martes, 10 de abril de 2018

RAFAEL ARAUJO, EL ARTISTA DEL NÚMERO ÁUREO


Así comienza Wikipedia la definición del número áureo: El número áureo es un número irracional,​ representado por la letra griega φ (phi) en honor al escultor griego Fidias.


Sin aventurarnos en las propiedades de este número ni adentrarnos en la sucesión de Fibonacci, íntimamente ligada a él, lo cierto es que muchas son las aplicaciones de este número irracional y muchas las creaciones artísticas que han sido diseñadas a partir de él, aunque no tantas como las que se suelen mencionar. Mario Livio nos ha dejado un estupendo libro sobre estas y otras cuestiones apto para todos los públicos que recomiendo encarecidamente.

Pues bien, hace unos días descubrí la obra del artista venezolano Rafael Araujo, que ha realizado una serie, Cálculo, en la que nos ofrece unos estupendos trabajos —todos ellos realizados a mano, con la sola ayuda de una regla y un transportador—, que tienen como protagonista el famoso número áureo. No me resisto a incluir aquí algunos de sus dibujos. Seguro que a los que no les gustan las matemáticas los dibujos de Araujo sí.




No dejéis de visitar la página web del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.