viernes, 15 de diciembre de 2017

LORQUIANA, UNA FICCIÓN SONORA MUY VERDADERA




A finales de noviembre, el equipo de Ficción Sonora emitía desde La Casa Encendida un montaje radiofónico sobre la relación entre Federico García Lorca —¡ay, qué poca presencia tiene en el blog y, sin embargo, cuánto y cuánto me gusta su obra!— y Margarita Xirgu. Los protagonistas eran Víctor Clavijo y Cayetana Guillén Cuervo

El episodio se centra en el otoño de 1926, cuando Lorca entrega el manuscrito de Mariana Pineda a Margarita Xirgu, entonces la actriz de mayor relieve en la escena española. De ahí saldrá una fructífera relación entre ambos que acabará, por desgracia, con la infausta guerra civil y el asesinato de Lorca.

Lorquiana ficcionalizada un episodio de la vida de estos dos grandes creadores y nos muestra con detalles realistas el ambiente de aquella época, sin olvidar la importancia que tuvo la relación personal del poeta con Rafael Rodríguez Rapún, destinatario original de los Sonetos del amor oscuro, publicados por primera vez de forma conjunta y completa en la década de los 80.


EL POETA DICE LA VERDAD


Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.

2 comentarios:

  1. Que maten a la gente es terrible,pero que matasen a Federico García

    Lorca no lo perdono. Un abrazo. Manoli8

    ResponderEliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.