domingo, 31 de enero de 2016

BASKONIAKO HISTORIA BAT: EUSKALDUNTZE BERANTIARRA

En septiembre del año pasado EITB comenzó la serie Baskoniako historia bat: Euskalduntze berantiarra. Dirigida y presentada por el historiador Alberto Santana, consta de 13 capítulos. 

Bajo estas líneas tenéis el vídeo promocional. Más abajo, el primer capítulo. Aquí mismo, el enlace para acudir al resto de los capítulos, por si no pudistéis verlos en su momento.



***



viernes, 29 de enero de 2016

TAL DÍA COMO HOY DE 1595 SE ESTRENÓ ROMEO Y JULIETA

Balcón de Romeo y Julieta. Verona.
Aunque no sabemos la fecha exacta en que Shakespeare comenzó a escribir la historia de este amor trágico, sí hay constancia del día de su estreno: 29 de enero de 1595. 

Soy de los que suelen preferir leer las obras de teatro clásicas a verlas representadas sobre un escenario; sin embargo, reconozco que las obras del dramaturgo inglés se han llevado muy bien a la escena e incluso a la pantalla.

Sea como sea, y para celebrar el aniversario, aquí os dejo el enlace al texto completo, y, para los más perezosos, el audiolibro que algún alma bendita nos ha dejado en YouTube. Disfrutadlo.


jueves, 28 de enero de 2016

LA POESÍA DE IDA VITALE EN LA TERTULIA DE FEBRERO

Aquí os dejo el coloquio con Ida Vitale y Eduardo Lizalde en Casa de América. Lo subieron a YouTube en el mes de mayo pasado, aprovechando la entrega del Premio Reina Sofia 2015.


Y después de oír las hermosas y gratificantes palabras de ambos, aprovecho para deciros que ya está colocada la colección que utilizaremos como material básico en la tertulia del próximo 12 de febrero. Y, por supuesto, un poema de Ida Vitale... para ver si aprendemos a sumar como seres humanos.


SUMAS

                                    Caballo y caballero son ya dos animales

Uno más uno, decimos. Y pensamos:
una manzana más una manzana,
un vaso más un vaso,
siempre cosas iguales.

Qué cambio cuando
uno más uno sea un puritano
más un gamelán,
un jazmín más un árabe,
una monja y un acantilado,
un canto y una máscara,
otra vez una guarnición y una doncella,
la esperanza de alguien
más el sueño de otro. 

BILBAO BEC: FERIA DE MANUALIDADES 2016

Desde hoy hasta el domingo, día 31 de enero, todos los que tengáis inclinaciones creativas y manuales tenéis una cita en el BEC de Bilbao. La feria de manualidades más grande de toda la zona cantábtica abre sus puertas y en ella podréis encontrar todo tipo de talleres, actividades y propuestas.

Jueves, viernes y sábado abre de 10:00 a 20:00. El domingo de 10:00 a 19:00.

Tenéis más información en esta página web.


miércoles, 27 de enero de 2016

LA LUMINOSA BELLEZA DE EL BANQUETE

Fedón, La República, Fedro y El Banquete son, en opinión de los especialistas en la obra de Platón, los mejores Diálogos del filósofo griego. El último, dedicado al Amor, es, seguramente, el más bello. En plabras de Martínez Hernández: Es la más poética de todas las realizaciones platónicas, en la que difícilmente los aspectos literarios pueden separarse de la argumentación filosófica, lo que hace que nos encontremos ante uno de los escritos en prosa más completos de toda la Antigüedad (Gredos, 1992, p 145).

El Diálogo recoge las exposiciones que hacen Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates sobre el Amor después de la cena que Agatón había preparado para celbrar su triunfo en un premio literario. 

De los llamados Diálogos de madurez, los que figuran arriba, es el más accesible, el más sencillo y el que, en mi opinión tiene un encanto literario mayor. Como casi todos los Diálogos, es una obra breve —aunque varían mucho según sea la tipografía y el tipo de edición, nunca más de cien páginas—. 

El mejor parlamento corresponde al de Sócrates, y es tal el encanto que tiene, que ninguna persona medianamente culta debería perdérselo. En él expone las doctrinas que le enseñó una sacerdotisa, Diotima de Mantinea en su juventud. En su discurso quedarán unidos la belleza, la virtud y la inmortalidad. 

Hay muchísimas ediciones publicadas. Aquí os dejo enlazada la de Patricio Azcárate, por si queréis leerla en pantalla, aunque no es lo mismo.

martes, 26 de enero de 2016

MANIFIESTO DE INTELECTUALES MUSULMANES ANTE LA VIOLENCIA YIHAIDISTA

Tahar Ben Jolloun, de quien lo desconocía todo antes de leer este libro y de quien me entero que es el escritor en francés más traducido, recoge en él (p 53) un manifiesto de intelectuales, artistas, escritores y profesores universitarios del mundo musulmán (11 de enero de 2015), del que también ignoraba su existencia y del que copio el texto:

Es indispensable introducir reformas en el mundo musulmán para responder a esta guerra (la de los yihadistas). El ejercicio de la ciudadanía, la igualdad, la libertad de conciencia, el Estado de derecho y todos los derechos humanos son unos antídotos indispensables (...). La respuesta a esta guerra consiste en reconocer y afirmar la historicidad y la imposibilidad de aplicar cierto número de textos que contiene la tradición y extraer conclusiones oportunas (...). Esos combatientes se nutren de unos textos islámicos que llaman a la violencia, como ocurría en otras religiones, y que forman parte de otro contexto, de tiempos ya pasados. Todos los responsables, principalmente los religiosos y las autoridades de cada país, deben declarar esos textos inadaptados, desfasados e inaplicables. Esta posición debe ser el inicio de una auténtica reforma del ámbito religioso y, más allá de éste, de una actualización de las legislaciones (...). Se deben criminalizar todos los discursos o las iniciativas encaminadas a promover o fomentar esas radicalizaciones, el odio, el racismo. Los programas escolares y el lenguaje de los medios de comunicación, así como los sermones en las mezquitas, deben cumplir con esos ideales universales de libertad de conciencia y de respeto de los derechos individuales. No existe una religión superior a las demás. La humanidad es una e indivisible.

El manifiesto completo, en francés, podéis leerlo, y suscribirlo, aquí. En ese mismo espacio podéis ver quiénes fueron los primeros firmantes. 

lunes, 25 de enero de 2016

LOS NUEVOS ENIGMAS DEL UNIVERSO

La edición que aquí aparece —2015—de Los nuevos enigmas del universo es la segunda que se hace de este título. La primera apareció en 2001 y hoy solamente puede encontrarse en librerías de segunda mano.

Me atrevería a decir que se trata de un libro fundamental en dos sentidos. Uno, porque es de una claridad sorprendente, asequible a cualquier persona interesada en el tema. Después, porque plantea preguntas fundamentales y da las respuestas adecuadas... cuando dichas respuestas existen, pues la mayoría de las veces no hemos encontrado respuestas para esas preguntas. 

Pero no es un libro que pueda crear confusión o desazón ante los límites del conocimiento actual, al contrario, es muy honesto con lo que sabemos —y, repito, lo expone con una claridad meridiana— lo mismo que lo es con todo aquello que aún no sabemos y que tal vez nunca lleguemos a saber. Como decía B. RussellEl problema con el mundo es que mientras los estúpidos están seguros de todo, los inteligentes están llenos de dudas.

El libro está dividido en 10 capítulos:

  1. ¿Qué es la vida?
  2. Una descripción revolucionaria de la realidad: la física cuántica.
  3. El caos y el azar.
  4. El extraño nacimiento del universo.
  5. La flecha del tiempo.
  6. La aparición de la vida.
  7. La prodigalidad de la vida.
  8. ¿Tiene sentido la evolución?
  9. La creación de un ser vivo.
  10. ¿Quién nos explicará el mundo?
En los cinco primeros el autor va desgranando paso a paso hasta dónde ha llegado el conocimiento del universo, tanto en lo respecta a macromagnitudes como a las magnitudes increíblemnte pequeñas —física de partículas—. Los cuatro siguientes se ocupan de la biología, es decir, de la vida y su desarrollo. El último es una extraordinaria reflexión sobre el esfuerzo de la humanidad por conocer, un celebración del impulso por buscar respuestas y una llamada a la comunidad del saber para que busque formas de divulgación y reflexión que hagan posible subsanar esa fractura existente entre las distintas formas de conocimiento y entre dicha comunidad y el público en general.

Absolutamente recomendable. 160 páginas llenas del gozo del conocimiento.

domingo, 24 de enero de 2016

LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL ESPECTADOR

Ayer acudí con los amigos al acto central de inauguración de la capitalidad europea. Íbamos animados por la espectación que se había creado en torno al evento a lo largo de toda la semana. Que si secreto, que si espectacular, que si se necesitaba la participación de la ciudadanía...

Veamos: no se puede ofrecer un espectáculo que transcurre prácticamente a ras del suelo, cuando los espectadores están en el mismo nivel, porque así solo ven lo que ocurre los que se encuentran en primera línea. 

No se puede ofrecer actos parciales —herri kirolak/deportes populares vascos— que no se aprecian más allá de los cincuenta metros. Es absurdo que haya alguien produciendo música en directo —txalapartariak—, pero que no pueda oírse porque la música enlatada del evento lo impide. 

Es insultante que se convoque a la población para entonar todos juntos el Baga, biga como "la guinda del acto" (así lo anunciaba Hansel Cerezo) cuando lo que suena es una versión penosa en algún momento que no es el final. Lógicamente, ese inmenso coro de miles de voces no cantó.

Es cabreante darse cuenta de que en realidad se nos ha convocado para formar parte del atrezzo, porque en esta sociedad del espectáculo todo está concebido para que se retransmita a través de una pantalla. Así, enfocando lo que el guión marca y acompañando las imágenes con unos comentarios precisos, todo parece tener sentido... para el espectador que se encuentra en su casa. 

Sin embargo, todas las personas que habíamos ido de buena voluntad a disfrutar del espectáculo y a participar en él, nos encontramos con que no sabíamos por qué algunos, a lo lejos, agitaban los brazos; por qué alguien —que la inmensa mayoría ni tan siquiera distinguía— trepaba por los casetones del puente; no sabíamos por qué eso que parecía un inmenso y aburrido prólogo no terminaba y empezaba realmente el espectáculo. 

Y, para acabar, es insultante la utilización del público que acude ilusionado a participar en un evento al que hubiera sido muy fácil darle participación a través de una voz que hubiera ido contado con pequeñas frases dónde estábamos y qué podíamos hacer. Pero no, ese "diálogo" quedó para los que estaban en un sofá viendo la pantalla. Penoso e irritante.

sábado, 23 de enero de 2016

LA CASCADA DE XORROXIN Y EL ARTE POÉTICA DE BORGES

Cascada de Xorroxin. Nacimiento del Bidasoa.
La Cascada de Xorroxin se considera el nacimiento —nacedero, dirán los navarros— del río Bidasoa. A este hermoso paraje se llega después de un cómodo y accesible paseo de un par de kilómetros desde la localidad de Erraztu, desde donde ya hay indicaciones para llegar sin ninguna dificultad a este magnífico rincón del valle de Baztán.

La belleza siempre nueva del agua que brota bien merece el paseo y este poema de Jorge Luis Borges:

ARTE POÉTICA

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.


Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.


Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,


ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.


A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.


Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.



También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

viernes, 22 de enero de 2016

ANTE LA PINTURA, Robert Walser

Robert Walser (1878-1956) tiene una obra narrativa importante y reconocida ya en su tiempo por escritores de la talla de Kafka o Musil. Posiblemente su obra más leída sea Jakob von Gunten. 

Esta que tenéis aquí es uno de esos títulos menores que se leen con agrado y que nos ofrecen el lado más personal y juguetón del autor. Son textos —comentarios, anécdotas, opiniones, poemas, sugerencias...— escritos a partir de una obra pictórica que nos ofrecen el gusto estético del autor, cuyo hermano, por cierto, era pintor.

El libro se abre con el Apolo y Diana, de Cranach el Viejo, y una graciosa anécdota de cuando Walser trabajaba en la fábrica de cerveza Aktienbrauerei. Un buen día —resumo mucho— su patrona le quitó la reproducción que colgaba en la pared de la habitación donde se alojaba y se lo dejó boca abajo en la mesa, en plan censor. Walser le escribió esta nota: 

Estimada señora: ¿acaso el cuadro, que me place porque se compone por entero de pura belleza, la ha ofendido en algo para que se haya creído en la obligación de retirarlo de la pared? ¿Cree que es feo? ¿Lo juzga indecente? En ese caso le pido humildemente que no se digne mirarlo siquiera. Pero a mí, estimada señora, tenga la bondad, que creo la adorna, de permitirme volver a colocar el cuadro en su lugar. Voy a fijarlo ahora mismo en la pared, convencido de que nadie volverá a retirarlo.

Según sigue contando, sus palabras ejercieron efecto y a partir de entonces la patrona, que era la mujer del secretario de la fábrica en la que trabajaba Walser, se mostró siempre muy amable, incluso se ofrecía a remendar sus pantalones.

El librito lo publicó Siruela en 2009. Está editado con la calidad habitual de esta editorial y es una invitación al goce estético, tanto por las obras pictóricas que contiene, como por los textos del escritor. Todavía permanece en catálogo.

jueves, 21 de enero de 2016

CEGUERA MORAL, Zygmunt Bauman

Espoleado en mi curiosidad por la entrevista que publicó Babelia el sábado 9 de enero, acudo a una biblioteca y me hago con Ceguera moral, escrito conjuntamente con Leonidas Donskis. En realidad es un diálogo escrito en el que Donskis expone un tema y su punto de vista, y Bauman, a manera de respuesta, amplía la reflexión sobre el mismo.

El libro está dividido en cinco grandes apartados: la moralidad personal, la moralidad en el ámbito político, la pérdida de sensibilidad provocada por el miedo y la indiferencia, el momento actual de la universidad y una reflexión sobre la crisis de occidente a partir del  ya clásico título semihomónimo de Spengler.

Como recordaban en la entrevista, Bauman es un pesimista y eso, en el mundo de los diagnósticos siempre ha cotizado al alza. Un análisis pesimista siempre ha gozado de mayor credibilidad y se le ha ofrecido una mayor carga de agudeza y perspicacia. Esto es así desde que somos capaces de escribir libros. Lo curioso es que él mismo descubre los motivos cuando habla de las teorías conspiratorias, pero no se aplica el cuento —capítulo 3—.

Dicho esto, sería conveniente señalar que tal vez el título no recoja muy bien el contenido. Si alguien espera que este libro sea una reflexión ética, se encontrará con que, antes bien, es un análisis sociopolítico del mundo actual. Es cierto que la reflexión en torno a la moral aparece, pero no más, por ejemplo, que el anális cultural. 

Ciertamente, y tratándose de algo así como una conversación, es comprensible que los temas y los puntos de partida se entremezclen. Pero en ocasiones se entremezclan tanto, que el primer capítulo, en mi opinión, resulta confuso y más propio de una persona a la que las formas y pautas de manifestación en la sociedad actual le desbordan, y reclama las del pasado. Nostalgia del ayer, diría yo, al que se le da la categoría de sólido. El hoy es más escurridizo.

Sin entrar a valorar la eclosión de formas nuevas que la aparición de internet y las redes sociales han supuesto —un herramienta no es buena o mala per se, lo que es bueno o malo es el uso que yo hago de ella—, no veo ideas nuevas en el juicio general y negativo sobre nuestra sociedad. Este es un punto de vista que todos los pesimistas han sostenido desde la Antigua Grecia hasta hoy. Veo, eso sí, expresiones nuevas para nombrar fenómenos y comportamientos viejos.

Tal vez esté ofreciendo una mala impresión del libro. Sin embargo, comparto la mayoría de las ideas que en él se expresan: la obsesión por la seguridad de los Estados es un horror, la manipulación que los medios de comunicación realizan es inaguantable, el control que el capital hace sobre la política es insufrible... Ocurre que no me interesa mucho aquella lectura que se queda en la descripción de lo que ya conocemos y me interesa más la que, después de describir, ofrece soluciones. Llorar de vez en cuando es necesario, pero no como un estado —este sí, absolutamente líquido—en el que vivir. 

miércoles, 20 de enero de 2016

A VECES UNA FIRMA VALE MUCHO

Mira cuánto:


Revalorizarla es muy sencillo.

¡LA FIESTA HA COMENZADO!

Así ha arrancado esta madrugada la capitalidad europea de la cultura en Donosti. La fiesta no ha hecho nada más que empezar.

Primero, el himno de la ciudad:

Después, el de Europa: 




Para consultar el programa completo, pasad por aquí.

martes, 19 de enero de 2016

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN CAPITAL CULTURAL 2016

Mañana, 20 de enero, Día de San Sebastián, dan comienzo los actos de inauguración de la capitalidad cultural donostiarra, una ocasión excelente para darse una vuelta por la ciudad y conocerla, si es que no la conocéis, y disfrutar de más de 70 actos concentrados en cinco días.


El acto central de inauguración tendrá como espacio privilegiado
 el Puente de la Convivencia —Puente de María Cristina— para que la ciudadanía puede disfrutarlo desde las dos orillas del Urumea. Será un evento espectacular, diseñado por Hansel Cereza. Dará comienzo el sábado, día 23, a las 20:00Para asistir a este acto los organizadores recomiendan conocer, o mejor, llevar aprendida la famosa canción Baga, biga de Mikel Laboa. En el vídeo adjunto, a partir del minuto 4.



Y para que podáis consultarlo y decidir por vosotros mismos adónde queréis acudir y qué es lo queréis ver, aquí tenéis el enlace a la página oficial de DSS2016 con el programa completo de actos previstos.

lunes, 18 de enero de 2016

LA POESÍA SUFÍ DE RUMI

Yalal ad-Din Muhammad Rumi nació en 1023, en Balj (Afganistán), y murió en 1273 en Konya (Turquía). Rumi era un místico cuya influencia fue notable en su época y que siguió creciendo después de su muerte. 

Tal vez más conocido que él mismo sea la orden que fundaron sus seguidores una vez muerto el maestro, los famosos Derviches Giróvagos, quienes siguiendo sus enseñanzas, meditan y se abandonan al ritmo de la música, mientras dan vueltas.

De Rumi poco me interesa su pensamiento místico ni su búsqueda de unión con el Amado. En eso coinciden todos los místicos de todas las religiones. Lo que me interesa es su escritura sencilla y directa, la utilización de pequeñas anécdotas cotidianas para plasmar su pensamiento y, por encima de todo, la disposición siempre presente a compartir la felicidad terrena con los demás.

¿Qué puedo hacer, oh creyentes?, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.



Y aquí tenéis algún otro, escrito sobre pantalla y con fondo musical sufí.

domingo, 17 de enero de 2016

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?

Oigo por primera vez la palabra permacultura y la curiosidad me lleva a descubrir no solamente en qué consiste esta práctica ecológica y sostineble, sino también que hoy mismo han tenido un debate en el programa Futuro abierto. En él, la periodista Carmen Gomar ofrece una explicación clara y completa de qué es y en qué consiste. Son menos de cuatro minutos.



Tecleo el nombre en el buscador y rápidamente aparecen miles de referencias a definiciones, páginas webs, vídeos, entrevistas, exposiciones... De entre todas ellas me llama la atención este vídeo en el que habla Lucho Iglesias, uno de los impulsores de la permacultura en España. Aquí lo tenéis:

sábado, 16 de enero de 2016

DE RERUM NATURA EN TRADUCCIÓN DE MARCHENA

José Marchena (1768-1821) fue un intelectual y político afrancesado que tuvo que escapar de la Inquisición, y que se ocupó de realizar algunas de las mejores traducciones de los ilustrados franceses. También tradujo en verso De rerum natura, lo que era todo un atrevimiento, no porque la tradujera en verso, sino porque el texto de Lucrecio era demasiado atrevido para el ambiente confesional de la época

Hoy, sin duda, preferimos el texto en prosa, dado que es un poema con un fuerte carácter filosófico. A mí, de todas formas, me suele gustar leer de vez en cuando algún fragmento en la traducción de Marchena, pues le da un aire jovial y ligero que la prosa no tiene. Os dejo aquí los versos 210-256 del Libro primero. En Cervantes virtual tenéis la traducción completa.

Por un principio suyo empezaremos:
Ninguna cosa nace de la nada;
No puede hacerlo la divina esencia:
Aunque reprime a todos los mortales
El miedo de manera que se inclinan
A creer producidas por los dioses
Muchas cosas del cielo y de la tierra,
Por no llegar a comprender sus causas.
Por lo que cuando hubiéremos probado
Que de la nada nada puede hacerse,
Entonces quedaremos convencidos
Del origen que tiene cada cosa;
Y sin la ayuda de los inmortales
De qué modo los seres son formados.

Porque si de la nada fuesen hechos,
Podría todo género formarse
De toda cosa sin semilla alguna.
Los hombres de la mar nacer podrían,
De la tierra los peces y las aves,
Lanzáranse del cielo los ganados,
Y las bestias feroces como hijos
De la casualidad habitarían
Los lugares desiertos y poblados:
Los mismos frutos no daría el árbol,
Antes bien diferentes los daría:
Todos los cuerpos produjeran frutos;
Pues careciendo de principios ciertos,
A las cosas ¿qué madre señalamos?
Pero es porque los seres son formados
De unas ciertas semillas de que nacen
Y salen a la luz; en donde se hallan
Sus elementos y primeros cuerpos:
Por lo que esta energía circunscribe
La generación propia a cada especie.

Además, ¿por qué causa en primavera
Vemos nacer la rosa, y en estío
Los frutos sazonados, y las viñas
En los días hermosos del otoño?
Sino porque a su tiempo las semillas
Determinadamente se reúnen;
Sale la creación si ayuda el tiempo;
La tierra vigorosa con certeza
Da a luz sus tiernos hijos: si naciesen
De la nada, saldrían al momento,
En tiempo incierto y estación contraria:
Pues que carecerían de principios
Cuya unión el mal tiempo no impidiera.


***
Traducciones disponibles actualmente en las librerías.

viernes, 15 de enero de 2016

COLUMNA DE TRAJANO, un magnífico vídeo

National Geographic publicó el año pasado este fascinante vídeo sobre cómo se construyó la Columna de Trajano. Está en inglés, pero no es necesario conocer la lengua de Shakespeare para entenderlo. Eso sí, hay que aguantar la publicidad con que se abre. Es la única pega. Pero si os gusta la animación, seguro que este vídeo realizado con la técnica de stop-motion os encantará.


jueves, 14 de enero de 2016

LOS ARCHIVOS DE WAGNER

Si estáis entre ese grupo de admiradores incondicionales de Wagner —el primer Nietzsche, Baudelaire, Mallarmé, Auden, Mann, Proust...—o si sois de aquellos a quienes les interesa tanto la obra del músico como su biografía y no visteis el documental que se emitió anteayer en La 2, tal vez os interese ver Los archivos de Wagner, una producción alemana, traducida al castellano y que solamente estará disponible hasta el próximo martes, día 19.



Pero si formáis parte del bando de los detractores —el segundo Nietzsche, Hanslich, Debussy, Chaikovski...—, tal vez también os interese verlo para reafirmar vuestras opiniones a través de sus elementos biográficos.

A quienes no os va a interesar nada el documental es a quienes sois partidarios de escuchar —o no— su obra sin la interferencia de los datos biográficos, o preferís ignorar cualquier asunto acerca del carácter y del comportamiento del artista.

miércoles, 13 de enero de 2016

AMORES QUE MATAN

How deep is your love. Carlos Aires. MAS.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander —MAS— tiene en este momento ordenada su colección bajo dos epígrafes: la condición masculina y la condición femenina. Entro en la sala dedicada a la condición masculina y nada más girar a la izquierda me encuentro con ese corazón hecho de cuchillos de cocina. El mío se hiela. 

Como objeto visual, no cabe duda de que tiene una fuerza tremenda. Asusta. O al menos a mí me asusta. La realidad, las noticias, lo que ocurre en el mundo, también me asusta. Aunque, afortunadamente, las personas que conozco no me transmiten semejante inquietud. O eso creo.

Como elemento para la reflexión y la denuncia, desde luego, es eficaz. Inmediatamente surge un comentario. No deja indiferente a nadie. Más aún si nos acercamos un poco y vamos descubriendo que cada cuchillo tiene grabado en la hoja una frase. La mayoría en inglés. Todas ellas del tipo brutal la maté porque era mía.

El resto de las obras expuestas estaban en sintonía con esta primera denuncia inicial, si bien, recibido el primer puñetazo, ya no me impresionaron tanto. Eso sí, todas contribuyeron a que el porcentaje de pesimismo acumulado fuera mayor a la salida del museo que a la entrada. 

Por cierto, el título de la obra, traducido al castellano, es Cuán profundo es tu amor. Quiero pensar que el mío hacia las personas que amo ni tiene esa profundidad, ni es tan penetrante.

lunes, 11 de enero de 2016

DESFIGURADA APENAS, Paul Éluard

Hoy tengo un día un puntito existencialista y melancólico. No en plan sartreano; más bien tipo Françoise Sagan en su Buenos días, tristeza. Pero como las querencias son las que mandan, al final me he ido hacia hacia un compatriota de ambos, que me gusta más y lo dice más bonito.

Debajo del texto está el vídeo —no hay imágenes— donde lo podéis oír en su idioma original, musicado por Poulenc e interpretado por el Danish National Vocal Ensemble

Pero si tenéis un día así como muy alegre y vitalista, mejor os saltáis esta entrada y salís a disfrutar de la naturaleza, la familia, los amigos o lo que sea, que no os lo quiero estropear.


DESFIGURADA APENAS

Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor ,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro.


                 
                  Versión de Luis A. Cano


domingo, 10 de enero de 2016

DE SINÉCDOQUES Y ANGELITOS


La sinécdoque es un recurso expresivo que se utiliza con mucha asiduidad tanto en poesía como en el lenguaje coloquial. Una de sus formas más habituales consiste en utilizar una parte para representar el todo —tiene quince primaveras (años), un rebaño de cien cabezas (animales)...—. Algo así podríamos decir que ha ocurrido con estos dos angelitos. En este caso la parte, más que representar el todo, se lo ha comido, lo ha hecho desaparecer.

Es cierto que hay otras sinécdoques famosas en el mundo del arte. Seguramente el más conocido ejemplo sea el de las manos de Adán y de Dios en la pintura de La creación de Adán. Sin embargo, la parte no llega a suplantar al todo, no llega a anular el recuerdo de la imagen global a la que pertenece. Aquí, en cambio, pocas personas recordarán de qué obra forma parte la imagen de los angelillos acodados.

No me cabe ninguna duda de que con este acto de canibalismo de la parte con respecto al todo mucho tuvo que ver aquella moda de los 80 que dio en recoger imágenes de ángeles-niños en todo tipo de soportes. No había museo que se preciara que no tuviera a disposición de visitantes un póster, una lamina, un bolígrafo o una caja de cerillas en los que aparecieran semejantes seres. Aunque ya en el XIX sagaces vendedores separaron esta imagen y la colocaron en álbumes, cuadernos y bordados.

En el caso que nos ocupa ni tan siquiera los expertos están seguros de que el autor del lienzo sea el mismo que el de estos dos pequeños personajes. Y la sospecha viene de antiguo, desde que Von Heineken soltara en 1760 aquello de los dos niños, por el contrario, son de tal calidad que es imposible que sean de... Me ahorro el nombre porque seguramente lo conocéis, y para quien no lo conozca va a ser toda una sorpresa... el atrevimiento del crítico Heinecken.

Sean o no del autor correspondiente, a mí la expresión entre aburrida y ligeramente fastidiada, como diciendo pero esto, ¿cuándo termina?, me parece lo más natural y conmovedor de la obra. Obra y autor que si tenéis la curiosidad de ver, tendréis que hacer clic aquí.

Feliz tarde de domingo.

viernes, 8 de enero de 2016

ISADORA DUNCAN Y SERGUÉI YESENIN

Querida, ven a mi lado;
mirémonos a los ojos.
Bajo tu mirada dulce,
quisiera oír tus latidos.
Este oro del otoño,
hoy, un mechón blanquecino,
le cayó como un milagro
a este golfillo impaciente.
Dejé mi pueblo hace tiempo,
con sus bosques y praderas,
en la triste gloria urbana,
quisiera vivir perdido.
   Y que el corazón a solas,
evoque el jardín de estío,
donde entre cantos de ranas,
yo, me iba haciendo poeta.
Allí, también es otoño...
Sus ramas tienden los tilos
y entran por las ventanas
en busca de los ausentes.
Hace tiempo que se fueron...
   La luna en el camposanto
dice, enfocando las cruces,
que pronto iremos a verlos.
Y ya pasada la alarma,
llegaremos a otras frondas...
Todas las undosas rutas,
alegran siempre a los vivos.
Querida, ven a mi lado,
mirémonos a los ojos.
Bajo tu mirada dulce,
quisiera oír tus latidos.


colección grandes personajes
Durante estas vacaciones he alternado la lectura acerca de las deserciones en la Guerra Civil con una biografía sobre Isadora Duncan. Uno de esos libros que andan por casa y que permanecen sin ser tocados durante muchos años. 

Recordaba que hace mucho tiempo había visto una película sobre su vida, pero excepto el recuerdo nebuloso de sus amores varios y la escena de la trágica muerte, no recordaba nada más. Gracias a esta biografía de Natacha Molina me entero de que Serguéi Yesenin escribió el poema que aparece arriba para la bailarina cuando su pasión por ella acababa de comenzar. No duró mucho esa relación. Seguramente eran demasiados los elementos que jugaban en su contra como para que la relación prosperara.

Aquí os dejo una microbiografía —3' 40"— de Yesenin realizada por Gonzalo Ungidos para Radio 5

Y el enlace a la página dedica a Isadora Duncan, de donde he sacado las fotografías que acompañan al poema.

jueves, 7 de enero de 2016

NI TRAPACEROS NI PRINCESAS, SOLO SON NIÑOS QUE TIENEN MÁS DIFICULTADES

En algunas comunidades autónomas hoy han vuelto los niños y las niñas a la escuela. En algunas escuelas no han vuelto todos los niños y las niñas a las clases. El absentismo gitano es uno de los problemas que tiene la sociedad en general, es un problema que tiene el sistema eductativo y es un problema que tiene la comunidad gitana. Es un problema que nos incumbe a todos en la medida en que somos parte de la sociedad.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana. Dentro de su página oficial tiene algunos vídeos con el objetivo de sensibilizar a la población y para buscar la promoción integral de la misma. El primero lo subieron el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. El siguiente, hace poco más de tres meses.




DESERTORES, Pedro Corral

imagen de laukoak.blogspot.com
Los desertores no tienen buena prensa, son mal aceptados y, dentro de la disciplina de un ejército, castigados duramente; por lo general, con la pena de muerte. Y si no os lo creéis, echad un vistazo al mojón que avisaba a las tropas en 1814 de lo que les ocurriría. Adevertencia con la que tropiezo en mis paseos montañeros próximos. 

Este libro recoge una ingente documentación sobre uno de esos aspectos de la Guerra Civil de los que nadie se había preocupado hasta su aparición en 2006. Sorprende, por ejemplo, saber que la documentación visitada por el autor, en muchas ocasiones, ha sido la primera vez que se había consultado. Tal es el caso de los archivos sobre desertores y automutilados del Archivo General de la Guerra Civil, de Salamanca, que según cuenta Pedro Corral, se le hizo saber que era la primera vez que alguien la solicitaba.

Sorprende también enterarse de que cuando el autor acudió al Archivo Histórico del Estado Mayor del ejército italiano, se le denegara el acceso con la escusa de "son cosas delicadas para nosotros". Sorprende, igualmente, que cuando me puse a buscar el libro, ya descatalogado, me encontrara con que tiene un precio absolutamente desorbitado. Muchas sorpresas para un tema que se ocupa de algo que ocurrió hace casi ochenta años.

El libro, bien documentado, se ocupa de las miles de historias de casos de deserción que se produjeron en los dos bandos durante la guerra. Algunos rocambolescos, otros conmovedores, todos ellos dramáticos, por cuanto sabían que se estaban jugando la vida. En cualquier caso, un libro que nos recuerda otra historia distinta a la de los bandos y la de la lucha por la defensa de un modelo social y político.

viernes, 1 de enero de 2016

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2016



  • Planetas:Mercurio es visible los primeros días del mes al anochecer en el horizonte OSO, y al finalizar el mes, al amanecer, en el horizonte ESE. Venus es visible al alba durante todo el mes y el día 9 estará en conjunción con Saturno. Marte aparece sobre el horizonte ESE cerca de las tres (hora local) en la constelación de Virgo y cambia a Libra en la segunda quincena. Júpiter aparece a medianoche sobre el horizonte ESE y es visible durante toda la noche. Saturno aparece en el horizonte ESE después de Venus y va adelantando paulatinamente su salida hasta que a finales del mes le tome casi una hora de adelanto. El día 9 coincide con Venus.
  • Luna: llena, el día 24; nueva, el día 10.
  • Cometa Catalina: máxima proximidad a la Tierra, el día 17.
  • Lluvia de estrellas: el día 4 se alcanzará la máxima actividad de las Cuadrántidas.
  • EEI: para consultar los pasos visibles haced clic aquí.
¡Feliz observación!

PS: Y aquí tenéis por dónde va a estar el cometa durante estos días de enero.