viernes, 22 de septiembre de 2017

NAUKAS VALLADOLID. PROGRAMA DEFINITIVO


Copio el programa que ayer se hizo público del evento Naukas Valladolid:


El planteamiento del evento es sencillo, pero os aseguramos que resultará apasionante. Los participantes serán investigadores y expertos en diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Cada ponente tendrá 25 minutos divididos de la siguiente manera:
-5 minutos para explicar brevemente en qué consiste su trabajo, su campo de investigación.
-20 minutos para hablar sobre lo que puede suceder en ese campo en los próximos 20 años: descubrimientos que podrían revolucionar esa área científica, lo que esperan que ocurra en las próximas dos décadas (o incluso lo que les gustaría que ocurriese), etc.



SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE – SESIÓN DE MAÑANA

10.30-10.35 Presentación del evento por Antonio Martínez Ron

10.35-11.00 José Ramón Alonso – La NEUROCIENCIA del futuro

José Ramón Alonso es Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

11.00-11.25 Diego R. Llanos – La INFORMÁTICA del futuro

Diego R. Llanos es Doctor en Informática y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Valladolid. Tras veinte años de investigar en temas relacionados con supercomputación y sistemas empotrados, y cansado de exportar sus mejores estudiantes al extranjero, se decidió a fundar RDNest.com, una start-up universitaria especializada en soluciones de ingeniería en el campo del Internet de las Cosas, fabricación inteligente y sistemas de localización sin GPS.

11.25-11:50 Mónica Lalanda – La MEDICINA del futuro

Mónica Lalanda es médico de Urgencias, Máster en Etica Médica y en Bioética y Bioderecho, ilustradora y autora del cómic Con-ciencia Médica. Es promotora del grupo de innovación Medicina Gráfica y ha pasado años escribiendo para medios de comunicación ingleses y españoles como Casebook, Hospital Doctor o El Mundo. Realiza divulgación a través de sus blogs Medicoacuadros y MonicaLalanda.

11.50-12.00 DESCANSO (10 MIN)

12.00-12.25 Raquel Blasco Redondo – El DOPAJE en el futuro

Raquel Blasco Redondo es Médico especialista en Medicina Interna, responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. Doctora en Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. Profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de Valladolid. Área de conocimiento Nutrición y Bromatología. Profesora colaboradora honorífica universitaria en numerosos másters y títulos propios de las Universidades Católica San Antonio de Murcia, Alcalá de Henares, Salamanca y País Vasco (Vitoria)

12.25-12.50 Miguel Ángel Rodríguez Pérez – Los MATERIALES del futuro

Miguel Ángel Rodríguez es Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación han estado siempre relacionadas con los materiales celulares (también conocidos como materiales porosos o espumas) materiales de gran interés industrial y en el que existe todavía un amplio margen para generar nuevos conocimientos científicos. En el año 1999 fundó junto con el profesor José Antonio de Saja el Laboratorio de Materiales Celulares de la Universidad de Valladolid (CellMat), del que es actualmente director.

12.50-13.15 Miguel Santander – La ASTROFÍSICA del futuro

Miguel Santander es astrofísico y escritor. Como doctor en Astrofísica realiza su investigación en el Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Es miembro de NANOCOSMOS, proyecto liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Como escritor ha publicado diferentes novelas futuristas como El legado de Prometeo, La costilla de Dios o La epopeya de los amantes.



SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE – SESIÓN DE TARDE

17.00-17.05 Presentación del evento por Antonio Martínez Ron

17.05-17.30 Carlos Briones – La ASTROBIOLOGÍA del futuro

Carlos Briones Doctor en Ciencias Químicas (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Científico Titular del CSIC en el Dpto. de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige un grupo que trabaja en los campos del origen de la vida, los virus con genoma de RNA y la bionanotecnología. Posee una dilatada experiencia en divulgación científica. Entre otros libros publicados, recientemente ha sido coordinador y coautor de “Orígenes. El universo, la vida, los humanos”.

17.30-17.55 Gemma Ramón Cueto – La ARQUITECTURA del futuro

Gemma Ramón Cueto es Doctora Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, especializada en el diagnóstico, conservación y restauración de Estructuras de Madera. Profesora de construcciones arquitectónicas y estructuras de madera del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Ingeniería del Terreno y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructura desde el año 2001.

17.55-18.20 Rosa Porcel – La AGRICULTURA del futuro

Rosa Porcel es Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas de Plantas. Especializada en tolerancia a sequía y salinidad. Actualmente es investigadora en mejora genética de plantas en el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia.

18.20-18.30 DESCANSO (10 MIN)

18.30-18.55 Concepción Lillo – La VISIÓN del futuro

Concepción Lillo es Doctora en Biología, obteniendo el premio extraordinario de doctorado en 2001 y fue contratada como contratado posdoctoral desde el 2002 hasta el 2006 en The Scripps Research Institute de California (EEUU). En 2006 fue investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Salamanca hasta el 2011 cuando obtiene la plaza de Profesora Titular en el área de Biología Celular en la misma Universidad, compatibilizando la investigación en el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla Y León).

18.55-19.20 Pepe Cervera – El SER HUMANO del futuro

Pepe Cervera es Licenciado en Biología y especializado en Paleontología y miembro del equipo original de las excavaciones de yacimientos como Atapuerca. En 1995 cambia de línea de trabajo cursando el Máster de Periodismo UAM/El País; trabaja en medios de comunicación desde entonces. Mantiene desde 2004 un blog de ciencia y tecnología llamado Retiario (en El Mundo, 20 minutos y RTVE.es). Profesor Visitante en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2008 y 2012 y en la Universidad Internacional de la Rioja, Unir.net. Es Defensor de la comunidad del lector de eldiario.es y actualmente escribe en medios (ElDiario, 20minutos, ElConfidencial) y da clase en másters de periodismo digital en el IAE y el EIC.

19.20-19.35 Jose A. Pérez Ledo – La DIVULGACIÓN del futuro

Jose Antonio Pérez (Mi mesa cojea) es guionista y escritor. Ha dirigido programas en televisión, escribe en diferentes medios de comunicación y colabora en diversas cadenas de radio. También ha escrito una novela, “Esto no es una historia de amor”, y su actual proyecto radiofónico, el gran Apagón, ha finalizado con éxito su segunda temporada en la plataforma Podium de la Cadena Ser.

19:35 – 19:50 Ángel Martín – Cierre de Naukas Valladolid

Ángel Martín es humorista, guionista, actor y presentador de televisión. Ha participado en numerosos programas de televisión, como Sé lo que hiciste o como Órbita Laika, un late night que reunía entrevistas, ciencia, tecnología, experimentos y humor.

***

La entrada al evento es libre (no es necesaria reserva) y gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.