lunes, 14 de mayo de 2018

RUTA POR EL BARRIO DEL OESTE SALMANTINO

Sin título, E1000. C/ Granero, 18.
Salamanca tiene sobrados atractivos como para merecer una visita, por algo es una ciudad patrimonio de la Unesco. A sus encantos históricos, urbanísticos, arquitectónicos, literarios y demás hay que añadir desde hace poco tiempo el Barrio del Oeste. Calles como Granero, Palacio Valdés, León Felipe, Wences Moreno, y otras que tienen como centro la plaza que da nombre al barrio, acogen en sus fachadas, puertas de garaje y persianas de local todo un museo de arte al aire libre.


Utopía, H101.

Pero el barrio va más allá de la expresión visual artística. Así, cada año convoca un concurso de microrrelatos y el ganador lo colocan en la pared de un local hasta el año siguiente, que es sustituido por el nuevo relato del concurso. De hecho, si entráis en google maps en la calle León Felipe esquina Gutenberg y utilizáis el muñeco para desplazamientos, podréis leer el relato correspondiente a 2017.
C/ León Felipe

El barrio, es decir, la gente del barrio, es, además, gente con inquietudes sociales y que quiere expresarse. En el paseo que realicé recorriendo algunas de sus calles pude ver reivindicaciones de igualdad de género, de diversidad sexual o de apoyo a las personas afectas por autismo. No hice fotografías de todas y cada una de las pintadas, pero podéis ver un buen muestrario en este enlace.

Igualdad. Plaza del Oeste.
En la página de turismo de Salamanca encontraréis un documento pdf que podéis descargar con un itinerario propuesto. Y en el documental de rtve sobre Salamanca —que recomiendo como guía de viaje a la ciudad—, a partir del minuto 43, el Barrio del Oeste se hace con todo el protagonismo.

Y ya puestos, si acudís a la ciudad antes del 20 de agosto, podréis disfrutar de la exposición de fotografías de Robert Doisneau que la universidad ha organizado con motivo de su octavo centenario.


Fuente: Universidad de Salamanca, Sala de Prensa.
¿Hay o no motivos más que suficientes para visitar la ciudad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.