viernes, 28 de abril de 2017

REFUGIADOS, UN LIBRO QUE HAY QUE LEER

El "muro" de Schengen, tal y como lo explico en este libro, ha podido contener la demanda migratoria fuera de la Europa del Mercado Único, pero creó, al mismo tiempo, una enorme demanda insatisfecha en las fronteras de la Unión, sin hablar de la proliferación de las mafias de trata d epersonas que actúan en este campo desde hace años.

Es en este contexto que estalla la dramática crisis de los refugiados sirios, iraquíes, afganos, eritreos y otros tantos. Se trata de la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Plantea a las sociedades europeas, a los gobiernos y a la consciencia ética de todos, unos interrogantes esenciales sobre la solidaridad humana, el respeto a los Derechos Humanos y la creencia en los principios y los valores fundadores de Europa como comunidad civilizada.

Ahora bien, la respuesta a este desafío no ha estado a la altura de los valores europeos. Peor: estos valores han sido pisoteados por los grandes países europeos y traicionados por los representantes de algunos países del Este, recién integrados en la Unión Europea. Es una lección amarga que no significa, en absoluto, que los pueblos de estos países compartan la misma responsabilidad que sus dirigentes, pues hay fuerzas civiles por doquier que se han movilizado para tender una mano a los refugiados.

Pero la realidad ahora es esta: se ha decidido no considerar a los refugiados como peticionarios de asilo —tal como lo establece la Convención de Ginebra de 1951—, no acogerlos y expulsarlos a territorio turco después del "Acuerdo de la deshonra" entre Alemania y Turquía. De los casi 6 millones de refugiados, a finales de 2015, que viven en condiciones infrahumanas en los campos o caminan sin destino por las rutas hostiles de Europa, se ha decidido acoger a... ¡160.000!

Desde la moral, los valores, la sencilla compasión humana, no hay palabras para calificar esta propuesta.


Editorial Planeta
Así comienza el texto de Sami Naïr. Es suficientemente elocuente como presentación y explicita sin ningún margen para la duda qué es lo que nos vamos a encontrar en él. Si queremos seguir utilizando la palabra democracia en Europa sin que esta haya perdido todo su contenido, es necesario cambiar la respuesta que hasta ahora se está dando desde las instituciones y gobiernos europeos. 

Por si os quedara alguna duda sobre el contenido, este es el índice de la obra:

1. Éxodo.
2. Porvenir. 
—   Aún permanecen en mi memoria, testimonio de Ricardo Angora, médico psiquiatra de Médicos del Mundo.
3. La muralla europea.
4. La "ilegalización" de los peticionarios de asilo.
5. El estallido del sistema migratorio europeo.
6. Aregañadientes.
7. El fin del mito nórdico.
8. ¿Quién acoge?
—   Ni siquiera podemos saber exactamente cuántos mueren en el trayecto, testimonio de Manuel Blanco, bombero y cofundador de la ONG de ayuda humanitaria Proemaid.
9. El Pacto de la deshonra. Alemania-Turquía.
10. Mafias: la otra cara del desastre.
11. De mujeres y niños.
12. La política del odio.
—   Me dijo un niño: "En algún lado nos quedaremos", testimonio de Cristina del Villar Toribio, psicóloga, voluntaria de la Fundación Sevilla Acoge, a partir de su trabajo de campo en la ruta de los Balcanes en 2015.
13. Un pasaporte de tránsito para los refugiados.
14. La esperanza siempre vuelve.

***

Y para los que prefiráis oír en directo al autor, esta tarde, a las 19:30, expone sus ideas en vivo y en directo en el Museo San Telmo. La entrada es libre hasta completar el aforo. 

Por cierto, la totalidad de los beneficios obtenidos por las ventas de la primera edición de este libro van destinadas a actividades solidarias a través de la Fundación Sevilla Acoge y de la asociación Proem-Aid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.