sábado, 24 de febrero de 2018

PUENTE DE VIZCAYA, el puente más elegante

No hay en España, leré
puente colgante, leré
más elegante, leré
que el de Bilbao, riau, riau.

Porque lo han hecho, leré
los bilbaínos, leré
que son tan finos, leré
y tan salaos, riau, riau.


Así dice una de las versiones de la canción infantil que cuando yo era niño cantábamos en el recreo de la escuela mientras se votaba un balón y se hacía pasar por debajo de la pierna cada vez que llegaba el "leré" de la tonadilla.



El puente data de 1893, lo que significa que ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de estos 125 años de existencia, pero mantiene el mismo aspecto elegante y ligero que le dio su creador, Alberto de PalacioSus 160 metros de longitud es la distancia más corta para ir de Portugalete a Getxo y viceversa. Si lo hiciéramos por tierra serían algo más de 20 kilómetros (podéis comprobarlo en google maps). 

En 2006 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad por ser una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y por el uso innovador de los cables de acero ligero trenzado. Como véis, razón tenía la infancia cuando muchos años antes lo había nombrado el más elegante.

2 comentarios:

  1. El puente colgante era el puente de las cadenas entre la ribera y san francisco en Bilbao. La cancion no se refiere al puente transbordador de Portugalete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Unai, por la aportación.

      Cuando la cantábamos en el recreo creíamos, porque así nos lo dijo algún adulto, que era el que se encuentra en Portugalete, supongo que porque ese es, ciertamente, muy elegante y porque el auténtico ya no existía.

      He encontrado una aclaración, con fotografía incluida, en esta dirección: https://conocebilbaoconesme.es/tag/el-mas-elegante-de-los-puentes/

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.