sábado, 17 de marzo de 2018

UN "TIMELAPSE" ESPECTACULAR SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO



Esto no es nada más que una recreación de lo que suponemos como muy probable acerca del universo, desde aquella inimaginable explosión inicial hasta hoy. Son 13.800 millones de años desplegados en una escala de 10 minutos. La espectacularidad viene dada por tres factores: lo inabarcable del tiempo que se narra, la buena resolución de las imágenes y la infinita comprensión de la escala. 

El vídeo ha sido realizado por Symphony of Science, un  proyecto en el que colaboran científicos y expertos de todos los campos, y que tiene como finalidad difundir el conocimiento científico, acompañado siempre por mezclas musicales creadas ex profeso para el vídeo. Lo subieron a su canal de YouTube el 9 de marzo y ya ha recibido más de un millón de visitas.

Como nos recuerda Alberto Guijosa en su artículo Magia en cada rincón, #Nodos, p 116, nuestros conocimientos sobre partículas nos permiten relatar la historia del universo desde menos de una billonésima de segundo después del Big Bang. En esta etapa, hace 13.800 millones de años, el cosmos era inimaginablemente caliente y denso. Creemos que la primera quintillonésima de segundo el universo experimentó una etapa de crecimiento descomunalmente una etapa de crecimiento descomunalmente acelerado, conocida como inflación, en la que se volvió un quintillón de veces más grande. La inflación habría sido causada por un campo adicional, el inflatón.

El vídeo también se ha alzado sobre hombros de gigantes. Los más claros deudores pueden ser Newton, Einstein, HubbleDirac, PauliMajorana, pero no sabríamos lo que hoy suponemos como cierto sin la entrega de muchos miles de investigadores que dedicaron su vida y la siguen dedicando hoy a desentrañar el vasto campo de lo que todavía ignoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.