martes, 19 de diciembre de 2017

ANTONIO ESCOHOTADO, UN PENSADOR EN LA RED

Yo he vuelto al candelero gracias a internet. No soy una persona grata al gremio universitario español, pero gracias a internet, digamos, una generación mucho más joven que la mía se interesa por mi trabajo. 

Así se expresaba el filósofo español en una entrevista telefónica recogida por Efe y difundida el sábado 16 por casi toda la prensa escrita de ámbito estatal. Así es como me enteré de la existencia de La Emboscadura —nombre en homenaje a Ernst Jünger—, el proyecto digital que ha puesto en marcha desde hace poco tiempo gracias a su hijo Jorge, y con el que quiere dar accesibilidad a su obra, en la actualidad difícil de encontrar o que se halla a precios desorbitados.

Escohotado ya contaba con una página web en la que se recogían artículos, entrevistas y frases, pero no era un lugar desde donde poder hacerse con los libros que ha ido publicando a lo largo de su prolífica vida como pensador. 

En este momento tiene un paquete de lanzamiento en el que ofrece todos estos títulos por el precio de 24,90€: Historias de familia (1978), Introducción a los Principia Mathematica de Newton y La antinaturaleza: Epílogo de De physis a polis (1982), Realidad y substancia (1986), Majestades, crímenes y víctimas (1987), El espíritu de la comedia (Premio Anagrama de Ensayo 1991), Rameras y esposas (1993), Historia elemental de las drogas (1996), Retrato del libertino (1997), Historia general de las drogas + Aprendiendo de las drogas (1998), Caos y orden (Premio Espasa Ensayo 1999) y Sesenta semanas en el trópico (2003).

Sin duda, es una buena noticia, no solamente para aquellas personas interesadas en su obra, sino para cualquiera que manifieste curiosidad por el conocimiento en general.

Para quien no le conozca, este programa de media hora de la serie Pienso, luego existo, puede ser una buena manera de acercarse a él y hacerse una idea rápida de quién es y qué es lo que piensa:



Y si tenéis más tiempo y os gustan los programas debate de calidad, podéis encontrarle en un antiguo programa de La clave sobre las drogas, de 1982, en el que participaban especialistas de distintos frentes como Octavio Aguar, Lucien Engelmajer, María Gutiérrez Cortines, Miguel Ángel Ramón Caver, María Teresa Sánchez Concheiro, Martín Mitchinson, José María Mato Reboredo y Antonio Escohotado. Moderaba José Luis Balbín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.