martes, 9 de mayo de 2017

LUNA CRECIENTE (7-05-2017)


La luna sigue creciendo al mismo tiempo que el terminador se va desplazando hacia el oeste. Estamos (hoy no, el 7 de mayo) en el undécimo día de luna creciente. Casi todos los mares se ven ya de forma completa.

Yendo de norte a sur estos son los cráteres que he destacado en la fotografía:
  • Herschel tiene 41 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Recibe este nombre por el músico que decidió cambiar de pasión cuando leyó un libro de astronomía. Tanto empeño puso en la nueva tarea que descubrió el planeta Urano.
  • Plato tiene un diámetro de 100 km y una profundidad de 2 km. Podríamos pensar que por sus dimensiones hace referencia al objeto donde comemos, pero no, el autor de La República en latín pierde la n final. 
  • Copernicus tiene 93 km de diámetro y 3,8 km de profundidad. Su nombre, no es necesario decirlo, está ahí en recuerdo del que podemos considerar como iniciador de la astronomía moderna, autor del fundamental De revolutionibus orbium coelestium.
  • Kepler tiene poco más de 29 km de diámetro y 2,6 km de profundidad. Otra de las figuras claves de la revolución científica. Formuló nada menos, que las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Gassendi tiene 110 km de diámetro y 1,9 km de profundidad. Pierre Gassendi fue en célebre sacerdote católico que se dedicó al estudio filosófico y matemático. Curiosamente reavivó el estudio de Epicuro y Lucrecio.
  • Tycho es el cráter lunar más fácilmente identificable porque hacia el convergen o de él salen los surcos blanquecinos tan característicos del henmisferio sur lunar. Tiene 85 km de diámetro y ¡4,8 km! de profundidad. Tycho Brahe fue el astrónomo que realizó las medidas y anotaciones de las que se sirvió Kepler para formular sus leyes. 
  • Schiller es un cráter alargado que tiene 400 km en sentido longitudinal y una profundidad de 4 km. Julius Schiller fue un abogado aficionado a la astronomía que publicó un atlas estelar en 1627.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.