lunes, 21 de mayo de 2018

IMPULSAR EL PENSAMIENTO


Me entero por casualidad de la existencia de las Olimpíadas Filosóficas, de que van ya por el quinto año y de que este último curso han estado dedicadas al sugestivo tema de "Revolución y Utopía". Así es. La Red española de Filosofía organiza cada año estas olimpíadas del pensamiento entre el alumnado de la ESO y del Bachillerato bajo cuatro modalidades: Fotografía, Vídeo, Dilema y Disertación. 

No sé si han quedado registrados en algún lugar los trabajos correspondientes a los apartados de Fotografía, Dilema y Disertación. Sí me ha resultado fácil encontrar el vídeo de Miriam Sánchez, Caminando, segundo puesto en la modalidad, en el que hace una reflexión sobre el tema propuesto con una calidad de montaje verdaderamente sorprendente.

La alumna toma la ya célebre respuesta a la pregunta de para qué sirve la utopía, que Fernando Birri soltó en una charla universitaria: La utopía está en el horizonte. Yo sé muy bien que nunca la alcanzaré. Ella se va alejando a medida que yo me acerco. La utopía sirve para caminar. O al menos esto es lo que Eduardo Galeano nos ha contado que su amigo dijo. Con muy buen criterio, el título del vídeo es el que es.

No puedo nada más que expresar mi alegría por este tipo de convocatorias y de eventos que impulsan la reflexión, el ejercicio autónomo del pensamiento y, en definitiva, esa actitud intrínseca al nacimiento del pensamiento filosófico que el profesor García Morente resumía como un plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema (Fundamentos de Filosofía, p 20). 

El poeta Cavafis decía lo mismo, pero recurría a la celebérrima metáfora del viaje.

¡Qué la curiosidad y el deseo de saber sea siempre con vosotros! Y mi más sincera enhorabuena a la REF!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.