jueves, 24 de mayo de 2018

LEIBNIZ de forma clara y sencilla

Lóguez ediciones
Confieso que Leibniz no es precisamente el filósofo que más me interesa, que La Monadología está muy lejos de mis preocupaciones intelectuales y que su teoría del conocimiento —Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano— no se me hace muy atractiva. Sin embargo, debo reconocer que admiro la pasión universal del pensador alemán y no por sus contribuciones de primerísimo orden a la matemática, a las ciencias naturales, a la lógica y a tantas otras disciplinas, sino por su constante esfuerzo en conseguir el diálogo entre las personas mejor cualificadas de la época para hacer avanzar el conocimiento —entonces no existía esa puesta en común obligatoria que existe hoy dentro de la comunidad científica— y por su voluntad de reconciliar dogmas y creencias religiosas que tanto daño causaron en Europa con sus enfrentamientos —Leibniz había nacido al final de la Guerra de los Treinta Años—.

Este pequeño recordatorio viene dado por el librito que encontré hace unas semanas sobre un contenedor de papel. Alguien se deshacía de él, pero con la intención de prolongar la vida del texto, lo dejó colocado de manera vertical para llamar la atención y que pudiera salvarse del reciclado. Mi tendencia natural a salvar libros hizo que me lo llevara a casa y lo leyera. Aunque no esperaba nada de él, me sorprendió la claridad con la que está escrito y la buena información que maneja. No es el libro de un especialista, solo quiere —¡nada menos!— informar de manera clara y sencilla a personas que estén en edad de aprender sobre quién fue el autor del que se ocupa y cuáles sus contribuciones al pensamiento. Pero no escatima una bibliografía académica para quien se atreva a más. Entre los textos sugeridos está el del filósofo de la ciencia Javier Echeverría, Leibniz.

Y ya puestos a seguir con los hallazgos y las casualidades, yo que suelo mirar de vez en cuando qué novedades poéticas ofrece la Fundación Juan March, me encuentro con que los días 29 y 31 de este mes, el profesor Echeverría va a impartir sendas conferencias sobre la vida y la obra de Leibniz. Como es habitual, podrán seguirse en directo por el canal de la fundación.

Me falta señalar que el autor de la obra de divulgación que ha dado origen a este comentario es Carlos Blanco, niño prodigio hace unos años y profesor universitario en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.