lunes, 11 de julio de 2016

MIGUEL DE CERVANTES, UN PAR DE BIOGRAFÍAS



Con el tirón del IV Centenario de la muerte de Cervantes se están realizando algunos trabajos muy atractivos sobre su vida y su obra. Seguramente, el de mayor relumbrón y el que produzca más noticias y comentarios será El Quijote del siglo XXI, grabación radiofónica que cuenta con la participación de numerosas personalidades del mundo de la interpretación, así como con la adaptación y asesoramiento de uno de los mayores cervantistas, Francisco Rico

Sin embargo, la información sobre la vida del escritor siempre ha estado un poco descuidada o ha corrido a cargo de hispanistas, y las publicaciones han resultado un tanto académicas y alejadas del público no especializado. Hoy quiero destacar dos biografías fracamente buenas: una realizada para la radio y otra publicada en papel.

La primera cuenta con la paricipación del ya desaparecido Martín de Riquer, Jean Canavaggio, Francisco Rico, Jorge García López, Javier Blasco, José Montero y Alfredo Alvar. Resulta muy dinámica y perfecta para una primera aproximación a la figura de Cervantes. En menos de una hora de ameno programa se nos ofrece una visión profunda y equilibrada del autor. Un excelente programa.

Pero si alguien quiere realmente aventurarse en la biografía del alcalaíno la propuesta de Jordi Gracia es, sin duda, la mejor de ellas. Perfectamente documentada y muy bien escrita, es algo así como la biografía definitiva, si es que hubiera tal cosa. Desde mi parecer, lo mejor de todo es el estilo narrativo que tiene y el hábil uso de textos del autor, que va intercalando y comentando mientras progresa la información biográfica. Todo un acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.