martes, 24 de abril de 2018

TRILOGÍA DE LA GUERRA

Resulta difícil hablar de una obra y de un autor del que se ha escrito tanto en los últimos años. Resulta difícil realizar un comentario que no repita alguna de las ideas que ya ha expuesto la crítica profesional en sus múltiples apariciones —me atrevería a decir que no existe revista literaria o página cultural de la prensa nacional que no le haya dedicado una reseña—. Aun así quiero atreverme a decir un par de cosas.

La primera es que se trata de una obra que se lee bien, que el desarrollo fluye sin problemas y que todo el engranaje está muy bien trabado. Y eso lo agradece cualquier lector, ya sea lector de Joyce o de Agatha Christie. Fernández Mallo domina perfectamente la técnica.

La segunda y más importante es que se trata de una obra totalizadora en la que, como en la vida misma, todo está conectado, aunque no siempre nos demos cuenta. Están conectados los temas, están conectados los conocimientos, están conectadas las historias y estamos conectadas las personas. Es admirable la capacidad del autor para sumergirnos en esa visión totalizadora y global de las hechos que acontecen.

Trilogía de la guerra está organizada en torno a tres historias que tienen la guerra como telón de fondo: en el Libro primero, la guerra civil española; en el Libro segundo, la guerra de Vietnam; en el Libro tercero, la segunda guerra mundial. Pero esos escenarios no pasan de ser una ambientación para la poderosa reflexión del autor sobre la propia vida y sus "enlaces".

Como podéis ver por la portada, el ejemplar que he leído pertenece a una biblioteca. Tendré que comprarla o esperar a que alguien me la regale para volver a leerla y descubrir pacientemente todos esos "enlaces". Una gran novela. ¿O son tres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.