viernes, 24 de noviembre de 2017

99 LIBROS PARA SER MÁS CULTO

Que me gustan los libros que hablan de libros es algo que ya he dicho más de una vez. Que no me gustan nada los títulos que se han puesto de moda desde aquel famoso La cultura. Todo lo que hay que saber, también. Esa mezcla de mercantilismo, aire amenazante y autoayuda para salir de la ignorancia me irrita. Pero me resulta difícil resistir el impulso de leer un libro dedicado a hablar de libros, y disfruto con ellos, aunque el título que estén comentando lo haya leído varias veces. Es el placer de sentirse rodeado por los clásicos y el calor que desprenden.

Juan Ignacio Alonso y Francisco Javier Zabaleta nos hacen una propuesta mesurada —99 libros pueden leerse fácilmente en unos pocos años— y adaptada al ámbito europeo y castellanoparlante, muy didáctica y nada académica, lo que hace que pueda convertirse fácilmente en una guía de lecturas atractiva para cualquier persona sin formación, o un divertimento placentero para quien la tenga. 

Tal vez echemos de menos en el listado un buen puñado de obras maestras de la literatura universal, pero todas las que aparecen recogidas en esta pequeña biblioteca de bolsillo son obras canónicas indiscutibles. La secuencia se inicia con el Mahabharata y se cierra con Cien años de soledad

Me ha gustado mucho el modo en que presentan cada una. Me parece un modelo muy atractivo para despertar la curiosidad y las ganas de leer: entre cinco o seis páginas, distribuidas siempre entre estos apartados: 
  • El autor y su obra, 
  • Argumento y personajes, 
  • Claves de lectura, 
  • Curiosidades y anécdotas, y 
  • Si te ha gustado...
Este último lo utilizan para sugerir otras propuestas de lectura que guardan relación con la comentada. Así, por ejemplo, el comentario sobre Crimen y castigo nos sugiere la lectura de El lobo estepario; el de la poesía de Whitman a la de Dickinson; el del Satiricón, a El asno de oro... Este juego de referencias y parentescos hace que las propuestas de lectura, como mínimo, se dupliquen. 

Muy ameno y adecuado me ha aparecido el apartado que dedican al anecdotario. A veces, aquello que no es propiamente el libro, pero lo circunda y engalana, puede convertirse en un motivo excelente para acercarnos a la lectura. Alonso y Zabaleta, como buenos editores que han sido, lo saben y sacan buen provecho de él. No os perdáis la respuesta de Galdós a Clarín (p 388), todo un máster de elegancia y suave ironía en tan solo dos líneas.

***

Una obra para despertar las ganas de leer lo no leído o simplemente para renovar el placer de lo ya conocido. O para poner de relieve aquello que cuando nos acercamos por nuestra cuenta a la obra no supimos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.