viernes, 27 de abril de 2018

ARTE. TODA LA HISTORIA

Si nos olvidamos del pretencioso título de esta publicación, hay que reconocer que las casi 600 páginas de la obra están muy bien aprovechadas, que la organización es muy clara, los textos que acompañan a las imágenes son breves y precisos, y las ilustraciones de muy alta calidad. Y todo eso por algo menos de 20€.

La obra de Stephen Farthing ha sido concebida no como manual de historia del arte, sino como una guía con la que poder manejarnos con solvencia a través de esa historia. Esto hace que los largos textos explicativos sean sustituidos por otros sintéticos, pero muy eficaces, y que el material gráfico adquiera mucha mayor importancia.

Esta hermosa guía, como podéis ver en la página de la editorial, está organizada en seis capítulos: de la prehistoria al siglo XV, los siglos XV y XVI, los siglos XVII y XVIII, el siglo XIX, de 1900 a 1945, y de 1945 hasta hoy. Todos los capítulos están introducidos por un eficaz y completo cuadro cronológico y un texto con una buena explicación de conjunto.


Como quiere ser una guía de "toda la historia" del arte, se encuentran muy bien representadas las manifestaciones artísticas de las culturas no occidentales, lo mismo que las últimas expresiones del arte. 

Tal vez alguien pueda echar en falta alguna obra, pero no se puede discutir la pertinencia de las que figuran ni los méritos que posee para representar a la escuela, estilo o movimiento de que se trate.

Una hermoso libro que tiene como objetivo orientar al no especialista desde la facilidad de consulta y lo atractivo de la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.