sábado, 16 de septiembre de 2017

TORMENTAS SOLARES

En ocasiones podemos encontrarnos titulares y frases de este tipo en la prensa generalista: Científicos se preparan para la tormenta solar perfecta. Insisten en que un evento muy fuerte podría corroer las cañerías, borrar la memoria de los ordenadores y socavar operaciones militares, además de dejarnos sin electricidad ni satélites. Desde luego, ante expresiones de este tipo deberíamos empezar a preocuparnos, bien por la que se nos avecina, bien por la redacción de la noticia.

Una tormenta solar, o tormenta geomagnética, como bien explica Wikipedia es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre. El incremento en la presión del viento solar inicialmente comprime la magnetosfera. El campo magnético del viento solar interactúa con el campo magnético de la Tierra y transfiere la energía a la magnetosfera. 



Tormentas solares hay muchas, pero quizá no tantas como leyendas urbanas, teorías de la conspiración o todo tipo de historias alarmistas. Y es cierto que serían tremendamente dañinas si la Tierra no tuviera una magnetosfera, como efectivamente tiene. Esta capa es la que nos protege, precisamente, de las radiaciones que llegan con el viento solar.

La profesora e investigadora del equipo de Meteorología Espacial del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, Consuelo Cid, nos explica con claridad meridiana qué son las tormentas solares y señala cuáles son las consecuencias que tienen. Desde luego, no son las causantes de los temidos ciclones que se forman en el Caribe, aunque en algún momento puedan verse afectadas las comunicaciones por radio, tan necesarias para coordinar tareas de ayuda.



***
Desde aquí puedes seguir Naukas Bilbao 2017 en directo. Y el homenaje a la sonda Cassini que hicieron ayer mismo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.