parte en el festival de cine.

Durante esta madrugada, el periodista Julio Valverde ha realizado un breve perfil acompañado de Amaya Prieto, quien ha leído de manera impecable —como siempre— los dos poemas que aparecen debajo del audio. Además han mencionado la biografía que realizó el hispanista James Valender, Manuel Altolaguirre. Álbum, que, tal y como dicen, es muy recomendable.



SEPARACIÓN


Mi soledad llevo dentro,
torre de ciegas ventanas.

Cuando mis brazos extiendo
abro sus puertas de entrada
y doy camino alfombrado
al que quiera visitarla.
Pintó el recuerdo los cuadros
que decoran sus estancias.
Allí mis pasadas dichas
con mi pena de hoy contrastan.

¡Qué juntos los dos estábamos!
¿Quién el cuerpo? ¿Quién el alma?
Nuestra separación última,
¡qué muerte fue tan amarga!

Ahora dentro de mí llevo
mi alta soledad delgada.





HOY PUEDO ESTAR CONTIGO...

Hoy puedo estar contigo. He deseado
para ti todo el bien y me acompaña
la bondad del amor. A ti te debo
gozar en soledad la compañía
más difícil del hombre, la que tiene
consigo mismo. No me causa miedo
reconocerme, ni busco a nadie, no.
Le has dado a mi semblante sin saberlo
una luz interior que me hace fuerte,
para vencer mayores soledades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.