jueves, 15 de marzo de 2018

#NODOS, UN LIBRO QUE SUPERA DEFINITIVAMENTE LA DIVISIÓN ENTRE LAS DOS CULTURAS

F. Cosío, L. Etxenike, G. A. Schwartz, V. Bermúdez y L. Morrón
nextdoorpublishers.com
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la presentación de #Nodos. En realidad, yo creía que me dirigía a una mesa redonda, a un coloquio sobre Ciencias y Humanidades, que es como estaba anunciado en el programa de actividades culturales en la agenda mensual de Donostia Kultura. No me importó en absoluto caer en el engaño. Disfruté, y mucho, de la palabra clara y precisa de todos los ponentes, que realmente hicieron una buena presentación y estimularon las ganas de leer el libro y descubrir mucho más de lo que nos adelantaron. 

#Nodos, como se nos advierte en el prefacio, propone una aventura intelectual: la exploración de las fronteras entre diferentes ámbitos del conocimiento. Propone una colaboración intensa entre disciplinas, una manera distinta de indagar en la realidad que nos permita abordar de manera apropiada problemas complejos como la memoria, el origen de la vida o la conciencia. Podéis leer el breve pero jugos prólogo de Sánchez Ron aquí.

#Nodos rompe con esa categorización en disciplinas independientes y estancas para adentrarse en una reflexión trans y multidisciplinar tan sugestiva como necesaria. Deja atrás de una vez por todas esa vacua e infértil división de las dos culturas que tanto daño ha hecho al progreso del conocimiento, especialmente durante el pasado siglo.

El libro está organizado en diez capítulos: #Redes complejas, #Metáfora, #cosmos, #Caos y complejidad, #Emergencia, #Percepción, #Memoria, #Emoción, #Conciencia y #Big Data. En todos ellos encontramos textos y materiales procedentes de las disciplinas más diversas, desde la literatura a la neurociencia, desde la biología a la matemática, todos ellos procedentes de la investigación última.

En el apartado dedicado al big data, hoy tan actual, nos encontramos con las aportaciones siguientes: 
  • Más es diferente, redactado por los editores, Schwartz y Bermúdez (físico y filólogo).
  • El saber frente al diluvio: investigación basada en ciencia de datos y discurso académico en el siglo XXI, Mark Daley, profesor de Ciencias Informáticas.
  • Los estudios literarios a lo grande, Mario Aquilina, Lector del Departamento de Inglés en la Universidad de Malta.
  • Complementariedad de los big data y los estudios literarios, Borja Navarro colorado, de la Universidad de Alicante, doctor en Lingüística Computacional o Procesamiento del Lenguaje Natural.
  • Espacios de indeterminación, Kristin Veel, profesora del Departamento de Estudios Culturales y Artísticos, Universidad de Copenhague.
  • Los big data y lo cognoscible, Javier Argüello, escritor y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés.
  • Ciencia de datos en el Instituto Alan Turing, Andrew Blake, director del Instituto Alan Turing.
  • Los datos como material artístico, Julie Freeman, artista.
  • Arte y big data, Juan Luis Suárez, director del CulturePlexLab, Canadá.
Desde luego, aún no he tenido tiempo de leerlo completo. Uno tiene sus querencias y me he ido directamente al capítulo dedicado al Cosmos. Después, al de Caos y complejidad, incitado por la presencia de Wagensberg, investigador y divulgador especialmente querido por mí. Tanto el uno como el otro han resultado de lo más gratificantes y ya tengo recogidas unas cuantas anotaciones.

Si todos son tan estimulantes, y no tengo motivos para dudarlo, aunque solamente sea por los 89 auténticos especialistas que contribuyen, el libro es una auténtica joya, que además ofrece material gráfico, bibliografía precisa y unas glosas a cargo de Schwartz y Bermúdez que actúan de "argamasa" a través de todos los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.