miércoles, 11 de abril de 2018

JOSÉ ÁNGEL VALENTE, ALFA Y OMEGA


            "SERÁN CENIZA..."

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.

Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.


                    De A modo de esperanzaRialp, 1954.





Cima del canto.
El ruiseñor y tú
ya sois lo mismo.
                           (Anónimo: versión)

                   De Fragmentos de un libro futuro, Galaxia Gutenberg, 2000. 


Entre el primer poema y el segundo transcurre casi medio siglo, y media toda una transformación a la que no son ajenas las lecturas de Jabés, Celan, Juan de la Cruz y muy especialmente la de María Zambrano y las diversas corrientes místicas. Con el primero se inicia su obra poética; con el segundo, se cierra. Lo escribió poco antes de morir.

Posiblemente no haya mejor descripción de su búsqueda poética que esta frase de su Diario anónimo: La palabra ha de llevar el lenguaje al punto cero, al punto de la indeterminación infinita, de la infinita libertad.

Este programa emitido hace poco más de un mes me parece una buena primera aproximación al poeta y su obra, un excelente estímulo para adentrarse en la lectura de su poesía.


Y un par de títulos sobre su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.