jueves, 7 de septiembre de 2017

LA URUGUAYA, de Pedro Mairal

Pedro Mairal es un escritor argentino que en el 98 ganó el Premio Clarín con su obra Una noche con Sabrina Love, y que en 2007 fue incluido en la lista de los mejores escritores jóvenes por el jurado de Bogotá39, donde nominaron a 39 escritores de menos de 39 años.

La uruguaya es una novela corta, bien tejida, donde la historia aparece contada por el protagonista, Lucas Pereyra, quien se dirige a su mujer. Es una historia acerca del éxito profesional, pero sobre todo de las relaciones personales, de la infidelidad y del choque entre la realidad y el deseo.

El protagonista, un escritor que vive en Buenos Aires, decide ir a Montevideo para cobrar unos anticipos que le van a salir menos gravosos en Uruguay que en su país, pero también para encontrarse con una mujer. Todo transcurre en 24 horas.

Buenos diálogos, dosis adecuadas de ironía y humor, algunas alusiones a Onetti y Borges, un realismo contemporáneo salpicado de elementos fantásticos y unas cuantas referencias a la crisis argentina enmarcan un narración que se lee de una sentada. 

En la página de la editorial disponéis del acceso a un montón de críticas sobre la novela donde cotejar lo que os cuento o disfrutar de más información antes de decidir si vais a leerla o no. José Barriuso le entrevistó para el programa Hoy empieza todo, de Radio 3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.