sábado, 26 de mayo de 2018

CLIMA MEDITERRÁNEO, de Luis Bagué

Visor
A Luis Bagué le concedieron hace poco —21 de abril— el Premio de la Crítica por este poemario. Su obra poética anterior consta de seis títulos:
El poemario actual ya había obtenido previamente el Premio Tiflos. Este itinerario, el de los premios, es una de las puertas que posibilitan la edición. Pero vamos con lo que importa, la poesía.

El poemario no se ocupa de las dulzuras del clima mediterráneo, sino de lo que ha ocurrido y ocurre en torno a este y otros mares. Y esto es mucho decir, porque lo mismo caben las culturas antiguas que las penalidades actuales. Y cabe también, cómo no, cuanto entendemos por "cultura mediterránea", que es mucho decir. Pero lo hace bien el autor y el recorrido que realizamos a través de los poemas es un itinerario coherente y bien llevado, cuyo eje central es, de forma metafórica, el mar.

El mar como una puerta giratoria (p 10).

Es el mar contra el mar: un maricidio (p 15).

Otro mar bajo el mar:/ un mar de plástico (p 17).

Sí, hay mucho mar. Pero sobre todo están los rasgos menos agraciados de eso que llamamos España, y están Velázquez y Goya y Cervantes para ayudar al poeta a surcar senderos. Y están, también, los problemas actuales y las redes sociales y otros mares mucho más grandes que el doméstico. De hecho, el Pacífico cierra el poemario.

EL AMIGO PACÍFICO

Nunca amanece igual en el Pacífico.

Tendedero del sol,
terraza al trópico.

Tahitianas de Gauguin en cuerpo y alma.

Nada que ver con el otro Pacífico,
ese que Vasco de Gama regaló a los reyes
en 151. Océano soluble
con vistas a Alcatraz y al Golden Gate,
perfecto para un picnic,
ideal para la producción del hongo atómico.

el camino más corto entre dos puntos
une la misma sed
en los dos hemisferios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.