sábado, 9 de septiembre de 2017

DAR RAZÓN, conversaciones con Emilio Lledó

Todo el proceso democrático fue unido a un gran desarrollo de la enseñanza, de la formación del individuo, y al surgimiento del alfabeto y, por tanto, de la comunicación. Todo ello, bajo dos premisas fundamentales: la igualdad ante la ley y el derecho a la palabra (p 159. Está hablando de la Grecia clásica).

La labor de Emilio Lledó ha sido reconocida en numerosas ocasiones tanto en  Alemania, donde estuvo trabajando durante 15 años, como en España. Tal vez el primer premio recibido fue el Alexander von Humboldt, en 1990; y el último, el Princesa de Asturias hace un par de años. 

Su obra ha ido creciendo desde que en 1961 editó su tesis doctoral El concepto 'poiesis' en la filosofía griega —reeditado en 2015— hasta Fidelidad a Grecia, aparecido hace dos años y que ya desde el título tan bien define sus querencias e inclinaciones.

Hace pocos meses, la editorial KRK sacó a la calle, con permiso y prólogo del propio Lledó, este ejemplar de fácil y agradable lectura donde se incluyen 38 entrevistas, la primera de ellas realizada en 1964; la última, en enero de este mismo año. Al comienzo de cada una de ellas están referenciados el momento y el lugar donde aparecieron.

A través de ellas podemos recorrer el núcleo central del pensamiento del sevillano en torno a temas tan específicos, y sin embargo emparentados, como la educación, la filosofía clásica griega, la libertad, la democracia, el lenguaje, la ética... Una cómoda manera de acercarnos al filósofo que con humildad abdica de ese nombre y prefiere el de profesor de filosofía.

Sin duda, se hace evidente a través de las contestaciones cuáles son las especialidades del entrevistado. Así, cuando las cuestiones tienen que ver con Platón, Aristóteles, el lenguaje, la ética, Kant o Nietzsche, las respuestas son más detalladas y la riqueza de matices se amplía. 

Igualmente, se evidencia la oralidad del discurso, y sobre esto mismo advierte el propio autor en el prólogo; pero a un libro de divulgación le sienta bien la frescura y espontaneidad que implica el lenguaje hablado. En definitiva, una manera sencilla de adentrarse en el espíritu lledó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.