lunes, 23 de octubre de 2017

LA LUMINOSA PESADUMBRE DE PALOMA NAVARES

Cibernacimiento y maternidad
Lágrimas de verano en color
Paloma Navares parece que se despide de la participación en los montajes de las exposiciones con esta muestra del Kubo Kutxa. La irreversible dolencia que padece acabará dejándola ciega y, según dicen, esta es la última ocasión en que toma parte activa en el montaje de una exposición. 

Seguramente algo tendrá que ver esa dolencia en la profusión de "ojos" y miradas por toda la muestra y en la hermosa iluminación de los objetos artísticos que presenta. Algo tendrá que ver en la importancia que tiene la luz en toda la exposición. 


Ojos que miran el universo
Pero no hay que suponer que esa bella iluminación nos lleve a ideas y realidades alegres y celebratorias. Los mismos títulos de los distintos espacios en que se organiza la exposición nos recuerdan qué estamos viendo: Amnesia, sueño y locura; Resilencia; In  memoriam...

La mujer, la mujer y el arte, la luz y la mirada, la muerte, el paso del tiempo, la autoimagen, la manipulación de la naturaleza, son los tópicos con los que construye sus propuestas. De entre todos ellos, uno de los más atractivos es el recuerdo a las mujeres suicidas.

Fuente: palomanavares.com
El de mirada más crítica, el que dedica a la imagen que el arte ha ofrecido de la mujer.


El amor a las mujeres

***

Paloma Navares, Iluminaciones 1977/2017. Hasta el 4 de febrero de 2018. Comisaria: Rocío de la Villa.

Disponéis de más imágenes y de mejor calidad en la página web de la artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.