lunes, 4 de junio de 2018

BICENTENARIO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Autorretrato, Durero. Fuente: MNP
El Prado tiene preparado desde hace mucho tiempo el programa para celebrar los doscientos años que lleva abierto al público. Además de todos esos encuentros, seminarios y congresos para profesionales de distintos ámbitos que suelen conllevar este tipo de celebraciones, como visitante me interesan, sobre todo, las exposiciones que se mostrarán durante el próximo 2019:
  • Velázquez, Rembrandt y los siglos de oro español y holandés (en colaboración con el Rijksmuseum de Amsterdam). 
  • Goya. Dibujos. 
  • Fra Angelico en la década de 1420. 
  • Sofonisba Anguissola - Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas. 
  • El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. 
Como lector, hay un par de publicaciones que me han llamado mucho la atención: Retratos anónimos, un libro colectivo, cuyo responsable será Luis Alberto de Cuenca, y en el que se recogerán ficciones literarias recreando la biografía imaginaria de algún personaje anónimo presente en el Prado. La otra es una Guía poética por el Museo del Prado, una antología de poemas inspirados en obras o pintores presentes en el museo.

Mientras llegan los eventos celebratorios, este documental sobre el museo es un buen reportaje que trasciende la noticia sobre el mismo para convertirse en una interesante y amena reflexión sobre la historia del arte. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.