martes, 7 de noviembre de 2017

PAN DE DÉDALUS, Salvador Galán Moreau


Ediciones Oblicuas
He aquí otro título más de los que me traje de mi paso por el FIPMAD 2017


Tuve la ocasión de conocer a Salvador Galán Moreu durante la mañana de la primera jornada, y entre frase y frase me obsequió amablemente con su último poemario. 

Después de leerlo, me fui a la contraportada para ver cuál era el comentario que en ella se hacía. Creo que no me equivoco si digo que lo ha redactado el propio autor, por lo ajustada y veraz de la misma: Pan de Dédalus es una borrachera de imágenes, lecturas y escenarios; un juego prosódico y lúcido que bucea en el extrañamiento de las emociones individuales y colectivas. Es una invitación al exilio poético lejos de la prosa mercantil que escribe al mundo. Entre chiste y música. 

Por si acaso, conviene recordar que (Stephen) Dédalus es uno de los personajes principales de la novela de Joyce, Ulises, y alter ego del escritor. Teniendo esto en cuenta, y que Salvador Galán es un enamorado del Ulises, la lectura del poemario adquiere esa dimensión de la que la contraportada se hace eco. Os dejo un breve ejemplo.

MOLLY IS A PUNK ROCKER

De cualquier manera se van abriendo 
las fosas del deseo al lento paso
—caballo inoportuno Papi Eros—
que tu lengua recorre trazo a trazo
por mi saliva enferma. de ti infecto
—la fiebre sonora farfisa hammond
tocata sin fuga aunque azote a hierro
tu terco boca a boca— yo la palmo.

Resucito/Ergo me marcho a currar.
Aligero de empaque tu visita
paladeando este afecto tan fugaz
en dosis bajo mi lengua escondidas.

De cualquier manera o sin ayunar
tu resuello persigna y glorifica.

He estado tentado de transcribir Saint Patrick day vs. Bloomsday, el último, largo y estupendo poema con que se cierra la colección, pero la pereza que me ha producido la idea de teclear once páginas y la faena de machacar los derechos del autor me han retraído.

Muchas gracias, Salvador, por tu generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.