miércoles, 30 de mayo de 2018

EL POSANARQUISMO EXPLICADO A MI ABUELA

Biblioteca Nueva
Michel Onfray es un filósofo francés que se declara  anarquista, o más propiamente posanarquista o anarquista positivo o socialista libertario. Lo del nombre es lo de menos, pero tiene su importancia. 

Como él mismo explica la historia del anarquismo es una verdadera leonera donde reina el más grande desorden (...) Cuando se hayan dejado de lado las respuestas anarquistas anticuadas por estar producidas por la reactividad al tiempo de los autores (...), cuando se haya roto con el esquema cristiano de revolución como anuncio del paraíso por venir, cuando se haya dejado de creer en las fantasías milenaristas como promesas de sociedades radiantes, y cuando se hayan dejado de suscribir las ingenuidades rousseaunianas... , solo entonces llegará el tiempo de la anarquía positiva, tarea que se propone el posanarquismo (p 77-81). En las páginas siguientes se dedica a explicar en qué consiste el anarquismo positivo y cuáles son los pilares sobre los que se sustenta.

Se trata de una propuesta bien diferenciada y que entra en colisión no solo con la izquierda y la derecha, sino también con el propio anarquismo de catecismo y dogma. De hecho, son mucho más numerosos los ataques a sus ideas que los escritos del autor, que son muchos. Ni tan siquiera es necesario leer en francés para rastrear algunos en internet. Sin embargo, Onfray no hace otra cosa que actuar con coherencia desde las conclusiones a las que llega desde su capacidad de razonar. Prueba de ello es el rechazado de cargos y trabajos que le hubieran reportado algún tipo de poder y la creación de la Universidad Popular de Caen y la Universidad Popular del Gusto de Argentan. 

Su propuesta es ciertamente original porque reivindica la capacidad de pensar de cada persona así como la de transformar el mundo a través de las acciones cotidianas, y todo eso lo explica con una sencillez extraordinaria desde su propia experiencia y sin ninguna pretensión elitista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.