miércoles, 12 de abril de 2017

JOAQUÍN ACHÚCARRO, UN PIANISTA IMPRESCINDIBLE

El primer recuerdo personal que tengo de Joaquín Achúcarro es una impertinencia que ni los menos años que yo gastaba entonces ni el entusiasmo juvenil pueden disculpar. 

Presentaba yo un recital de poesía en el mismo escenario en el que él había actuado dos días antes. La sala estaba medio llena y ante la alegría de ver tanta gente dispuesta a prestar atención a la poesía, no se me ocurrió peor estupidez que comparar la sesión con la suya amparándome en la cantidad de personas asistentes. Todavía me faltaban unas cuantas horas para aprender el significado de la palabra humildad.

Joaquín Achúcarro es uno de los grandes pianistas que acarician las teclas por las salas de todo el mundo. Ha demostrado su genialidad para interpretar cada vez que está en un escenario; su bonhomía, en cuantas ocasiones le entrevistan. 

Sobre la primera podéis juzgar acudiendo a cualquiera de los vídeos que se encuentran en la red y del que os dejo como muestra este Nocturno para la mano izquierda, de Scriabin.



Sobre su calidad personal —y muchas cosas más—, este Imprescindibles del pasado 2002 nos da buena cuenta. Disfrutadlo si no lo habéis hecho ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.